Connect with us

Escribe tu consulta

QUETZALTENANGO
Diario de Los Altos

Tacita de Plata

#SegundoViernes | Conoce la historia de la Catedral altense

Alrededor de la década de 1520 es fundada la ciudad de Quetzaltenango. Sin embargo tardaría años en definirse ya como centro urbano colonial.

En 1528 llegan al asentamiento los franciscanos  fray Toribio de Benavente, fray Pedro Pontaza y Rafael Gonzalo. Mismos que proceden en la labor evangelizadora y de conversión, paralela a la conquista de estas tierras.

En 1532, a puertas de convertirse en el primer obispo de Guatemala, el licenciado Francisco Marroquín visita la ciudad, además de predicar el evangelio, Marroquín preside y dirige la agrimensura y medida del sitio de donde se erigiría la primera iglesia Católica del lugar.

Asociación del Señor Sepultado de Catedral durante el siglo XX / Foto: Archivo

Antes de volver a Santiago de Guatemala, Marroquín deja el proyecto bajo el cuidado de los franciscanos Pontaza y Gonzalo, mismos que reciben el apoyo de los principales de la ciudad.

Ya en la década de 1540, con las órdenes religiosas ya instaladas y en funcionamiento, la congregación de Quetzaltenango fue puesta a cargo de los franciscanos.

La capilla de la Virgen del Rosario / Foto: Archivo

Los frailes franciscanos continuaron la supervisión de la construcción del templo qué fue puesto bajo la advocación del Espíritu Santo. Además construyeron un convento dedicado a San Francisco de Asís. Patrono de la orden.

Es así como se levanta la primera iglesia del Espíritu Santo, misma que durante la época colonial hasta 1898 se convirtió en el centro religioso de la naciente Quetzaltenango.

La iglesia colonial del Espíritu Santo comenzó a dañarse tras los terremotos de 1765 y 1853. Daños que motivaron su demolición en 1898, para dar paso a una nueva iglesia parroquial.

Es así como en el acta de la Municipalidad de fecha viernes 23 de junio de 1899, se da invitación al concejo municipal de parte del párroco Rafael Coronado y Don Valentín Sáenz para que el domingo 25 de junio de dicho año, acompañen al acto de colocación de primera piedra del nuevo edificio religioso.

Así lucía la Catedral antes de ser construido el nuevo templo / Foto: Archivo

La nueva iglesia fue encargada al arquitecto italiano Alberto Porta, quien diseña una iglesia de estilo neogótico. Es en 1954 cuando se inauguran oficialmente las tres naves de la misma.

En 1991 fue terminado oficialmente el nuevo frontispicio de la Catedral, colocándole en el vitral del centro, la imagen de la patrona de la ciudad, la Virgen del Rosario.

La iglesia es sede del arzobispado de Los Altos, además de albergar las capillas de la Virgen del Rosario y del Justo Juez. El repujado del altar mayor de la catedral, es de plata y es obra del maestro platero Mariano Valverde Ruiz con fecha de 1779.

 La Catedral del Espíritu Santo es la sede de la fe católica en la ciudad de Quetzaltenango, su elegante diseño es ya patrimonio tangible de los altenses.

(1990). Cofundador de Diario de Los Altos. Reconocido dos veces por la Universidad Rafael Landivar con el premio Juan Fernando Cifuentes en prosa y Poesía. Autor Pesadillas de un Espantapájaros (Poesía, 2011); Canto Nocturno (Poesía y Cuento, 2018); Cuentos Embargados (2020, Cuento). Profesor en Ciencias Sociales por la Universidad Francisco Marroquín.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Advertisement