Connect with us

Metrópoli

#Reportaje | Un paseo por la Semana Santa quetzalteca

Eleázar Adolfo Molina

Publicado

el

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La iglesia católica celebra el triduo pascual. Conmemoración litúrgica en torno a la pasión y muerte de Cristo. Siendo los días Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo los más grandes en solemnidad y liturgia previo al Domingo de Resurrección.

En Quetzaltenango, desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección, la devoción y el fervor se desbordar en las calles en interminables filas de morado penitente y negro luctuoso en homenaje al vencedor de la muerte.

El Jueves Santo alrededor de las quince horas, del templo neogótico de San Nicolás sale la procesión infantil de la ciudad. Jesús Nazareno y Virgen de Dolores, acompañados de niños y niñas caminan por las calles de la zona 3 y 1 donde la fe vive a lo largo del tiempo.

La procesión llega al parque a Centroamérica alrededor de las 7 de la noche para retornar a las 9 de la noche al templo de San Nicolás.

El Viernes Santo, a las siete de la mañana sale del templo de San Juan  de Dios, el Nazareno de Estrada Cabrera. “El canchito” como le llaman con cariño los altenses, sale en su procesión penitencial acompañado de la Virgen de los Anguiano.

A las ocho treinta de la mañana, la Catedral del Espíritu Santo contempla al mayor cortejo procesional de la ciudad. El Justo Juez y Virgen de Dolores salen para recorrer su estación acostumbrada, conmoviendo a los quetzaltecos con esa mirada de angustiante amor.

Al iniciar el declive del día, a las tres de la tarde, las voces del catolicismo se elevan al cielo para recordar la muerte de su salvador. La confesión de fe sirve para rememorar el instante del fallecimiento de Cristo.

Es entonces cuando el silencio invade las calles y de la Iglesia de San Nicolás, alrededor de las tres con treinta minutos, el Santo Entierro sale para recorrer las calles quetzaltecas.

El conjunto escultórico de San Nicolás, el más grande y completo del occidente de Guatemala, recorre en su tradicional procesión las calles altenses, pasando por los lugares históricos para la hermandad, como el INVO, la calle y cuesta de San Nicolás, la Catedral y la Cuesta de San Sebastián. Gracias al descontrol municipal, el crecimiento del comercio informal, la procesión de San Nicolás ya no recorre su “callecita de los álamos”, la quince avenida de la zona 3.

Justo alrededor de las cuatro de la tarde, la Catedral del Espíritu Santo es testigo centenario de la salida  del Cristo Sepultado. Procesión de gran solemnidad que recorre las calles y avenidas de la ciudad, para terminar alrededor de la media noche en la Iglesia de El Calvario.

Al igual que la procesión de Catedral, la parroquia de San Bartolomé observa a la misma hora la salida de su santo entierro. Mismo qué recorre lo que alguna vez fue el barrio de San Sebastián. La procesión llega al parque central y retorna al templo alrededor de las once de la noche.

A las cuatro treinta de la tarde, la iglesia de La Merced ubicada sobre la avenida independencia, observa la salida del Cristo Sepultado que llegó a la ciudad a bordo del Ferrocarril de Los Altos en 1930. La procesión ingresa en el Oratorio de La Ciénega, regalándonos una estampa bella en el ingreso, pues suben todos los escalones rumbo a la iglesia.

A las cinco de la tarde la procesión de la ermita de La Transfiguración inicia su descenso por la cuesta homónima. Siendo uno de los pasos más espectaculares de la semana santa altense.

Todos los santos entierros concluyen alrededor de la media noche, excepto San Nicolás que ingresa en las primeras horas del Sábado Santo. El parque a Centroamérica se vuelve el punto neurálgico de la fe altense alrededor de las siete de  la noche cuando las cinco procesiones desfilan en su contorno.

El Sábado Santo, alrededor de las tres de la tarde inicia la procesión de pésame en la iglesia de El Calvario. La hermosa imagen de la Virgen de Soledad recorre en melancólico desamparo  las calles de la ciudad. Siendo la última procesión de pasión en nuestra Quetzaltenango.

Los cortejos procesionales concluyen el Domingo de Resurrección cuando a las diez de la mañana, emerge por la quince avenida la festiva procesión de Jesús Resucitado. Misma que llega al parque central alrededor de las trece horas.

Siendo los cuatro días más grandes de nuestra ciudad en cuanto a fe. Son nuestras tradiciones y nuestro orgullo.

Ver nota completa
Advertisement
Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Metrópoli

Las 10 acciones que más daño le causan a la Tierra

Diario de Los Altos

Publicado

el

  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Cada 22 de abril fue destinado para conmemorar el Día Mundial de la Madre Tierra, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU); sin embargo, cada vez en esta fecha surgen nuevos datos negativos sobre cómo los humanos cuidamos nuestro hogar y el futuro que le espera a las próximas generaciones en caso de seguir sin cambios.

En este trabajo informativo te damos a conocer cuáles son las diez acciones que más daños le causan al planeta y cómo podemos contribuir a disminuir los efectos. De estas acciones, los quetzaltecos no quedamos fuera.

1.- Deforestación
La tala inmoderada ha provocado severos daños al planeta. Según la revista revistaohlala.com, los bosques cubren cerca del 31 por ciento de la tierra, y cada árbol genera oxígeno para tres personas. Al día, según este sitio, se pierden cerca de 13 millones de hectáreas de bosque
nativo.

2.- Contaminación del aire, mares y ríos
Los daños más comunes en el aire son debido a la emisión de monóxido de carbono de vehículos y compuestos químicos que generan las fábricas. La contaminación en mares y ríos es porque se han visto como vertederos de los desechos sólidos (plásticos y nailon), impactando de manera drástica con la pesca y calidad del agua. En el caso de Quetzaltenango, según el Movimiento de Jóvenes Agua y Tierra, es el departamento con más alto grado de contaminación de ríos en el país, entre los más contaminados están el Samalá y Río Seco.

3.- Falta más reciclaje
El sitio reciclaje.org resalta que los principales beneficios de reutilizar los desechos sólidos es que se generan empleos, se evita la incineración, no se deben gastar más recursos para productos vírgenes, se previene generación de gases de efecto invernadero que causa el cambio climático, y ayuda a cuidar el medioambiente para las próximas generaciones.

4.- Destrucción de biodiversidad
Aumenta cada vez el deterioro de hábitats, debido a que se invade el hogar de miles de especies animales para la construcción de áreas urbanas y carreteras. Otros factores son la caza de especies, lo cual ha provocado la extinción de algunas, y la contaminación del aire y
suelo, lo cual perjudica a los animales.

5.- Explotación minera
Un reportaje de eltiempo.com señala que la obtención de carbón, níquel y gas, de manera inadecuada, puede generar daños irreversibles al medioambiente. En el caso de la explotación minera se registran efectos en los recursos hídricos, geológicos y atmosféricos.

6.- Sobrepoblación
En la actualidad en el planeta vivimos cerca de 7 mil millones, y según estimaciones de la ONU, para el 2050 serán cerca de 10 mil millones. Alan Weisman, ecologista y periodista estadounidense, refiere que en los últimos doce años la población mundial ha aumentado mil millones, lo cual genera aumento en la producción de alimentos y de energía, lo que repercute en la explotación de recursos naturales. Guatemala, según el Registro Nacional de las Personas (Renap) tiene una población de 17 millones, de ellos más de 700 mil viven en el departamento de Quetzaltenango.

7.- Mal uso de suelos
La erosión (pérdida de suelo fértil debido a malas prácticas de cultivo) y deforestación son las principales maneras de perjudicar el suelo. Según el sitio ecojoven.com, se degradan cerca de 2 mil millones de hectáreas de cultivo y pastoreo por erosión. El mal uso de suelo y expansión de cultivos a zonas altas puede generar deslizamientos de tierra durante invierno, uno de los casos más cercanos es lo ocurrido en Almolonga.

8.- Incendios forestales
El sitio ecologiaverde.com indica que cada año en el planeta se registran cerca de 60 mil a 80 mil incendios, los cuales destruyen entre 3 millones a 10 millones de hectáreas. Estos pueden tener efectos positivos y negativos, lo primero porque se queman las materias en descomposición y genera el crecimiento de nuevas plantas.

9.- Crecimiento sin control de la industria
La página eurosur.org indica que pese a que la industrialización puede generar desarrollo, también puede tener efectos negativos al medioambiente, debido a la invasión de espacio natural, uso de recursos naturales y generación de residuos. Sus efectos, directos o indirectos, pueden reducirse con adecuados planes de mitigación de efectos.

10.- Desperdicio de agua
Una publicación de Prensa Libre señala que salir de la ducha un minuto antes de lo normal, podría generar un ahorro de 500 mil litros por mes.

Ver nota completa

Metrópoli

¡Prepárate! el domingo no habrá enegía eléctrica en Xela

Diario de Los Altos

Publicado

el

  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenangl (EEMQ), mediante un comunicado en redes sociales, informó de la suspensión del servicio el próximo domingo 22 de abril.

La EEMQ informa que la suspensión del servicio es por mantenimiento en los ramales Xela IV y Xela V, y la suspensión será de 7 a 11 horas.

Los sectores afectados serán la Municipalidad, rotonda de la Marimba, El Cenizal, salida hacia Almolonga, colonia Molina, IGSS, INVO, Hospital La Democracia, colonia Rosario, colonia San Antonio, Trigales, Jardínes de Xelajú, Choquí, El Mirador, Las Rosas, Xela Gardens, Pasac 1 y 2 de Cantel, y lugares circunvecinos.

Ver nota completa

Metrópoli

#Fotos | Se cumplen 116 años del terremoto de San Perfecto

Diario de Los Altos

Publicado

el

  • 20
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El sismo se registró el 18 de abril de 1902 en Quetzaltenango, y aparte de dejar luto, también dañó la infraestructura de algunos monumentos importantes de la ciudad. A continuación, una guía rápida para comprender más sobre el sismo.

1.- Se registró a las 20.23 horas.

2.- Su intensidad fue de 7.5 grados y a unos 25 kilómetros de profundidad.

3.- Se estima que dejó 132 fallecidos.

4.- Duró más de un minuto.

5.- Se le llamó de San Perfecto, porque el 18 de abril es el día del santo de la iglesia católica.

6.- La antigua estructura de la Catedral Metropolitana de Los Altos quedó con serios daños, también varias tumbas quedaron abiertas.

7.- El músico quetzalteco Mariano Valverde compuso la melodía “Noche de luna entre ruinas”,
en referencia al sismo de 1902.

8.- El mismo año del terremoto, en octubre, el volcán Santa María registró la tercera más fuerte erupción.

9.- Pese a los daños en viviendas y sectores económicos, Quetzaltenango logró salir adelante.

10.- El último sismo de gran magnitud en Quetzaltenango fue en septiembre del año pasado y duró más de minuto y medio.

¿Qué hacer en un terremoto?

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomienda:

* Previo, elabore una mochila de 72 horas donde incluya alimentos, medicina,
documentos importantes y un radio para monitorear los medios de comunicación.
*Desarrolle un plan familiar de respuesta y uno similar en el trabajo.
* Mantenga la calma (no salga corriendo).
* Colóquese debajo de columnas de la casa.
* Aléjese de ventanas.
* No propague rumores.
* Siga las recomendaciones de las autoridades.
* Identifique un área segura en su casa y trabajo.

Fuentes: Conred, Insivumeh, y URL
Ver nota completa
Advertisement

Copyright © 2018 Diario de los Altos. Quetzaltenango Guatemala.