Connect with us

Tacita de Plata

#Cine | The Post: la antorcha de la libertad de prensa

Eleázar Adolfo Molina

Publicado

el

  • 7
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Steven Spielberg es un titán de la dirección cinematográfica. En los últimos años ha explorado historias reales y dramáticas, regalándonos extraordinarias películas.

Ahora se ha unido con Meryl Streep y Tom Hanks, otras dos enormes luminarias de Hollywood para regalarnos una historia extraordinaria, en la lucha por la libertad de prensa.

The Post, es la historia sobre la lucha llevada en contra de la presidencia de Richard Nixon por The Washington Post y The New York Times, en su afán por publicar los archivos del Pentágono que demostraban las mentiras de los presidentes estadounidenses respecto a la guerra de Vietnam.

Mery Streep realiza una de las actuaciones más memorables de su carrera, pues encarna a la editora en jefe del Washington Post, Kay Graham. Este papel la tiene nominada este año como mejor actriz a los premios Oscar.

La película, se encuentra dentro de las nominadas a Mejor Película del Año. Su trama y argumento giran en torno a la lucha por la libertad de prensa y a la equidad de género en torno al trabajo, pues se observa la lucha entre Kay Graham y el concejo editorial que no apoyaba sus decisiones por ser mujer.

Se puede observar además, la presidencia de Nixon retratada como una presidencia censuradora e inquisitiva, situación que le llevo a ser el único presidente de Estados Unidos en renunciar al cargo.

Spielberg esgrime una película extraordinaria, didáctica y amena. En ella nos presenta una oda al periodismo de investigación, además de la ya mencionada lucha por el ideal de la libertad de prensa.

El director invita al periodismo moderno a repensar mejor las cosas, ya que hace una extraordinaria defensa del arte periodístico, en un mundo donde domina la nota roja, rosa o fantástica. La involución del periodismo que se dedica a desinformar y volverse parte de la civilización de espectáculo.

Spielberg nos muestra las grandes salas de redacción, con periodistas que eran de calidad, que buscaban las fuentes confiables, que luchaban por las primicias de las noticias. No como los medios actuales, que se basan en twitter para dar fuentes de noticias.

La historia demuestra el trauma de los norteamericanos al descubrir que desde la presidencia de Kennedy sabían que no podían ganar la guerra en Vietnam. Señalando al secretario McNamara, pues hace el informe que sirve de detonante de las publicaciones periodísticas.

La película defiende dos ideales, la libertad de prensa y el de un cine que ya no busca el arte, tan solo el entretenimiento. Es una carta de invitación para evaluar lo que consideramos prensa y lo que consideramos correcto.

The Post, es sin dudas una película que no deja indiferente a quien la vea, pues el papel de la mujer dentro de la lucha por la libertad de prensa fue determinante. La película es una oda a la prensa y a la equidad.

Ver nota completa
Advertisement
Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tacita de Plata

#Ahora | Libros Libres libera 150 textos en conmemoración mundial

Diario de Los Altos

Publicado

el

  • 12
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Este 23 de abril se conmemora el día del libro, una fiesta de índole literaria y que en la ciudad de Quetzaltenango, se festejará con un proyecto del Centro Cultural Municipal Casa No´j.

“Libros Libres” es parte del proyecto “XELALEE” de Casa No´j. Según Fabricio Amézquita, gestor cultural a cargo del mismo: “Este año liberaremos más de 150 libros gracias al apoyo de distintas instituciones que se sumaron a la segunda edición de libros libres”.

Será la primera vez que se liberen libros al mismo tiempo en el parque central de la Villa de San Luis Salcajá. Además en diversos cafés del centro histórico altense se dará la liberación de los libros.

“Este año el campus central de la Universidad Rafael Landivar de la ciudad, además de distintos cafés de Xelapan serán los escenarios para la liberación de los libros” finaliza Amezquita.

Los lugares donde se liberaran los libros son: Parque Central de Xela, Parque Central de Salcajá, campus central de la URL Xela, Xelapan Minerva, Xelapan Correos, Xelapan Nuevo León y Xelapan Salcajá.

Ver nota completa

Tacita de Plata

Cantinflas: su obra inmortal 25 años después

Eleázar Adolfo Molina

Publicado

el

  • 12
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El 20 de abril de 1993 en la ciudad de México se acababa la vida de Mario Moreno, cómico universal mexicano reconocido por su alter ego, al que llamó Cantinflas.

Moreno, murió de 81 años, víctima de un cáncer de pulmón, fruto de las tres cajetillas de cigarros que fumaba al día. Dejó casi medio centenar de películas, además de heredarle al mundo a Cantinflas, sus disparatadas formas de hablar y la manera sencilla de hacer reír al espectador con sus juegos de palabras y sus rutinas cómicas.

Su obra artística es valorada casi en 6 millones de dólares, la mejor película según la crítica es ahí está el detalle, largometraje qué significó para Moreno poder cobrar 15 mil pesos mexicanos, una pequeña fortuna en aquella época.

Es uno de los actores fundamentales en la época de oro del cine mexicano. Fue coprotagonista de la película estadounidense La vuelta al mundo en 80 días”, en donde dio vida a Jean Passepartout, papel que le valió para conseguir el Globo de Oro.

Dentro de su filmografía, Moreno siempre tuvo profesiones distintas, desde maestro de escuela, barrendero, político, diplomático y sacerdote.

Cantinflas es una de las figuras centrales en la cultura mexicana, un pilar para entender el humor, una columna fundamental de las risas de latinoamérica.

Hace 25 años fallecía Mario Moreno, pero nacía la leyenda de Cantinflas.       

Ver nota completa

Tacita de Plata

La llamada de la tribu: la libertad según Mario Vargas Llosa

Eleázar Adolfo Molina

Publicado

el

  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Mario Vargas Llosa, peruano y Premio Nobel de Literatura del año 2010 ha presentado recientemente su nuevo libro titulado La llamada de la tribu.

En dicha obra, el galardonado escritor, se convierte formalmente en el intelectual total de nuestra era, pues se adentra al campo de la filosofía y desarrolla el pensamiento por medio de diversos ensayos.

El libro es una autobiografía intelectual, que nos cuenta el desarrollo del pensamiento ideológico del escritor, sus inicios en el pensamiento marxista comunista y la posterior evolución ideológica hasta el liberalismo, pensamiento que abraza hoy en día.

La llamada de la tribu desarrolla en base a ensayos, los pensamientos de Ortega y Gasset, Hayek, Smith y demás pensadores de la libertad.

En cada uno de los ensayos, Vargas Llosa desarrolla y entreteje su propia definición y defensa del liberalismo. El autor desarrolla entonces una completa defensa de las ideas de la libertad.

Vargas Llosa ha emprendido una gira para promocionar su libro, por medio de la editorial española Alfaguara, misma que le llevara por las más importantes ferias del libro del continente.

El Nobel peruano, ha publicado además recientemente un libro sobre teoría literaria y crítica literaria, llamado “Conversación en Princeton”.

El autor se mantiene activo y prepara una nueva novela para los próximos meses. Su último ensayo, es una invitación para entender la libertad y la forma de pensar de este escritor universal.

Ver nota completa
Advertisement

Copyright © 2018 Diario de los Altos. Quetzaltenango Guatemala.