Connect with us

Escribe tu consulta

QUETZALTENANGO
Diario de Los Altos

Tacita de Plata

Acompáñanos en un recorrido por la Cuaresma quetzalteca

El Miércoles de Ceniza marca la época cuaresmal. En la ciudad de Quetzaltenango representa el peregrinaje por los barrios más antiguos de la ciudad. Los mismos donde se resguardan los tesoros de la devoción popular altense.

La ruta se inicia con la conmemoración del Primer Viernes de Cuaresma en el barrio de El Calvario. Lugar a donde acuden las personas para venerar a las imágenes de Jesús en su representación de la caída camino al calvario. Además de acudir a la mirada maternal de la Virgen de Soledad.

Virgen de Soledad de la iglesia El Calvario / Foto DLA: José J. Guzmán

La romería del Primer Viernes representa a la vez la feria cantonal más grande la época, siendo la segunda de mayor actividad comercial en la urbe altense.

La solemnidad se traslada después a la Catedral del Espíritu Santo. El templo de la fe altense que resguarda en sus paredes la imagen del Justo Juez.

La visita del Segundo Viernes a la Catedral, permite contemplar en un único lugar a la mayoría de las imágenes de pasión de la ciudad que a lo largo de la Cuaresma y Semana Santa, son llevadas por los fieles en las principales calles de la metrópoli altense.

Se pueden contemplar además del Justo Juez, quien es el primer nazareno de la ciudad, la imagen del Señor Sepultado y Virgen de Dolores, Jesús de la paciencia y Jesús de la Columna.

La tercera semana de Cuaresma nos traslada a la hermosa iglesia otrora franciscana de la ciudad, San Bartolomé. Se acude a venerar la imagen del Señor Sepultado y Virgen de Dolores de aquel barrio. Permitiendo ver la identificación de un barrio con su devoción.

Nazareno de San Bartolomé en 2017 / Foto DLA: Archivo

La cuarta semana nos hace subir el cerrito de la transfiguración, para contemplar al crucificado de los Ovando. La visita incluye además la romería al Sepultado del barrio, mismo que según fuentes históricas, era el Sepultado durante la época conservadora de la antigua ermita de San Nicolás de Tolentino.

La quinta semana de Cuaresma, permite la romería solemne al Sepultado de San Nicolás. Se visita el hermoso templo gótico de la ciudad para orar delante del Cristo Sepultado de los quetzaltecos.

Dentro de la iglesia de San Nicolás se permite contemplar también a la Virgen de Dolores y San Juan y María Magdalena, obras escultóricas magistrales de Dubois.

Se visita también al Cristo resucitado y a Jesús Nazareno de la hermandad infantil de la ciudad.

El Sexto Viernes, conocido como Viernes de Dolores, los pasos de la fe altense se dirigen a la iglesia de San Juan de Dios, al antiguo hospital, para contemplar la mirada amorosa del protector de la ciudad, el Nazareno de Estrada Cabrera.

Señor Sepultado de San Nicolás en Quetzaltenango / Foto: cucuruchoenguatemala.com

Permitiéndonos ver inclusive a la Dolorosa aparecida en la casa de los Anguiano. Ambas imágenes de mucha devoción dentro de la ciudad de Quetzaltenango.

La Cuaresma altense se inicia así pues, en el Calvario, concluyendo en el corazón de cada quetzalteco que visita sus imágenes de devoción, que cuenta historias y que traslada el alma altense a sus hijos y nietos, de forma oral y presencial, debajo de los centenarios techos de nuestros templos.

Foto de portada: Alegorías Quetzaltecas

(1990). Cofundador de Diario de Los Altos. Reconocido dos veces por la Universidad Rafael Landivar con el premio Juan Fernando Cifuentes en prosa y Poesía. Autor Pesadillas de un Espantapájaros (Poesía, 2011); Canto Nocturno (Poesía y Cuento, 2018); Cuentos Embargados (2020, Cuento). Profesor en Ciencias Sociales por la Universidad Francisco Marroquín.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Advertisement