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Tacita de Plata

El guitarrista que ejecuta sones guatemaltecos en los salones de Francia

José J. Guzmán

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Hablamos con el músico y trotamundos guatemalteco Luis Juárez Quixtán. Incansable, soñador, tocado por la varita mágica de la inspiración y como dijera el crítico Bruno Serrou: un excelente guitarrista con dedos untuosos exaltando los timbres con un esplendor singular.

Apenas sobrepasa los 30 años, ya es concertista y profesor de guitarra clásica en Francia en tres sedes del Conservatorio de Música de París Vallée de la MarneSe ha diferenciado y hecho famoso, sobre todo, por llevar a la sensualidad y tentación de la guitarra los sones que forman parte de la vida del guatemalteco.Por ejemplo El Paabanc, que en su momento fue arreglado y estrenado por él en Berlín, Alemania.

Desde Francia, donde vive su época parisina, y desde Quetzaltenango, tuvimos un atento y agradable intercambio de correos. Concede esta entrevista para el Diario de Los Altos.

Foto: Luis Juárez Quixtán

¿Cómo era la vida en los días de la infancia? Me imagino, influyó mucho en su carrera como músico

Realmente tuve la fortuna de tener un padre que ama la música, siempre escuchaba tríos, marimba y otro tipo de música… y sin lugar a dudas tuvo una influencia positiva el verlo cantar y estar feliz. Durante mi infancia no estudié ningún instrumento musical, tampoco tuve contacto con músicos, sin embargo, las vivencias construyen al ser humano, y mi infancia estuvo llena de amor. Considero que mi familia es muy unida. ¡Tuve ese privilegio!

Recorrer el mundo. ¿Ese era el sueño de Luis al tomar por primera vez una guitarra?

Toque la guitarra por “suerte”, al inicio no hubiera podido imaginar que eso mi iba a hacer viajar… Cuando tomé la guitarra por primera vez fue por el placer de escuchar los sonidos, es demasiado hermoso el sonido de una guitarra. Tiempo después, en mi adolescencia el instrumento se convirtió en mi único medio de expresión. Siempre ha sido una compañera, es como mi alma… es la que sabe todo lo que siento y todo lo que me pasa.

El mismo París de Flaubert, Picasso, Hemingway, la ciudad más hermosa del mundo. ¿Cómo ha sido su experiencia parisina?

Mi llegada a París fue mi segundo nacimiento, amo esta ciudad, su historia es increíble, su arquitectura y su cultura merecen toda mi admiración; sin embargo, siempre es el lado humano lo que es más importante, en mi caso, el hecho de encontrarme solo en un mundo tan distinto fue de inestimable valor para poder descubrirme a mí mismo, y esto es algo que no tiene precio.

En cada melodía, cada acorde, cada presentación, uno va dejando una parte del alma ¿cómo ha evolucionado esa sensación de entregarse al momento —tal como lo hace— con el paso de los años?

Ha habido muchas etapas, en todo el inicio era expresión y placer de tocar, luego era la búsqueda de la excelencia, luego fue la comparación y ahora son todos estos elementos unidos. En mi caso el verdadero trabajo, el conflicto, y lo más importante se realiza en las horas de trabajo, solo en casa… en los pensamientos y las dudas, en las alegrías y logros que tengo en soledad. El resto es muy importante, pero cuando ese momento se presenta, el trabajo está hecho en un gran porcentaje.

¿Hay algunos nombres o experiencias de vida que pasan por su mente cuando ejecuta, por ejemplo el Paabanc?

Bueno, tengo gratos recuerdos, por ejemplo, recuerdo que me presenté en un concierto ante unas cuatrocientas personas en París. Inicié el concierto con el Rey Quiché, ese momento fue inolvidable, pues tenía un cierto orgullo nacional por tocar por primera vez en la historia dicha pieza arreglada para guitarra. Y ese sentimiento ha sido similar al presentarme en otros países como Alemania, pues yo sé qué es tomar una esencia, una historia y llevarla a un público tan distinto culturalmente hablando. Aunque realmente eso es secundario… para mí los sones y la música de marimba guatemalteca en guitarra que adapto tiene un sentido más profundo para mí, pues esta música es para mí la música que vi bailar a mis padres y abuelos en mi infancia, y en la actualidad es música que amo profundamente, y que muchas veces me torna nostálgico. Hace tres días lloré escuchando el son Neblina… Se requiere de poesía para expresar lo que siento al escuchar algunos sones.

Foto: Luis Juárez Quixtán

¿La vida de artista, de guitarrista, ha valido los desvelos?

Un artista puede elegir ser agradecido. Durante años estudié en promedio diez horas guitarra cada día… incluidos los fines de semana. En realidad es vivir un sueño, al menos para mí lo fue durante mucho tiempo, y afortunadamente lo ha vuelto a ser hoy por hoy. Lo más importante para mí es ser fiel a mí mismo, a mi corazón, a mis sueños, a mis convicciones. Obviamente siempre pongo en lupa mis convicciones, pues muchas veces me equivoco, pero en general amo la idea de ser fiel a mi corazón.

¿Cuál es su consejo para los que vienen atrás?

Mi consejo para en general sería el siguiente: tengamos consciencia que Vamos a Morir, y que quizás en el último momento de nuestra vida seamos nosotros mismos quienes nos juzgaremos. Para mí es sumamente hermoso el ser que sigue sus sueños, aquel que nunca abandona, aquel que da su vida por un ideal elevado. La humanidad requiere personas que amen lo que hacen, nuestro corazón sabe lo que realmente es importante, y si lo elegimos, podemos ser más fuertes que nuestros miedos. En resumen: o lo logramos o morimos en el intento. ¡NO HAY TREGUA!

¿Cuáles son los propósitos para el maestro Luis Juárez Quixtán para este año?

Grabaré un disco en este año que incluirá mis arreglos de piezas guatemaltecas y obras que he compuesto. Publicaré mis obras. Viajaré a Suramérica para ofrecer algunos conciertos. Trabajo junto a un amigo en la creación de una academia de música en Guatemala, la cual se enfocará en brindar educación de alta calidad con modelos basados en la educación en Francia.

Foto: Luis Juárez Quixtán

¿En qué experiencia puede resumir todos estos años de lucha?

Hay muchas experiencias… creo que he comprendido que tenemos el poder de la elección, que podemos llevar nuestra vida a dónde deseamos, y aunque nunca tendremos el control de todo lo que acontece, vale la pena hacer todo lo necesario para ser feliz, vivir los sueños y ser fieles a nuestro corazón.

Luis Juárez Quixtán se ha presentado en ciudades de Suiza, Alemania, Japón, Dinamarca, Perú y España. En el 2015 fue el ganador del Concurso Internacional de Guitarra de Estambul, Turquía. Forma parte del quinteto de tango Soletan, junto a tres músicos franceses y un italiano. Un artista que ejecuta con la determinación de quien se siente orgulloso de la tierra que lo vio nacer. 

Tacita de Plata

#OrgulloAltense | El Mapa en Relieve, una obra de ingeniería quetzalteca

Eleázar Adolfo Molina

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En la ciudad de Guatemala, al norte de la misma, al final de la avenida Simeón Cañas, se encuentra el llamado “Hipódromo del norte”. Lugar que desde hace más de cien años guarda celosamente el mapa en relieve.

¿Pero qué tiene que ver esto con Quetzaltenango? La respuesta es sencilla, es uno de los triunfos más grandes de la ingeniería nacional, elaborada por un quetzalteco, mientras otro altense era presidente.

En la primera década del siglo XX, Manuel Estrada Cabrera era presidente de la república. Ya había construido el imponente templo a Minerva de la ciudad capital,pero para decorar el área solicitó a Francisco Vela la construcción del mapa en relieve.

Foto DLA: Eleázar Adolfo Molina

El reto titánico levantó muchos mitos, como el de que recorrieron a pie durante 16 años toda Guatemala, para levantar la cartografía adecuada del relieve nacional y plasmarlo en un mapa. No hay certeza de esta situación.

Sin embargo lo que sí se sabe, es que el mapa fue construido de 1904 a 1906.Se creía que había sido construido en 1905, pero gracias a una restauración, la municipalidad de Guatemala encontró una placa en donde menciona a 1904 como el año inicial de la construcción del mismo.

Foto DLA: Eleázar Adolfo Molina

Francisco Vela tuvo la idea de un mapa en relieve en 1888, cuando se encontraba explorando el volcán Zunil. La idea fue patentada en 1902.

Su elaboración tiene ladrillo, argamasa, piedra pómez (según tradición oral, llevada desde el volcán Santa María), la apertura del monumento fue el 29 de octubre de 1905.

Francisco Vela no elaboró la obra titánica solo, fue acompañado de los ingenieros Claudio Urrutia y Ernesto Aparicio; los dibujantes Eduardo Castellanos, Salvador Castillo y Eugenio Rosal; los artistas Domingo Penedo y Antonio Donelli, y el maestro de obra Cruz Zaldaña, quien firmó en un ladrillo su aporte al mapa.

Foto DLA: Eleázar Adolfo Molina

Francisco Vela nació en Quetzaltenango el 23 de julio de 1859. Sus primeros estudios los realizó en nuestra ciudad, pero luego ingresó a la escuela politécnica, graduándose a los 19 años como Sargento Primero de la Compañía, con el grado de subteniente de ingenieros y topógrafo.

Estudió en la American School of Correspondece de Filadelfia, USA. Obteniendo el título de Ingeniero de Telégrafos y luego el de Administrador Municipal.

En el mapa en relieve, se encuentra un monumento en honor de Francisco Vela, realizado por el quetzalteco Rodolfo Galleotti Torres. En el mismo, podemos observar el busto de Vela, colocado en una columna de piedra, que tiene grabado en ella la letra “Q” de su tierra natal, además de la palabra Quetzaltenango en clave morse.

El agua de los ríos y lagos es surtido gracias a un depósito subterráneo de 60 metros cúbicos, funciona con un sistema interno de corrientes de agua basado en la teoría del nivel de los líquidos por vasos comunicantes. Demostrando que la operación de nivel y delimitación del territorio son exactas. La cada de distribución se encuentra en el macizo de Los Cuchumatanes.

Foto DLA: Eleázar Adolfo Molina

La barandilla del mapa, posee medallones decorativos con bajorrelieves, realizados en el taller A. Doninelli & Cía. Los medallones demuestran simbología de la república, por ejemplo el escudo nacional, la ceiba y el emblema de la República de Guatemala.

Francisco Vela es uno de los altenses inmortales, un orgullo para esta tierra que nos siente todos los días. Un orgullo de Los Altos. 

Foto de Portada: Soy502
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21 fotografías que documentan la visita de Jorge Ubico a Xela

José J. Guzmán

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En los meses de enero y febrero de cada año el presidente Jorge Ubico (1931 – 1944) hacía sus giras presidenciales, estas fotografías, de los últimos años de su gobierno, perpetúan para la posteridad el tributo de una época que ahora es recordada por muchos como de espanto, para otros, como de gloria.

Llegaba a Quetzaltenango y lo recibían con desfiles, arcos, manifestaciones de personas de todas las clases sociales y grupos étnicos que le presentaban adhesión y saludos con besamanos, según detalla el historiador Mario Aníbal González en su libro De la Vida en Quetzaltenango en los 30 – 40.

González detalla que lo alumnos también participaban en el recibimiento de aquella visita; hacían vallas desde la salida de Olintepeque o de Salcajá y lo saludaban con banderitas. La jornada iniciaba a las 6 de la mañana e iba culminando llegadas las 17 horas.

Estas fotografías, históricas, lo confirman: 

 

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#Historia | Convite Femenino Carnaval 86 cumple 32 años de trayectoria en Totonicapán

Diario de Los Altos

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Artículo escrito por Alberto Chaclán 

Nació en 1986 con el objetivo de formar un grupo de mujeres que aparte de bailar todos los géneros, mantuviera viva la esencia de la tradición de Totonicapán en las nuevas generaciones.

Fueron Julia García de Baten, Virginia Romero y Norma Vega quienes crearon la agrupación denominada Convite Femenino Carnaval 86 y lanzaron una convocatoria para que las mujeres de Totonicapán se unieran.

Este domingo 11 de febrero la agrupación se presentarán previo al Martes de Carnaval

En ese año, salían a bailar por la tarde los domingos previos a Carnaval, tradición que duró cuatro años. Las integrantes decidieron desarrollar todas sus presentaciones un día entero, iniciando temprano y concluyendo con el descubrimiento (medianoche).

Reciente presentación del Convite Femenino Carnaval 86 / Foto: Alberto Chaclán

Desde entonces, cuando finaliza el convite las mujeres se descubren el rostro para que los asistentes descubran de quienes se tratan, luego bailan al ritmo del himno San Miguel Totonicapán.

Antes los grupos que amenizaban era la Marimba Quetzal, el grupo de Gobernación Departamental, Marimba Chispita, Marimba de don Canche Arriaga, entre otras. Estas agrupaciones se encargaban de acompañar todas las ediciones del convite.

En este 2018, el convite cumple 32 años de trayectoria

Desde sus inicios hasta la actualidad, el convite ha recibido el apoyo del profesor Miguel Antonio Vásquez Camey, quien por decisión de todas las integrantes, su nombre adorna la imagen del convite como una forma de agradecimiento. 

El convite ha sido invitado a desarrollar presentaciones en distintos puntos del país.

Fuente: Convite Femenino Carnaval 86
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