Connect with us

Escribe tu consulta

QUETZALTENANGO
Diario de Los Altos

Tacita de Plata

#Historia | Convite Femenino Carnaval 86 cumple 32 años de trayectoria en Totonicapán

Artículo escrito por Alberto Chaclán 

Nació en 1986 con el objetivo de formar un grupo de mujeres que aparte de bailar todos los géneros, mantuviera viva la esencia de la tradición de Totonicapán en las nuevas generaciones.

Fueron Julia García de Baten, Virginia Romero y Norma Vega quienes crearon la agrupación denominada Convite Femenino Carnaval 86 y lanzaron una convocatoria para que las mujeres de Totonicapán se unieran.

Este domingo 11 de febrero la agrupación se presentarán previo al Martes de Carnaval

En ese año, salían a bailar por la tarde los domingos previos a Carnaval, tradición que duró cuatro años. Las integrantes decidieron desarrollar todas sus presentaciones un día entero, iniciando temprano y concluyendo con el descubrimiento (medianoche).

Reciente presentación del Convite Femenino Carnaval 86 / Foto: Alberto Chaclán

Desde entonces, cuando finaliza el convite las mujeres se descubren el rostro para que los asistentes descubran de quienes se tratan, luego bailan al ritmo del himno San Miguel Totonicapán.

Antes los grupos que amenizaban era la Marimba Quetzal, el grupo de Gobernación Departamental, Marimba Chispita, Marimba de don Canche Arriaga, entre otras. Estas agrupaciones se encargaban de acompañar todas las ediciones del convite.

En este 2018, el convite cumple 32 años de trayectoria

Desde sus inicios hasta la actualidad, el convite ha recibido el apoyo del profesor Miguel Antonio Vásquez Camey, quien por decisión de todas las integrantes, su nombre adorna la imagen del convite como una forma de agradecimiento. 

El convite ha sido invitado a desarrollar presentaciones en distintos puntos del país.

Fuente: Convite Femenino Carnaval 86
Written By

Diario de Noticias Quetzaltenango. Fresco, innovador, gráfico y de investigación. Un medio comprometido con la alta cultura, la información, y sobre todo, la libertad.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Advertisement