Connect with us

Escribe tu consulta

QUETZALTENANGO
Diario de Los Altos

Tacita de Plata

21 fotografías que documentan la visita de Jorge Ubico a Xela

En los meses de enero y febrero de cada año el presidente Jorge Ubico (1931 – 1944) hacía sus giras presidenciales, estas fotografías, de los últimos años de su gobierno, perpetúan para la posteridad el tributo de una época que ahora es recordada por muchos como de espanto, para otros, como de gloria.

Llegaba a Quetzaltenango y lo recibían con desfiles, arcos, manifestaciones de personas de todas las clases sociales y grupos étnicos que le presentaban adhesión y saludos con besamanos, según detalla el historiador Mario Aníbal González en su libro De la Vida en Quetzaltenango en los 30 – 40.

González detalla que lo alumnos también participaban en el recibimiento de aquella visita; hacían vallas desde la salida de Olintepeque o de Salcajá y lo saludaban con banderitas. La jornada iniciaba a las 6 de la mañana e iba culminando llegadas las 17 horas.

Estas fotografías, históricas, lo confirman: 

 

Written By

(1993) Comunicólogo, escritor y estudiante de psicología. Cree que la libertad de pensamiento llega con los libros y la disponibilidad a las nuevas experiencias. Tiene un libro de poemas llamado La Escena Absoluta (2012). Lleva inmerso en el periodismo siete años. Jguzman@diariodelosaltos.com

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Advertisement