Connect with us

Tacita de Plata

#OrgulloAltense | El Mapa en Relieve, una obra de ingeniería quetzalteca

Eleázar Adolfo Molina

Publicado

el

  • 62
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

En la ciudad de Guatemala, al norte de la misma, al final de la avenida Simeón Cañas, se encuentra el llamado “Hipódromo del norte”. Lugar que desde hace más de cien años guarda celosamente el mapa en relieve.

¿Pero qué tiene que ver esto con Quetzaltenango? La respuesta es sencilla, es uno de los triunfos más grandes de la ingeniería nacional, elaborada por un quetzalteco, mientras otro altense era presidente.

En la primera década del siglo XX, Manuel Estrada Cabrera era presidente de la república. Ya había construido el imponente templo a Minerva de la ciudad capital,pero para decorar el área solicitó a Francisco Vela la construcción del mapa en relieve.

Foto DLA: Eleázar Adolfo Molina

El reto titánico levantó muchos mitos, como el de que recorrieron a pie durante 16 años toda Guatemala, para levantar la cartografía adecuada del relieve nacional y plasmarlo en un mapa. No hay certeza de esta situación.

Sin embargo lo que sí se sabe, es que el mapa fue construido de 1904 a 1906.Se creía que había sido construido en 1905, pero gracias a una restauración, la municipalidad de Guatemala encontró una placa en donde menciona a 1904 como el año inicial de la construcción del mismo.

Foto DLA: Eleázar Adolfo Molina

Francisco Vela tuvo la idea de un mapa en relieve en 1888, cuando se encontraba explorando el volcán Zunil. La idea fue patentada en 1902.

Su elaboración tiene ladrillo, argamasa, piedra pómez (según tradición oral, llevada desde el volcán Santa María), la apertura del monumento fue el 29 de octubre de 1905.

Francisco Vela no elaboró la obra titánica solo, fue acompañado de los ingenieros Claudio Urrutia y Ernesto Aparicio; los dibujantes Eduardo Castellanos, Salvador Castillo y Eugenio Rosal; los artistas Domingo Penedo y Antonio Donelli, y el maestro de obra Cruz Zaldaña, quien firmó en un ladrillo su aporte al mapa.

Foto DLA: Eleázar Adolfo Molina

Francisco Vela nació en Quetzaltenango el 23 de julio de 1859. Sus primeros estudios los realizó en nuestra ciudad, pero luego ingresó a la escuela politécnica, graduándose a los 19 años como Sargento Primero de la Compañía, con el grado de subteniente de ingenieros y topógrafo.

Estudió en la American School of Correspondece de Filadelfia, USA. Obteniendo el título de Ingeniero de Telégrafos y luego el de Administrador Municipal.

En el mapa en relieve, se encuentra un monumento en honor de Francisco Vela, realizado por el quetzalteco Rodolfo Galleotti Torres. En el mismo, podemos observar el busto de Vela, colocado en una columna de piedra, que tiene grabado en ella la letra “Q” de su tierra natal, además de la palabra Quetzaltenango en clave morse.

El agua de los ríos y lagos es surtido gracias a un depósito subterráneo de 60 metros cúbicos, funciona con un sistema interno de corrientes de agua basado en la teoría del nivel de los líquidos por vasos comunicantes. Demostrando que la operación de nivel y delimitación del territorio son exactas. La cada de distribución se encuentra en el macizo de Los Cuchumatanes.

Foto DLA: Eleázar Adolfo Molina

La barandilla del mapa, posee medallones decorativos con bajorrelieves, realizados en el taller A. Doninelli & Cía. Los medallones demuestran simbología de la república, por ejemplo el escudo nacional, la ceiba y el emblema de la República de Guatemala.

Francisco Vela es uno de los altenses inmortales, un orgullo para esta tierra que nos siente todos los días. Un orgullo de Los Altos. 

Foto de Portada: Soy502

Tacita de Plata

21 fotografías que documentan la visita de Jorge Ubico a Xela

José J. Guzmán

Publicado

el

  • 33
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

En los meses de enero y febrero de cada año el presidente Jorge Ubico (1931 – 1944) hacía sus giras presidenciales, estas fotografías, de los últimos años de su gobierno, perpetúan para la posteridad el tributo de una época que ahora es recordada por muchos como de espanto, para otros, como de gloria.

Llegaba a Quetzaltenango y lo recibían con desfiles, arcos, manifestaciones de personas de todas las clases sociales y grupos étnicos que le presentaban adhesión y saludos con besamanos, según detalla el historiador Mario Aníbal González en su libro De la Vida en Quetzaltenango en los 30 – 40.

González detalla que lo alumnos también participaban en el recibimiento de aquella visita; hacían vallas desde la salida de Olintepeque o de Salcajá y lo saludaban con banderitas. La jornada iniciaba a las 6 de la mañana e iba culminando llegadas las 17 horas.

Estas fotografías, históricas, lo confirman: 

 

Ver nota completa

Tacita de Plata

#Historia | Convite Femenino Carnaval 86 cumple 32 años de trayectoria en Totonicapán

Diario de Los Altos

Publicado

el

  • 33
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Artículo escrito por Alberto Chaclán 

Nació en 1986 con el objetivo de formar un grupo de mujeres que aparte de bailar todos los géneros, mantuviera viva la esencia de la tradición de Totonicapán en las nuevas generaciones.

Fueron Julia García de Baten, Virginia Romero y Norma Vega quienes crearon la agrupación denominada Convite Femenino Carnaval 86 y lanzaron una convocatoria para que las mujeres de Totonicapán se unieran.

Este domingo 11 de febrero la agrupación se presentarán previo al Martes de Carnaval

En ese año, salían a bailar por la tarde los domingos previos a Carnaval, tradición que duró cuatro años. Las integrantes decidieron desarrollar todas sus presentaciones un día entero, iniciando temprano y concluyendo con el descubrimiento (medianoche).

Reciente presentación del Convite Femenino Carnaval 86 / Foto: Alberto Chaclán

Desde entonces, cuando finaliza el convite las mujeres se descubren el rostro para que los asistentes descubran de quienes se tratan, luego bailan al ritmo del himno San Miguel Totonicapán.

Antes los grupos que amenizaban era la Marimba Quetzal, el grupo de Gobernación Departamental, Marimba Chispita, Marimba de don Canche Arriaga, entre otras. Estas agrupaciones se encargaban de acompañar todas las ediciones del convite.

En este 2018, el convite cumple 32 años de trayectoria

Desde sus inicios hasta la actualidad, el convite ha recibido el apoyo del profesor Miguel Antonio Vásquez Camey, quien por decisión de todas las integrantes, su nombre adorna la imagen del convite como una forma de agradecimiento. 

El convite ha sido invitado a desarrollar presentaciones en distintos puntos del país.

Fuente: Convite Femenino Carnaval 86
Ver nota completa

Tacita de Plata

#Bases | Participa en el Certamen Literario de Casa Los Altos

José J. Guzmán

Publicado

el

  • 12
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El club de poesía Casa Los Altos ha lanzado las bases para el certamen de poesía en conmemoración a su décimo aniversario.

El certamen comprende exclusivamente la rama de Poesía y está abierto a escritores del occidente del país (Huehuetenango, San Marcos, Totonicapán, Sololá y Quetzaltenango).

El tema es completamente libre y la extensión máxima es de 1 poemario secuencial de cinco poemas en cinco páginas.

La recepción de los trabajos se cierra el 23 de febrero de 2018 a las 18 horas. Los trabajos deben ser enviados a la oficina de la Casa de la Cultura de Quetzaltenango, y una vez cerrada la convocatoria, ya no habrá comunicación con participantes, cuyos trabajos no serán devueltos ya que pasarán a formar parte del Archivo histórico del Club.

Así debes de enviar tus trabajos

Enviar un original y una copia. La obra debe de estar escrita en letra Arial a 12 puntos, a doble espacio y en papel tamaño carta.

En la caratula debes indicar solo el título de la obra y el seudónimo con el que deseas participar. Toma en cuenta que la obra debe de ser inédita, no puede ser una paráfrasis ni traducción de otro autor y tampoco debe haber sido premiada con anterioridad.

El club de poesía Casa Los Altos organiza cada año el Festival Nacional de Poesía en Xela / Foto: Casa Los Altos

En otro sobre cerrado, al que llamarás plica, debes incluir una hoja con tu nombre completo, fotocopia de Documento Personal de Identificación (DPI), lugar de residencia con dirección exacta y teléfonos que utilizas.

Premiación

La obra ganadora, será premiada con Diploma de Honor al Mérito y un bono económico de Q500 que serán entregados al autor personalmente, y, si no es residente local, tendrá derecho a hospedaje para una persona.

Poema de la escritora Cecilia Arévalo, con motivo del aniversario del club / Foto: Casa Los Altos

La premiación será un acto especial del ceremonial de celebración del décimo aniversario de existencia del Club de Poesía Casa los Altos, en el Auditórium de Casa de la Cultura a las 16:00 horas, el día sábado 10 de marzo de 2018.

Elemental, de Otto Mora, interpretada por René Morales y Fernando Juárez durante el V Festival de Poesía Guatemalteca.

El certamen será calificado por un jurado competente. Lo no previsto en las bases, será resuelto por la Comisión Rectora del Evento.

Poema de Beatriz Sánchez, escritora participante de Casa Los Altos / Foto: Casa Los Altos

Si tienes consultas, no dudes en llamar al 54814213

Ver nota completa
Advertisement

Copyright © 2018 Diario de los Altos. Quetzaltenango Guatemala.