Connect with us

Pasión

Walter Claverí regresa a dirigir a Xelajú 15 años después

Diario de Los Altos

Publicado

el

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El entrenador guatemalteco Walter Claverí vuelve a estar al mando de la institución superchiva, luego de que se reincidiera el contrato con el tico Ronald “La Bala” Gómez debido a los irregulares resultados en el inicio del Torneo Clausura 2018.

Claverí fue anunciado como nuevo doctor técnico la tarde de este domingo cuatro de febrero. Mañana será presentado ante medios de comunicación y se espera realice su primera prácticas con el plantel.

Fotografía: diez.hn

El guatemalteco regresa a la institución luego de 15 años. Se le recuerda por haber ascendido a la Liga Mayor a los lanudos en el 2000 y de haber llegado a las semifinales en 2003 contra los cremas.

Claverí inició su vida deportiva a los 14 años cuando comenzó a jugar en la especial de Suchitepéquez. Tan solo con 16 años ya estaba en el equipo mayor. Recientemente dirigió a la selección de Guatemala durante su inconcluso camino a Rusia 2018.

Fotografía de portada: hondusports.com
Ver nota completa
Advertisement
Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pasión

Antes de Xelajú MC, así surgió el futbol en Quetzaltenango

Diario de Los Altos

Publicado

el

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Xelajú MC, un equipo de futbol que rebasó los ámbitos deportivos para convertirse en un fenómeno social, que se constituyó en el estandarte y orgullo de un pueblo indómito y de un departamento progresistas, que a pesar de los embates del modernismo y de las realidades socioeconómicas presentes, lucha por seguir siendo la cuna de la cultura guatemalteca y la ciudad más “centroamericanista”.

La Ciudad de la Estrella, como la bautizará el poeta colombiano Porfirio Barbajacob, cuando tuvo la dicha de vivir y enamorarse de la antañona e histórica Xelajú, al igual que los que han tenido el privilegio de caminar por sus angostas y quebradizas calles a la luz de la inmortal “Luna de Xelajú, de Paco Pérez es cuna y territorio del glorioso cinco veces campeón de la Liga Nacional, Club Social y Deportivo Xelajú Mario Camposeco.

La histórica, gloriosa y casi quincentenaria ciudad de Quetzaltenango, también reconocida como la milenaria Xelajú, alberga la mejor afición al futbol de la región de Centroamérica, lo que es la envidia de las demás aficiones de los equipos guatemaltecos, a esa gran afición, que por sí sola gana partidos, va dedicada esta reseña histórica, pero  también sirve como un homenaje a esos hombres invisibles que han puesto, su dinero, su tiempo y su amor para que este equipo llegue a ocupar el sitial en el que ahora se encuentra en el concierto del futbol nacional.

Los inicios del futbol quetzalteco

En la ciudad de Quetzaltenango, poco tiempo después del primer juego de futbol en la ciudad capital —13 de septiembre de 1902— más precisamente en 1,908, se comienza a sembrar la semilla del futbol, mas con entusiasmo que con conocimiento, pero con el fervor y amor que le impregnaban los quetzaltecos de principios del siglo XX a todas aquellas actividades que emprendían.

Félix Maldonado, José Barillas, Max Berliner, Horacio Barttrer, Ventura Estrada, Víctor Paganini y otros personas que sus nombres se han perdido a través del tiempo, fueron los entusiastas de aquella época y a quienes se le debe en parte la pasión por el deporte de las mayorías, pasión con la que ahora se defienden los colores del futbol quetzalteco, enmarcados con el nombre de Xelajú M. C.

Pero este primer intento no tuvo el éxito que estos pioneros pensaban tener, porque no era del agrado de la sociedad quetzalteca ver correr a los atletas tras un balón, aparte que el furor estaba en el béisbol y en el futbol americano, un deporte traído por quetzaltecos que habían estudiado en los Estados Unidos.

Sabiendo que en Quetzaltenango el juego de pelota con el pie era desconocido, buscó ayuda de personas originarias de Europa, quienes en su país de origen este deporte ya tenía más de 50 años de estarse practicando, siendo la mayoría originarios de Suiza y Alemania.

Para los años en que don Javier Sosa intentaba que el futbol entrara a las venas de los quetzaltecos, los atletas y la afición dedicaban su tiempo para practicar o ver otros deportes, especialmente los de origen inglés, pero exportados de las tierras del Tío Sam por quetzaltecos pertenecientes de la alta sociedad quetzalteca que estudiaron en ese país, quienes aparte del título de la carrera y conocimiento, también trajeron estos deportes.

El béisbol y el futbol en donde se utilizaban los pies y manos para jugarlos, que aquí se le comenzó a llamar futbol americano.

Primer equipo

Fue hasta finales de 1911 cuando Javier Sosa volvió a la carga, pero ahora con mayor fuerza. Se interesó en organizar con un grupo de suizos y alemanes residentes en la ciudad de Los Altos un club de fútbol. El primer equipo contó con la participación de las siguientes personas: Pablo Classon, Hans Mayer, Carlos Sterin, Luis Wittig, Carlos Harders, Kurt Weiss, Arturo Johansen, Doly, Luis Boch, Federico von Ahn, Otto Bonnenberg y Kowalts.

Ese inicio permitió el surgimiento de varios cuadros que con el tiempo figuraron en el ámbito nacional hasta llegar a lo que hoy representa el Xelajú Mario Camposeco. Los aficionados quetzaltecos tuvieron la oportunidad de ver en los campeonatos locales a cuadros como Virginia, Concordia, Germanía, Occidental, Píndaro, América, Los Once, Olimpia, Olímpico, América y ADIX.

Ver nota completa

Pasión

#Entrevista | Claverí: “Mi ilusión es estar por acá trabajando largo tiempo”

Diario de Los Altos

Publicado

el

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El nuevo entrenador de Xelajú MC ha sido presentado esta mañana 5 de febrero a medios de comunicación y afición altense. Asegura que si Xela no fuera como es, si su afición no fuera como es, no tendría mucho sentido venirlo a dirigir al cuadro superchivo.

Creo que acá hay mucha pasión. Ahora el objetivo es darle satisfacciones. Si eso no se da, pues lógicamente, tendremos que irnos. La ilusión es estar por acá trabajando largo tiempo

El futbol no es de promesas, pero si es de compromisos. ¿Cuál el compromiso del profesor Walter Claverí con la afición y el club?

Trabajar duro, con profesionalismo y ayudar a los jugadores a ser mejores, que es la labor de un técnico. Debemos crear mejores relaciones tanto dentro como fuera del campo para que los jugadores tengan claro a qué jugar y que compitan para ganar.

Coméntenos sus prioridades dentro de la institución

En este momento es tener la planificación lista para esta semana para el partido contra Suchitepéquez. También revisar el material que se tiene de Xelajú contra Municipal para mostrarles a los jugadores qué es lo que uno quiere modificar para que vayan comprometiéndose y así trabajen con ilusión que se debe.

Claverí durante la presentación de esta mañana / Foto: Club Xelajú MC

¿Habrá cambios tácticos?

Todo siempre pasa por lo táctico. Actualmente hay cosas que la afición no le gusta y eso se ha convertido en una presión, por eso debemos buscarle soluciones para que los errores no afecten al equipo.

¿Quién será su subentrenador?

Es Edwin “El Chino” Vásquez, quien anteriormente dirigió a Suchitepéquez en la Liga de Campeones, cuando aquel club estuvo peleando contra equipos de Estados Unidos y Nicaragua. Es un muchacho que conoce la metodología con la que trabajo y los conceptos. Será de gran ayuda para mí.

¿Ya tiene establecida su agenda de trabajo para esta semana?

Sí, todos los entrenamiento serán al medio día, lo que pretendemos es que el jugador se vaya acostumbrando.

¿Su diagnóstico del equipo?

Hemos estado platicando ya con el profesos Jurado. En un par de días, en lo que se conoce al grupo, espero tener una idea más clara.

¿Por cuanto tiempo firma con el equipo?

El contrato es hasta mayo. Ya platicaremos si se puede prolongar. Como dijo Dulio (el presidente del club) puede haber cambio de directiva, ya hablaríamos de seguir después.

El nuevo entrenador ya tuvo el primer acercamiento con los jugadores / Foto: Club Xelajú MC

¿Cuál su principal objetivo dentro del club?

Primero que todo clasificar, a partir de ahí pensar en cosas más grandes.

¿Qué sentimiento corre por usted al regresar al Club Xelajú MC?

Es una alegría, le tengo un cariño especial a Xela. Tengo a una hija nacida acá que es superchiva y quiere mucho a la institución. Yo tengo un afecto especial, porque ascendí con ellos a Liga Mayor. Además la junta directiva anterior me hizo un reconocimiento, cosa que no me han hecho en otro lado. Siempre es un orgullo venir acá.

Ver nota completa

Pasión

#Análisis | ¿Toda la culpa era de “La Bala”? Claverí llega a un club con muchos pendientes

Eleázar Adolfo Molina

Publicado

el

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La junta directiva del Club Social y Deportivo Xelajú Mario Camposeco ha decidido en las primeras horas de la madrugada del domingo, la destitución del técnico costarricense Ronald “La Bala” Gómez.

El arquitecto Duilio Fuentes se reunió con parte de la directiva y con el citado entrenador en las oficinas del club en el estadio Mario Camposeco al concluir el partido del pasado sábado ante Municipal.

Esa noche, el plantel de jugadores demostró por primera vez en este torneo un cambio de actitud, aunque de igual forma, la coladera en la defensa que tanto ha sufrido en este campeonato.

Directivos de Xelajú MC reunidos con Ronald Gómez luego del partido contra Municipal. / Foto: Locos por Xelajú

Municipal se pudo salvar de una goleada a favor del cuadro altense, pues de no ser por el portero Nicholas Hagen y los postes, los chivos pudieron haber ganado el partido.

Sin embargo, nuevamente la incapacidad de la línea defensiva quedó demostrada y el Municipal de Hernán Medford se llevó un punto valioso del Coloso de Hielo.

La crisis superchiva alcanzó la cancha, pues el desorden y desvaríos de la directiva y su lucha con un grupo de socios, alcanzó a afectar al plantel de jugadores y cuerpo técnico.

Xelajú está mal. Se debe abrir los ojos para ver que este periodo directivo ha fracasado rotundamente, pues a no ser de que se alcance la anhelada y lejana Sexta Luna, ellos pasarán a la historia, como simples nombres que no hicieron nada destacable.

La oportunidad de la reivindicación

Walter Claveri tomará las riendas de un equipo, en donde destaca el mexicano Juan Silva. Plantel que anhela figuras a la altura de Patterson, Cubero e Israel Silva. Jugadores que tengan la garra y entrega del equipo campeón en 1962.

Claverí fue el encargado de que Xelajú MC regresará a la Liga Mayor en el 2000. / Foto: Locos por Xelajú

Es de resaltar qué la actual junta directiva, se resiste a la rendición de cuentas ante el conglomerado de los socios. Fuentes consultadas por Diario de Los Altos, qué prefirieron mantener su anonimato por temor a represalias, señalan que la Junta Directiva ha incumplido los estatutos.

Llegando a un punto de quiebre en que un grupo de socios encausó a un proceso legal a la directiva encabezada por Fuentes para solucionar la fisura legal que existe dentro de la institución.

La directiva encabezada por Fuentes, contraatacó al grupo de socios que le exigen cuentas, denunció ante el Ministerio Publico a dichos socios por falsedad material, recurso legal que fue desestimado.

Incluso llegó al extremo de interponer un amparo contra otro grupo de socios que no procedió por la falta de méritos. Situación que demuestra la intención de silenciar a los que no comparten su visión de Xelajú y alargar los tiempos.

Son diversas las dudas que surgen alrededor de Xelajú Mario Camposeco, equipo que ante la opinión nacional vive un verdadero caos interno, una guerra de poderes que lo único que hace es destruir la herencia más grande la ciudad.

Por ejemplo ¿Cuánto ingresa a las arcas del club por el parqueo qué existe debajo del graderío sur de las instalaciones? ¿Se otorga de verdad el dinero al Zoológico Minerva?

Luego es preocupante ver el cobro de Q50 por persona para ingresar al estadio, dicho cobro es excesivo para un equipo que juega mal al futbol y que en este momento se encuentra alejado de su mayor tesoro, su afición.

El ingreso al Estadio Pensativo de Antigua Guatemala, cuesta Q25 para las dos generales, Q40.00 para la preferencia y Q60.00 para la tribuna. Siendo Antigua el campeón nacional, sus precios son accesibles. El Xelajú Mario Camposeco es el club qué le cobra a su afición el precio más alto de toda la liga nacional.

Ronald Gómez fue el segundo entrenador de este periodo social altense, Walter Claveri será el tercero; el veterano entrenador es uno de los más estudiosos del deporte rey en Guatemala. Ha dirigido la mejor versión de la selección nacional en los últimos diez años.

Claveri es el cerebro detrás del proyecto deportivo qué coronó campeón al Deportivo Suchitepéquez. Proyecto que anteponía las fuerzas básicas, el orden, la honestidad y la garra dentro del equipo.

La afición espera, que al menos en la cancha Xelajú, cambie su cara y mejoré. Pues en este momento es el reflejo de una ciudad caótica, sucia, desordenada y negadora del gran legado histórico.

Claverí dirigió a la selección de Guatemala durante la eliminatoria a Rusia 2018. / Foto: http://demoefe.ikuna.com

Según los estatutos del club, Fuentes y su junta directiva ya están sobre el tiempo para convocar al proceso electoral para elegir a las nuevas autoridades del club. Dicha convocatoria debería realizarse en los próximos días.

Por el bien de la institución se debe retornar a la legalidad y respeto de sus estatutos. Ambos grupos de socios deben recordar que es más lo que nos une, es el mismo objetivo en común, un equipo campeón.

Siempre y cuando, no se antepongan los intereses personales y las amenazas y coacciones entre ambos bandos. Además de Xelajú, el mayor perdedor ha sido y será el aficionado superchivo, que sigue creyendo en la institución.

Foto de portada: Locos por Xelajú
Ver nota completa
Advertisement

Copyright © 2018 Diario de los Altos. Quetzaltenango Guatemala.