Connect with us

Tacita de Plata

#OrgulloAltense | El Mapa en Relieve, una obra de ingeniería quetzalteca

Eleázar Adolfo Molina

Publicado

el

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

En la ciudad de Guatemala, al norte de la misma, al final de la avenida Simeón Cañas, se encuentra el llamado “Hipódromo del norte”. Lugar que desde hace más de cien años guarda celosamente el mapa en relieve.

¿Pero qué tiene que ver esto con Quetzaltenango? La respuesta es sencilla, es uno de los triunfos más grandes de la ingeniería nacional, elaborada por un quetzalteco, mientras otro altense era presidente.

En la primera década del siglo XX, Manuel Estrada Cabrera era presidente de la república. Ya había construido el imponente templo a Minerva de la ciudad capital,pero para decorar el área solicitó a Francisco Vela la construcción del mapa en relieve.

Foto DLA: Eleázar Adolfo Molina

El reto titánico levantó muchos mitos, como el de que recorrieron a pie durante 16 años toda Guatemala, para levantar la cartografía adecuada del relieve nacional y plasmarlo en un mapa. No hay certeza de esta situación.

Sin embargo lo que sí se sabe, es que el mapa fue construido de 1904 a 1906.Se creía que había sido construido en 1905, pero gracias a una restauración, la municipalidad de Guatemala encontró una placa en donde menciona a 1904 como el año inicial de la construcción del mismo.

Foto DLA: Eleázar Adolfo Molina

Francisco Vela tuvo la idea de un mapa en relieve en 1888, cuando se encontraba explorando el volcán Zunil. La idea fue patentada en 1902.

Su elaboración tiene ladrillo, argamasa, piedra pómez (según tradición oral, llevada desde el volcán Santa María), la apertura del monumento fue el 29 de octubre de 1905.

Francisco Vela no elaboró la obra titánica solo, fue acompañado de los ingenieros Claudio Urrutia y Ernesto Aparicio; los dibujantes Eduardo Castellanos, Salvador Castillo y Eugenio Rosal; los artistas Domingo Penedo y Antonio Donelli, y el maestro de obra Cruz Zaldaña, quien firmó en un ladrillo su aporte al mapa.

Foto DLA: Eleázar Adolfo Molina

Francisco Vela nació en Quetzaltenango el 23 de julio de 1859. Sus primeros estudios los realizó en nuestra ciudad, pero luego ingresó a la escuela politécnica, graduándose a los 19 años como Sargento Primero de la Compañía, con el grado de subteniente de ingenieros y topógrafo.

Estudió en la American School of Correspondece de Filadelfia, USA. Obteniendo el título de Ingeniero de Telégrafos y luego el de Administrador Municipal.

En el mapa en relieve, se encuentra un monumento en honor de Francisco Vela, realizado por el quetzalteco Rodolfo Galleotti Torres. En el mismo, podemos observar el busto de Vela, colocado en una columna de piedra, que tiene grabado en ella la letra “Q” de su tierra natal, además de la palabra Quetzaltenango en clave morse.

El agua de los ríos y lagos es surtido gracias a un depósito subterráneo de 60 metros cúbicos, funciona con un sistema interno de corrientes de agua basado en la teoría del nivel de los líquidos por vasos comunicantes. Demostrando que la operación de nivel y delimitación del territorio son exactas. La cada de distribución se encuentra en el macizo de Los Cuchumatanes.

Foto DLA: Eleázar Adolfo Molina

La barandilla del mapa, posee medallones decorativos con bajorrelieves, realizados en el taller A. Doninelli & Cía. Los medallones demuestran simbología de la república, por ejemplo el escudo nacional, la ceiba y el emblema de la República de Guatemala.

Francisco Vela es uno de los altenses inmortales, un orgullo para esta tierra que nos siente todos los días. Un orgullo de Los Altos. 

Foto de Portada: Soy502
Ver nota completa
Advertisement
Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tacita de Plata

#SegundoViernes | Conoce la historia de la Catedral altense

Eleázar Adolfo Molina

Publicado

el

  • 20
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Alrededor de la década de 1520 es fundada la ciudad de Quetzaltenango. Sin embargo tardaría años en definirse ya como centro urbano colonial.

En 1528 llegan al asentamiento los franciscanos  fray Toribio de Benavente, fray Pedro Pontaza y Rafael Gonzalo. Mismos que proceden en la labor evangelizadora y de conversión, paralela a la conquista de estas tierras.

En 1532, a puertas de convertirse en el primer obispo de Guatemala, el licenciado Francisco Marroquín visita la ciudad, además de predicar el evangelio, Marroquín preside y dirige la agrimensura y medida del sitio de donde se erigiría la primera iglesia Católica del lugar.

Asociación del Señor Sepultado de Catedral durante el siglo XX / Foto: Archivo

Antes de volver a Santiago de Guatemala, Marroquín deja el proyecto bajo el cuidado de los franciscanos Pontaza y Gonzalo, mismos que reciben el apoyo de los principales de la ciudad.

Ya en la década de 1540, con las órdenes religiosas ya instaladas y en funcionamiento, la congregación de Quetzaltenango fue puesta a cargo de los franciscanos.

La capilla de la Virgen del Rosario / Foto: Archivo

Los frailes franciscanos continuaron la supervisión de la construcción del templo qué fue puesto bajo la advocación del Espíritu Santo. Además construyeron un convento dedicado a San Francisco de Asís. Patrono de la orden.

Es así como se levanta la primera iglesia del Espíritu Santo, misma que durante la época colonial hasta 1898 se convirtió en el centro religioso de la naciente Quetzaltenango.

La iglesia colonial del Espíritu Santo comenzó a dañarse tras los terremotos de 1765 y 1853. Daños que motivaron su demolición en 1898, para dar paso a una nueva iglesia parroquial.

Es así como en el acta de la Municipalidad de fecha viernes 23 de junio de 1899, se da invitación al concejo municipal de parte del párroco Rafael Coronado y Don Valentín Sáenz para que el domingo 25 de junio de dicho año, acompañen al acto de colocación de primera piedra del nuevo edificio religioso.

Así lucía la Catedral antes de ser construido el nuevo templo / Foto: Archivo

La nueva iglesia fue encargada al arquitecto italiano Alberto Porta, quien diseña una iglesia de estilo neogótico. Es en 1954 cuando se inauguran oficialmente las tres naves de la misma.

En 1991 fue terminado oficialmente el nuevo frontispicio de la Catedral, colocándole en el vitral del centro, la imagen de la patrona de la ciudad, la Virgen del Rosario.

La iglesia es sede del arzobispado de Los Altos, además de albergar las capillas de la Virgen del Rosario y del Justo Juez. El repujado del altar mayor de la catedral, es de plata y es obra del maestro platero Mariano Valverde Ruiz con fecha de 1779.

 La Catedral del Espíritu Santo es la sede de la fe católica en la ciudad de Quetzaltenango, su elegante diseño es ya patrimonio tangible de los altenses.

Ver nota completa

Tacita de Plata

Historia del Justo Juez de la Catedral del Espíritu Santo

Eleázar Adolfo Molina

Publicado

el

  • 26
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Cada segundo Viernes de Cuaresma, el pueblo católico de Quetzaltenango dirige sus pasos a la Catedral del Espíritu Santo. Lugar a donde acuden a venerar a la milagrosa imagen del Justo Juez.

En las tradiciones cuaresmales y de Semana Santa de nuestra Guatemala, la imagen del redentor cargando su suplicio es el epicentro de la fe durante todas las celebraciones, a excepción de los santos entierros y el domingo de resurrección.

Quetzaltenango es una ciudad fundada alrededor de la década de 1520, convirtiéndose desde entonces en un importante centro urbano del Reino de Guatemala. Pues se encuentra al centro de la región occidental del mismo.

Según datos de la Hermandad del Justo Juez y Virgen de Dolores, la imagen del Nazareno de la Catedral altense, es datada alrededor de 1531 y es atribuida al maestro escultor Juan de Aguirre.

Foto: youtube.com

A pesar de estar dentro de la tradición oral de la ciudad desde dicha fecha, fue hasta el siglo XVIII en que se inicia su procesión, por medio de las asociaciones religiosas permitidas durante aquella época.

Durante casi doscientos años, el Nazareno de la Catedral fue el epicentro de los oficios que conmemoraban la pasión de Cristo, en torno a él se realizaban los rezos de Vía Crucis de Viernes Santo.

Dicha situación produce qué la imagen sea amada por los quetzaltecos que durante casi dos siglos acudían a él para rememorar el camino de la Cruz.

Es en el año de 1910 con la llegada del Nazareno del Presidente Manuel Estrada Cabrera, en que devotos del Nazareno de la Catedral, deciden cambiarle de nombre, pasando a llamarse como Justo Juez.

La llegada del Nazareno de San Juan de Dios marca el inicio de la Semana Santa moderna en la ciudad altense. Pues además de provocar el cambio de nombre del Nazareno de la Catedral, produce la fundación de las primeras cuatro asociaciones religiosas que aun hoy en día conmemoran la Semana Santa.

Siendo las mismas, la hermandad de Jesús Nazareno y Virgen de Dolores de San Juan de Dios, la hermandad del Justo Juez y Virgen de Dolores de Santa Iglesia Catedral, la hermandad del Señor Sepultado y Virgen de Dolores de San Nicolás de Tolentino y la asociación del Señor Sepultado y Virgen de Dolores de Catedral.

Foto: devocionenquetzaltenango.wordpress.com

El Justo Juez permanece a lo largo del año en la nave sur de la iglesia Catedral, saliendo en procesión durante la Semana Santa en tres días.

El Martes Santo visita la casa del presidente de la hermandad, una procesión que sale en horas de la mañana y regresa a Catedral por la noche. En la misma se puede observar el encuentro con Jesús de la paciencia.

El Jueves Santo, alrededor del mediodía, recorre la llamada “estación” en su procesión de “la reseña”, siendo este cortejo uno de los más antiguos en la historia de la ciudad.

Por último, el Viernes Santo alrededor de las 8 de la mañana, la procesión penitencial del Justo Juez, misma que es acompañada por centenares de devotos y devotas en horas de la mañana.

Foto: jesusenguatemala.com

La iconografía de Jesús con la cruz a cuestas, en su camino al monte Calvario, es conocida como “Nazareno”, llevando en su cabeza la corona de espinas. Las facciones del rostro de dichas imágenes son de dolor y sufrimiento, aunque algunas llevan ternura y consuelo en sus miradas.

Las imágenes de los “Cristo Nazareno”, son de las más reproducidas dentro del arte cristiano. Es el misterio de pasión qué más ha llegado al corazón de los devotos.

La misma composición escultórica de marcha hacia adelante ha vuelto a dichas esculturas apropiadas para ser concebidas como imágenes procesionales.

Benedicto XVI en su libro “Jesús de Nazaret, desde la entrada en Jerusalén hasta la Resurrección”, nos mencionar al respecto de Cristo con su cruz: “(…) a Jesús no se le puede quitar su intima dignidad. En Él sigue presente el Dios oculto. También el hombre maltratado y humillado continúa siendo imagen de Dios. Desde que Jesús se ha dejado azotar, los golpeados y heridos son precisamente imagen del Dios que ha querido sufrir por nosotros. Así en medio de su pasión, Jesús es imagen de esperanza: Dios está del lado de los que sufren.”

 El Justo Juez de Catedral, es una de las imágenes más amadas por los quetzaltecos, además de ser el Nazareno al que se le dedica mayor devoción dentro de la ciudad.

Nuestras tradiciones cuaresmales y de Semana Santa, en torno a los misterios de la pasión de Cristo, se vuelven tesoros y legados íntimos para nuestros hijos. Siendo a la vez, orgullo de Los Altos.

Foto de Portada: cucuruchoenguatemala.com
Ver nota completa

Tacita de Plata

#Cine | The Post: la antorcha de la libertad de prensa

Eleázar Adolfo Molina

Publicado

el

  • 7
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Steven Spielberg es un titán de la dirección cinematográfica. En los últimos años ha explorado historias reales y dramáticas, regalándonos extraordinarias películas.

Ahora se ha unido con Meryl Streep y Tom Hanks, otras dos enormes luminarias de Hollywood para regalarnos una historia extraordinaria, en la lucha por la libertad de prensa.

The Post, es la historia sobre la lucha llevada en contra de la presidencia de Richard Nixon por The Washington Post y The New York Times, en su afán por publicar los archivos del Pentágono que demostraban las mentiras de los presidentes estadounidenses respecto a la guerra de Vietnam.

Mery Streep realiza una de las actuaciones más memorables de su carrera, pues encarna a la editora en jefe del Washington Post, Kay Graham. Este papel la tiene nominada este año como mejor actriz a los premios Oscar.

La película, se encuentra dentro de las nominadas a Mejor Película del Año. Su trama y argumento giran en torno a la lucha por la libertad de prensa y a la equidad de género en torno al trabajo, pues se observa la lucha entre Kay Graham y el concejo editorial que no apoyaba sus decisiones por ser mujer.

Se puede observar además, la presidencia de Nixon retratada como una presidencia censuradora e inquisitiva, situación que le llevo a ser el único presidente de Estados Unidos en renunciar al cargo.

Spielberg esgrime una película extraordinaria, didáctica y amena. En ella nos presenta una oda al periodismo de investigación, además de la ya mencionada lucha por el ideal de la libertad de prensa.

El director invita al periodismo moderno a repensar mejor las cosas, ya que hace una extraordinaria defensa del arte periodístico, en un mundo donde domina la nota roja, rosa o fantástica. La involución del periodismo que se dedica a desinformar y volverse parte de la civilización de espectáculo.

Spielberg nos muestra las grandes salas de redacción, con periodistas que eran de calidad, que buscaban las fuentes confiables, que luchaban por las primicias de las noticias. No como los medios actuales, que se basan en twitter para dar fuentes de noticias.

La historia demuestra el trauma de los norteamericanos al descubrir que desde la presidencia de Kennedy sabían que no podían ganar la guerra en Vietnam. Señalando al secretario McNamara, pues hace el informe que sirve de detonante de las publicaciones periodísticas.

La película defiende dos ideales, la libertad de prensa y el de un cine que ya no busca el arte, tan solo el entretenimiento. Es una carta de invitación para evaluar lo que consideramos prensa y lo que consideramos correcto.

The Post, es sin dudas una película que no deja indiferente a quien la vea, pues el papel de la mujer dentro de la lucha por la libertad de prensa fue determinante. La película es una oda a la prensa y a la equidad.

Ver nota completa
Advertisement

Copyright © 2018 Diario de los Altos. Quetzaltenango Guatemala.