Connect with us

Escribe tu consulta

QUETZALTENANGO
Diario de Los Altos

Metrópoli

Ha iniciado la Cuaresma: este es el significado del Miércoles de Ceniza

El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma (periodo de 40 días hasta el Domingo de Resurrección, fin de la Semana Santa). Hoy, en las iglesias católicas se impone en la frente la ceniza, donde se reconoce la fragilidad, mortalidad y que se requiere ser redimido por la misericordia de Dios.

Dra. Andrea Orozco

El Miércoles de Ceniza marca el inicio de una temporada para prepararse para recordar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, el Salvador del Mundo.

«Invito especialmente a los miembros de la Iglesia a emprender con celo el camino de la Cuaresma, sostenidos por la limosna, el ayuno y la oración. Si en muchos corazones a veces da la impresión de que la caridad se ha apagado, en el corazón de Dios no se apaga. Él siempre nos da una nueva oportunidad para que podamos empezar a amar de nuevo«, papa Francisco

Esta celebración cristiana tiene sus orígenes en el siglo XI, por recomendación del papa Urbano II. En un principio era impuesta a los penitentes públicos como signo de marginación, pero terminó siento un símbolo en el que los fieles se reconocen como pecadores y mortales, según indica el presidente de la comisión de Liturgia del Arzobispado de Valencia, Jaime Sancho, entrevistado por el medio español El País.

Infografía: santillana.com.co

En Quetzaltenango, en todas las iglesias se desarrollarán misas para recibir la imposición de la cruz de ceniza, pero donde se concentrará la mayor parte de la feligresía es en la Catedral Metropolitana de Los Altos.

Algunas características de la celebración:

1.- ¿De dónde se obtiene la ceniza?

Es el producto de quemar los ramos que han sido bendecidos un año antes en el Domingo de Ramos.

2.- ¿Frases durante la imposición?

Conviértete y cree en el Evangelio. Recuerda que eres polvo y al polvo volverás. Ambas se fundamentan en Marcos 1.15 y Génesis 3.19.

3.- ¿Es obligatoria la imposición?

Aunque la iglesia no obliga a portar la cruz en la frente, sugiere necesario el ayuno y la abstinencia.

4.- ¿Significado simbólico de la ceniza?

Ceniza proviene del latín cinis que se refiere al proceso o combustión de algo que ha pasado por el fuego

Written By

Diario de Noticias Quetzaltenango. Fresco, innovador, gráfico y de investigación. Un medio comprometido con la alta cultura, la información, y sobre todo, la libertad.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Advertisement