Connect with us

Escribe tu consulta

QUETZALTENANGO
Diario de Los Altos

Pasión

Real vs Barcelona: el orgasmo del fútbol se acerca

Si ha existido un equipo al que las generaciones actuales de aficionados al futbol hayan admirado, se hayan sorprendido e incluso disfrutado, fue el equipo de Barcelona dirigido por Josep Guardiola.

 

Hoy en día el futbol mundial lo domina el Real Madrid, sin embargo hay un momento qué sirvió de catarsis para qué el equipo de Chamartín abandonara su reciente época de fracasos y se recobrara su lugar en el mundo del futbol.

 

Después de la final de la Champions League celebrada en Glasgow en el 2002, qué coronó al Madrid como campeón de Europa por novena vez, con una obra de arte de Zidane; el equipo blanco no había gozado de momentos gloriosos y su único orgullo era la liga que le remontaron alBarcelona, cuando eran dirigidos por Fabio Capello.

 

El Barcelona en cambio, había ganado la final de la Champions League en el 2006, celebrada en París, ante el Arsenal de Inglaterra, convirtiendo al equipo catalán de Ronaldinho en leyenda.

 

rb1

Xavi conduce el balón ante la marca de Raúl en 2009.

 

Sin embargo, debemos trasladarnos a mayo de 2009, específicamente al segundo día de aquel mes: el escenario de aquel clásico fue el Santiago Bernabéu. El Barcelona le sacaba de ventaja a mitad de temporada, doce puntos al Madrid. Sin embargo Juande Ramos, al dirigir al conjunto blanco, logró reducir la ventaja a cuatro puntos y llegar en buen ritmo al clásico. La liga de aquel año la decidía el clásico del Bernabéu.

 

El partido inició parejo, sin embargo un gol de Gonzalo Higuaín alimentó las falsas esperanzas de la afición merengue quienes soñaban con la liga. Aquel encuentro marcó el estreno de Lionel Messicomo falso “9” y la consagración del sistema táctico de Guardiola: el 4-3-3.

 

rb2

Pep Guardiola demostró su sapiencia futbolística durante su paso por el Barcelona.

El Barcelona brindó una cátedra de futbol sobre el césped del Bernabéu. Marcando a balón parado, contragolpe y en la posesión del balón.

“Fue un orgasmo de futbol” diría después Jorge Valdano, leyenda del futbol argentino y figura del Real Madrid. El empate momentáneo a 1, fue obra de Henry, el 2-1 a favor de los catalanes fue obra de un cabezazo de Puyol. Messi marcó el 3-1 a pase magistral de Xavi. Todos los aficionados al futbol aún recuerdan la desesperación de Fernando Gago ante el accionar del conjunto azulgrana.

Sergio Ramos descontó para el Madrid, colocando el marcador 2-3. Este fue el detonante para la explosión del Barcelona que masacró al Real Madrid en su campo. Henry de nueva cuenta colocó el 2-4 y Messí hizo el quinto gol catalán.

 

 

El Barcelona de nueva cuenta había metido cinco goles en el Bernabéu. Sin embargo el central de los catalanes marcó el sexto y último gol. Convirtiendo aquel partido en una leyenda para el futbol y en la mayor humillación para el club más grande de la historia del balompié.

Aquel año el Barcelona ganaría el triplete, al ganar la liga, la Copa del Rey y la final de Roma de la Champions League ante el Manchester United de Cristiano Ronaldo. Iniciando una época dorada en su historia.

Para el Real Madrid fue el comienzo de una crisis y el regreso de Florentino Pérez a la presidencia del club. Fichando a Kaká, Cristiano Ronaldo y Karim Benzema para su nuevo proyecto. Pasaron 5 años de aquel mayo de 2009 para que el Madrid, en Lisboa regresara al Olimpo del futbol mundial.

Este sábado se juega el clásico del futbol español, por lo que seguiremos recordando los partidos más memorables entre estos dos titanes del futbol mundial.

(1990). Cofundador de Diario de Los Altos. Reconocido dos veces por la Universidad Rafael Landivar con el premio Juan Fernando Cifuentes en prosa y Poesía. Autor Pesadillas de un Espantapájaros (Poesía, 2011); Canto Nocturno (Poesía y Cuento, 2018); Cuentos Embargados (2020, Cuento). Profesor en Ciencias Sociales por la Universidad Francisco Marroquín.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Advertisement