Connect with us

Escribe tu consulta

QUETZALTENANGO
Diario de Los Altos

Tacita de Plata

Historia del Justo Juez de la Catedral del Espíritu Santo

Cada segundo Viernes de Cuaresma, el pueblo católico de Quetzaltenango dirige sus pasos a la Catedral del Espíritu Santo. Lugar a donde acuden a venerar a la milagrosa imagen del Justo Juez.

En las tradiciones cuaresmales y de Semana Santa de nuestra Guatemala, la imagen del redentor cargando su suplicio es el epicentro de la fe durante todas las celebraciones, a excepción de los santos entierros y el domingo de resurrección.

Quetzaltenango es una ciudad fundada alrededor de la década de 1520, convirtiéndose desde entonces en un importante centro urbano del Reino de Guatemala. Pues se encuentra al centro de la región occidental del mismo.

Según datos de la Hermandad del Justo Juez y Virgen de Dolores, la imagen del Nazareno de la Catedral altense, es datada alrededor de 1531 y es atribuida al maestro escultor Juan de Aguirre.

Foto: youtube.com

A pesar de estar dentro de la tradición oral de la ciudad desde dicha fecha, fue hasta el siglo XVIII en que se inicia su procesión, por medio de las asociaciones religiosas permitidas durante aquella época.

Durante casi doscientos años, el Nazareno de la Catedral fue el epicentro de los oficios que conmemoraban la pasión de Cristo, en torno a él se realizaban los rezos de Vía Crucis de Viernes Santo.

Dicha situación produce qué la imagen sea amada por los quetzaltecos que durante casi dos siglos acudían a él para rememorar el camino de la Cruz.

Es en el año de 1910 con la llegada del Nazareno del Presidente Manuel Estrada Cabrera, en que devotos del Nazareno de la Catedral, deciden cambiarle de nombre, pasando a llamarse como Justo Juez.

La llegada del Nazareno de San Juan de Dios marca el inicio de la Semana Santa moderna en la ciudad altense. Pues además de provocar el cambio de nombre del Nazareno de la Catedral, produce la fundación de las primeras cuatro asociaciones religiosas que aun hoy en día conmemoran la Semana Santa.

Siendo las mismas, la hermandad de Jesús Nazareno y Virgen de Dolores de San Juan de Dios, la hermandad del Justo Juez y Virgen de Dolores de Santa Iglesia Catedral, la hermandad del Señor Sepultado y Virgen de Dolores de San Nicolás de Tolentino y la asociación del Señor Sepultado y Virgen de Dolores de Catedral.

Foto: devocionenquetzaltenango.wordpress.com

El Justo Juez permanece a lo largo del año en la nave sur de la iglesia Catedral, saliendo en procesión durante la Semana Santa en tres días.

El Martes Santo visita la casa del presidente de la hermandad, una procesión que sale en horas de la mañana y regresa a Catedral por la noche. En la misma se puede observar el encuentro con Jesús de la paciencia.

El Jueves Santo, alrededor del mediodía, recorre la llamada “estación” en su procesión de “la reseña”, siendo este cortejo uno de los más antiguos en la historia de la ciudad.

Por último, el Viernes Santo alrededor de las 8 de la mañana, la procesión penitencial del Justo Juez, misma que es acompañada por centenares de devotos y devotas en horas de la mañana.

Foto: jesusenguatemala.com

La iconografía de Jesús con la cruz a cuestas, en su camino al monte Calvario, es conocida como “Nazareno”, llevando en su cabeza la corona de espinas. Las facciones del rostro de dichas imágenes son de dolor y sufrimiento, aunque algunas llevan ternura y consuelo en sus miradas.

Las imágenes de los “Cristo Nazareno”, son de las más reproducidas dentro del arte cristiano. Es el misterio de pasión qué más ha llegado al corazón de los devotos.

La misma composición escultórica de marcha hacia adelante ha vuelto a dichas esculturas apropiadas para ser concebidas como imágenes procesionales.

Benedicto XVI en su libro “Jesús de Nazaret, desde la entrada en Jerusalén hasta la Resurrección”, nos mencionar al respecto de Cristo con su cruz: “(…) a Jesús no se le puede quitar su intima dignidad. En Él sigue presente el Dios oculto. También el hombre maltratado y humillado continúa siendo imagen de Dios. Desde que Jesús se ha dejado azotar, los golpeados y heridos son precisamente imagen del Dios que ha querido sufrir por nosotros. Así en medio de su pasión, Jesús es imagen de esperanza: Dios está del lado de los que sufren.”

 El Justo Juez de Catedral, es una de las imágenes más amadas por los quetzaltecos, además de ser el Nazareno al que se le dedica mayor devoción dentro de la ciudad.

Nuestras tradiciones cuaresmales y de Semana Santa, en torno a los misterios de la pasión de Cristo, se vuelven tesoros y legados íntimos para nuestros hijos. Siendo a la vez, orgullo de Los Altos.

Foto de Portada: cucuruchoenguatemala.com

(1990). Cofundador de Diario de Los Altos. Reconocido dos veces por la Universidad Rafael Landivar con el premio Juan Fernando Cifuentes en prosa y Poesía. Autor Pesadillas de un Espantapájaros (Poesía, 2011); Canto Nocturno (Poesía y Cuento, 2018); Cuentos Embargados (2020, Cuento). Profesor en Ciencias Sociales por la Universidad Francisco Marroquín.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Advertisement