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Tacita de Plata

Acompáñanos en un recorrido por la Cuaresma quetzalteca

Eleázar Adolfo Molina

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El Miércoles de Ceniza marca la época cuaresmal. En la ciudad de Quetzaltenango representa el peregrinaje por los barrios más antiguos de la ciudad. Los mismos donde se resguardan los tesoros de la devoción popular altense.

La ruta se inicia con la conmemoración del Primer Viernes de Cuaresma en el barrio de El Calvario. Lugar a donde acuden las personas para venerar a las imágenes de Jesús en su representación de la caída camino al calvario. Además de acudir a la mirada maternal de la Virgen de Soledad.

Virgen de Soledad de la iglesia El Calvario / Foto DLA: José J. Guzmán

La romería del Primer Viernes representa a la vez la feria cantonal más grande la época, siendo la segunda de mayor actividad comercial en la urbe altense.

La solemnidad se traslada después a la Catedral del Espíritu Santo. El templo de la fe altense que resguarda en sus paredes la imagen del Justo Juez.

La visita del Segundo Viernes a la Catedral, permite contemplar en un único lugar a la mayoría de las imágenes de pasión de la ciudad que a lo largo de la Cuaresma y Semana Santa, son llevadas por los fieles en las principales calles de la metrópoli altense.

Se pueden contemplar además del Justo Juez, quien es el primer nazareno de la ciudad, la imagen del Señor Sepultado y Virgen de Dolores, Jesús de la paciencia y Jesús de la Columna.

La tercera semana de Cuaresma nos traslada a la hermosa iglesia otrora franciscana de la ciudad, San Bartolomé. Se acude a venerar la imagen del Señor Sepultado y Virgen de Dolores de aquel barrio. Permitiendo ver la identificación de un barrio con su devoción.

Nazareno de San Bartolomé en 2017 / Foto DLA: Archivo

La cuarta semana nos hace subir el cerrito de la transfiguración, para contemplar al crucificado de los Ovando. La visita incluye además la romería al Sepultado del barrio, mismo que según fuentes históricas, era el Sepultado durante la época conservadora de la antigua ermita de San Nicolás de Tolentino.

La quinta semana de Cuaresma, permite la romería solemne al Sepultado de San Nicolás. Se visita el hermoso templo gótico de la ciudad para orar delante del Cristo Sepultado de los quetzaltecos.

Dentro de la iglesia de San Nicolás se permite contemplar también a la Virgen de Dolores y San Juan y María Magdalena, obras escultóricas magistrales de Dubois.

Se visita también al Cristo resucitado y a Jesús Nazareno de la hermandad infantil de la ciudad.

El Sexto Viernes, conocido como Viernes de Dolores, los pasos de la fe altense se dirigen a la iglesia de San Juan de Dios, al antiguo hospital, para contemplar la mirada amorosa del protector de la ciudad, el Nazareno de Estrada Cabrera.

Señor Sepultado de San Nicolás en Quetzaltenango / Foto: cucuruchoenguatemala.com

Permitiéndonos ver inclusive a la Dolorosa aparecida en la casa de los Anguiano. Ambas imágenes de mucha devoción dentro de la ciudad de Quetzaltenango.

La Cuaresma altense se inicia así pues, en el Calvario, concluyendo en el corazón de cada quetzalteco que visita sus imágenes de devoción, que cuenta historias y que traslada el alma altense a sus hijos y nietos, de forma oral y presencial, debajo de los centenarios techos de nuestros templos.

Foto de portada: Alegorías Quetzaltecas
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#SegundoViernes | Conoce la historia de la Catedral altense

Eleázar Adolfo Molina

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Alrededor de la década de 1520 es fundada la ciudad de Quetzaltenango. Sin embargo tardaría años en definirse ya como centro urbano colonial.

En 1528 llegan al asentamiento los franciscanos  fray Toribio de Benavente, fray Pedro Pontaza y Rafael Gonzalo. Mismos que proceden en la labor evangelizadora y de conversión, paralela a la conquista de estas tierras.

En 1532, a puertas de convertirse en el primer obispo de Guatemala, el licenciado Francisco Marroquín visita la ciudad, además de predicar el evangelio, Marroquín preside y dirige la agrimensura y medida del sitio de donde se erigiría la primera iglesia Católica del lugar.

Asociación del Señor Sepultado de Catedral durante el siglo XX / Foto: Archivo

Antes de volver a Santiago de Guatemala, Marroquín deja el proyecto bajo el cuidado de los franciscanos Pontaza y Gonzalo, mismos que reciben el apoyo de los principales de la ciudad.

Ya en la década de 1540, con las órdenes religiosas ya instaladas y en funcionamiento, la congregación de Quetzaltenango fue puesta a cargo de los franciscanos.

La capilla de la Virgen del Rosario / Foto: Archivo

Los frailes franciscanos continuaron la supervisión de la construcción del templo qué fue puesto bajo la advocación del Espíritu Santo. Además construyeron un convento dedicado a San Francisco de Asís. Patrono de la orden.

Es así como se levanta la primera iglesia del Espíritu Santo, misma que durante la época colonial hasta 1898 se convirtió en el centro religioso de la naciente Quetzaltenango.

La iglesia colonial del Espíritu Santo comenzó a dañarse tras los terremotos de 1765 y 1853. Daños que motivaron su demolición en 1898, para dar paso a una nueva iglesia parroquial.

Es así como en el acta de la Municipalidad de fecha viernes 23 de junio de 1899, se da invitación al concejo municipal de parte del párroco Rafael Coronado y Don Valentín Sáenz para que el domingo 25 de junio de dicho año, acompañen al acto de colocación de primera piedra del nuevo edificio religioso.

Así lucía la Catedral antes de ser construido el nuevo templo / Foto: Archivo

La nueva iglesia fue encargada al arquitecto italiano Alberto Porta, quien diseña una iglesia de estilo neogótico. Es en 1954 cuando se inauguran oficialmente las tres naves de la misma.

En 1991 fue terminado oficialmente el nuevo frontispicio de la Catedral, colocándole en el vitral del centro, la imagen de la patrona de la ciudad, la Virgen del Rosario.

La iglesia es sede del arzobispado de Los Altos, además de albergar las capillas de la Virgen del Rosario y del Justo Juez. El repujado del altar mayor de la catedral, es de plata y es obra del maestro platero Mariano Valverde Ruiz con fecha de 1779.

 La Catedral del Espíritu Santo es la sede de la fe católica en la ciudad de Quetzaltenango, su elegante diseño es ya patrimonio tangible de los altenses.

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Historia del Justo Juez de la Catedral del Espíritu Santo

Eleázar Adolfo Molina

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Cada segundo Viernes de Cuaresma, el pueblo católico de Quetzaltenango dirige sus pasos a la Catedral del Espíritu Santo. Lugar a donde acuden a venerar a la milagrosa imagen del Justo Juez.

En las tradiciones cuaresmales y de Semana Santa de nuestra Guatemala, la imagen del redentor cargando su suplicio es el epicentro de la fe durante todas las celebraciones, a excepción de los santos entierros y el domingo de resurrección.

Quetzaltenango es una ciudad fundada alrededor de la década de 1520, convirtiéndose desde entonces en un importante centro urbano del Reino de Guatemala. Pues se encuentra al centro de la región occidental del mismo.

Según datos de la Hermandad del Justo Juez y Virgen de Dolores, la imagen del Nazareno de la Catedral altense, es datada alrededor de 1531 y es atribuida al maestro escultor Juan de Aguirre.

Foto: youtube.com

A pesar de estar dentro de la tradición oral de la ciudad desde dicha fecha, fue hasta el siglo XVIII en que se inicia su procesión, por medio de las asociaciones religiosas permitidas durante aquella época.

Durante casi doscientos años, el Nazareno de la Catedral fue el epicentro de los oficios que conmemoraban la pasión de Cristo, en torno a él se realizaban los rezos de Vía Crucis de Viernes Santo.

Dicha situación produce qué la imagen sea amada por los quetzaltecos que durante casi dos siglos acudían a él para rememorar el camino de la Cruz.

Es en el año de 1910 con la llegada del Nazareno del Presidente Manuel Estrada Cabrera, en que devotos del Nazareno de la Catedral, deciden cambiarle de nombre, pasando a llamarse como Justo Juez.

La llegada del Nazareno de San Juan de Dios marca el inicio de la Semana Santa moderna en la ciudad altense. Pues además de provocar el cambio de nombre del Nazareno de la Catedral, produce la fundación de las primeras cuatro asociaciones religiosas que aun hoy en día conmemoran la Semana Santa.

Siendo las mismas, la hermandad de Jesús Nazareno y Virgen de Dolores de San Juan de Dios, la hermandad del Justo Juez y Virgen de Dolores de Santa Iglesia Catedral, la hermandad del Señor Sepultado y Virgen de Dolores de San Nicolás de Tolentino y la asociación del Señor Sepultado y Virgen de Dolores de Catedral.

Foto: devocionenquetzaltenango.wordpress.com

El Justo Juez permanece a lo largo del año en la nave sur de la iglesia Catedral, saliendo en procesión durante la Semana Santa en tres días.

El Martes Santo visita la casa del presidente de la hermandad, una procesión que sale en horas de la mañana y regresa a Catedral por la noche. En la misma se puede observar el encuentro con Jesús de la paciencia.

El Jueves Santo, alrededor del mediodía, recorre la llamada “estación” en su procesión de “la reseña”, siendo este cortejo uno de los más antiguos en la historia de la ciudad.

Por último, el Viernes Santo alrededor de las 8 de la mañana, la procesión penitencial del Justo Juez, misma que es acompañada por centenares de devotos y devotas en horas de la mañana.

Foto: jesusenguatemala.com

La iconografía de Jesús con la cruz a cuestas, en su camino al monte Calvario, es conocida como “Nazareno”, llevando en su cabeza la corona de espinas. Las facciones del rostro de dichas imágenes son de dolor y sufrimiento, aunque algunas llevan ternura y consuelo en sus miradas.

Las imágenes de los “Cristo Nazareno”, son de las más reproducidas dentro del arte cristiano. Es el misterio de pasión qué más ha llegado al corazón de los devotos.

La misma composición escultórica de marcha hacia adelante ha vuelto a dichas esculturas apropiadas para ser concebidas como imágenes procesionales.

Benedicto XVI en su libro “Jesús de Nazaret, desde la entrada en Jerusalén hasta la Resurrección”, nos mencionar al respecto de Cristo con su cruz: “(…) a Jesús no se le puede quitar su intima dignidad. En Él sigue presente el Dios oculto. También el hombre maltratado y humillado continúa siendo imagen de Dios. Desde que Jesús se ha dejado azotar, los golpeados y heridos son precisamente imagen del Dios que ha querido sufrir por nosotros. Así en medio de su pasión, Jesús es imagen de esperanza: Dios está del lado de los que sufren.”

 El Justo Juez de Catedral, es una de las imágenes más amadas por los quetzaltecos, además de ser el Nazareno al que se le dedica mayor devoción dentro de la ciudad.

Nuestras tradiciones cuaresmales y de Semana Santa, en torno a los misterios de la pasión de Cristo, se vuelven tesoros y legados íntimos para nuestros hijos. Siendo a la vez, orgullo de Los Altos.

Foto de Portada: cucuruchoenguatemala.com
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#Cine | The Post: la antorcha de la libertad de prensa

Eleázar Adolfo Molina

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Steven Spielberg es un titán de la dirección cinematográfica. En los últimos años ha explorado historias reales y dramáticas, regalándonos extraordinarias películas.

Ahora se ha unido con Meryl Streep y Tom Hanks, otras dos enormes luminarias de Hollywood para regalarnos una historia extraordinaria, en la lucha por la libertad de prensa.

The Post, es la historia sobre la lucha llevada en contra de la presidencia de Richard Nixon por The Washington Post y The New York Times, en su afán por publicar los archivos del Pentágono que demostraban las mentiras de los presidentes estadounidenses respecto a la guerra de Vietnam.

Mery Streep realiza una de las actuaciones más memorables de su carrera, pues encarna a la editora en jefe del Washington Post, Kay Graham. Este papel la tiene nominada este año como mejor actriz a los premios Oscar.

La película, se encuentra dentro de las nominadas a Mejor Película del Año. Su trama y argumento giran en torno a la lucha por la libertad de prensa y a la equidad de género en torno al trabajo, pues se observa la lucha entre Kay Graham y el concejo editorial que no apoyaba sus decisiones por ser mujer.

Se puede observar además, la presidencia de Nixon retratada como una presidencia censuradora e inquisitiva, situación que le llevo a ser el único presidente de Estados Unidos en renunciar al cargo.

Spielberg esgrime una película extraordinaria, didáctica y amena. En ella nos presenta una oda al periodismo de investigación, además de la ya mencionada lucha por el ideal de la libertad de prensa.

El director invita al periodismo moderno a repensar mejor las cosas, ya que hace una extraordinaria defensa del arte periodístico, en un mundo donde domina la nota roja, rosa o fantástica. La involución del periodismo que se dedica a desinformar y volverse parte de la civilización de espectáculo.

Spielberg nos muestra las grandes salas de redacción, con periodistas que eran de calidad, que buscaban las fuentes confiables, que luchaban por las primicias de las noticias. No como los medios actuales, que se basan en twitter para dar fuentes de noticias.

La historia demuestra el trauma de los norteamericanos al descubrir que desde la presidencia de Kennedy sabían que no podían ganar la guerra en Vietnam. Señalando al secretario McNamara, pues hace el informe que sirve de detonante de las publicaciones periodísticas.

La película defiende dos ideales, la libertad de prensa y el de un cine que ya no busca el arte, tan solo el entretenimiento. Es una carta de invitación para evaluar lo que consideramos prensa y lo que consideramos correcto.

The Post, es sin dudas una película que no deja indiferente a quien la vea, pues el papel de la mujer dentro de la lucha por la libertad de prensa fue determinante. La película es una oda a la prensa y a la equidad.

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Copyright © 2018 Diario de los Altos. Quetzaltenango Guatemala.