Connect with us

Escribe tu consulta

QUETZALTENANGO
Diario de Los Altos

Pasión

Recuerdos del Mundial: Uruguay contra Ghana en Sudáfrica 2010

Las copas mundiales de futbol son eventos únicos, emocionantes y capaces de paralizar a todo el planeta para observar el balón. A lo largo de la historia del torneo, hay partidos que destacan por encima de los demás, por su dramatismo o su extraordinario juego.

El estadio Soccer City de Johannesburgo fue el escenario del partido qué le dio el pase a las semifinales a los charrúas, mismos que demostraron en todo momento el famoso carácter uruguayo.

En aquel mundial, Diego Forlán fue premiado como el mejor jugador del torneo, el uruguayo fue decisivo en todo el torneo para la celeste.

Aquel viernes 2 de julio de 2010, ambas escuadras salieron decididas para escribir historia, una de ellas quería ser la primera selección africana en jugar semifinales de una copa del mundo.

Uruguay en cambió. Quería regresar a los puestos de gloria de las copas mundiales, lugares que no visitó desde el mundial de México 70.

A los 46 minutos Ghana se ponía por delante, con un extraordinario gol de Sulley Muntari. Sin embargo, al minuto 55, con una obra de arte, Diego Forlán empató el encuentro. Desde ese momento el marcador ya no se movió y el partido se volvió en una ida y vuelta permanente.

Tanta los africanos como los uruguayos no estaban dispuestos a rendirse. Por lo que el partido se fue a la prorroga hasta el minuto 120.

Ghana atacaba a Uruguay y la jugada, llena de rebotes del balón, acabó venciendo a Fernando Muslera, el balón ingresaba dramáticamente a la meta charrúa, sin embargo, apareció Luis Suárez, quien con la mano evitó el gol.

https://www.youtube.com/watch?v=pVrgjWYgq4g

El árbitro del encuentro sancionó con un tiro penal a favor de Ghana y la expulsión de Suarez, Uruguay estaba al borde la eliminación. Los africanos ya celebraban su histórico pase a semifinales.

Asamoah Gyan fue el encargado de cobrar el tiro penal. Todo el mundo miraba la histórica cita para el futbol africano, sin embargo, el tiro de Gyan milagrosamente topó en travesaño y el balón voló junto a los sueños ghaneses al cielo de Sudáfrica.

El partido definiría a su ganador en la tanda de penales. Uruguay pateó de primero. Anotando Diego Forlán, Mauricio Victorino y Andrés Scotti. Fernando Muslera atajó el tercer tiro de Ghana, Mensah y Adiyiah vieron como sus tiros eran atajados por el monumental arquero de Uruguay.

Maximiliano Pereira erro el penal para los charrúas. El pase dependía de Sebastián Abreu. Mismo que anotó con un tiro colocado al centro, Uruguay regresaba a las semifinales de un mundial.

Aquel mundial vio a los charrúas como los únicos latinoamericanos dentro de los mejores cuatro del mundial, ya que el cuadro lo completo Holanda, Alemania y la finalmente campeona del mundo, España.

(1990). Cofundador de Diario de Los Altos. Reconocido dos veces por la Universidad Rafael Landivar con el premio Juan Fernando Cifuentes en prosa y Poesía. Autor Pesadillas de un Espantapájaros (Poesía, 2011); Canto Nocturno (Poesía y Cuento, 2018); Cuentos Embargados (2020, Cuento). Profesor en Ciencias Sociales por la Universidad Francisco Marroquín.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Advertisement