Connect with us

Escribe tu consulta

QUETZALTENANGO
Diario de Los Altos

Tacita de Plata

#Cine | The Post: la antorcha de la libertad de prensa

Steven Spielberg es un titán de la dirección cinematográfica. En los últimos años ha explorado historias reales y dramáticas, regalándonos extraordinarias películas.

Ahora se ha unido con Meryl Streep y Tom Hanks, otras dos enormes luminarias de Hollywood para regalarnos una historia extraordinaria, en la lucha por la libertad de prensa.

The Post, es la historia sobre la lucha llevada en contra de la presidencia de Richard Nixon por The Washington Post y The New York Times, en su afán por publicar los archivos del Pentágono que demostraban las mentiras de los presidentes estadounidenses respecto a la guerra de Vietnam.

Mery Streep realiza una de las actuaciones más memorables de su carrera, pues encarna a la editora en jefe del Washington Post, Kay Graham. Este papel la tiene nominada este año como mejor actriz a los premios Oscar.

La película, se encuentra dentro de las nominadas a Mejor Película del Año. Su trama y argumento giran en torno a la lucha por la libertad de prensa y a la equidad de género en torno al trabajo, pues se observa la lucha entre Kay Graham y el concejo editorial que no apoyaba sus decisiones por ser mujer.

Se puede observar además, la presidencia de Nixon retratada como una presidencia censuradora e inquisitiva, situación que le llevo a ser el único presidente de Estados Unidos en renunciar al cargo.

Spielberg esgrime una película extraordinaria, didáctica y amena. En ella nos presenta una oda al periodismo de investigación, además de la ya mencionada lucha por el ideal de la libertad de prensa.

El director invita al periodismo moderno a repensar mejor las cosas, ya que hace una extraordinaria defensa del arte periodístico, en un mundo donde domina la nota roja, rosa o fantástica. La involución del periodismo que se dedica a desinformar y volverse parte de la civilización de espectáculo.

Spielberg nos muestra las grandes salas de redacción, con periodistas que eran de calidad, que buscaban las fuentes confiables, que luchaban por las primicias de las noticias. No como los medios actuales, que se basan en twitter para dar fuentes de noticias.

La historia demuestra el trauma de los norteamericanos al descubrir que desde la presidencia de Kennedy sabían que no podían ganar la guerra en Vietnam. Señalando al secretario McNamara, pues hace el informe que sirve de detonante de las publicaciones periodísticas.

La película defiende dos ideales, la libertad de prensa y el de un cine que ya no busca el arte, tan solo el entretenimiento. Es una carta de invitación para evaluar lo que consideramos prensa y lo que consideramos correcto.

The Post, es sin dudas una película que no deja indiferente a quien la vea, pues el papel de la mujer dentro de la lucha por la libertad de prensa fue determinante. La película es una oda a la prensa y a la equidad.

(1990). Cofundador de Diario de Los Altos. Reconocido dos veces por la Universidad Rafael Landivar con el premio Juan Fernando Cifuentes en prosa y Poesía. Autor Pesadillas de un Espantapájaros (Poesía, 2011); Canto Nocturno (Poesía y Cuento, 2018); Cuentos Embargados (2020, Cuento). Profesor en Ciencias Sociales por la Universidad Francisco Marroquín.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Advertisement