Connect with us

Escribe tu consulta

QUETZALTENANGO
Diario de Los Altos

Tacita de Plata

#Vídeos | Marchas fúnebres inspiradas en las imágenes altenses

La semana santa altense posee situaciones únicas, entre las que podemos destacar el pentagrama fúnebre altense. Es normal que las hermandades posean marchas fúnebres en honor de sus imágenes de pasión.

Si para Antigua Guatemala, Manuel Antonio Ramírez Crocker es el autor de la música sacra para la ciudad colonial, para Quetzaltenango, Roberto Isaac Arango Caballeros es el compositor de las marchas fúnebres altenses.

Nacido en 1930, en nuestra ciudad, fue hijo de Narciso Arango Mazariegos y de Julia Cruz Caballeros de Arango. Sus estudios los realizó en la Escuela Carlos Abelarde y fue graduado en el Instituto Nacional Experimental Gabriel Arriola Porres.

Como buen músico altense de la época dorada, fue integrante de marimbas famosas, entre las que podemos mencionar Marimba Club, Marimba orquesta Alba y Marimba Orquesta Gallito.

Es autor de alrededor de 18 marchas fúnebres, donde destacaremos las que compuso para nuestras imágenes de pasión. Roberto Arango Caballeros es el autor de la música sacra superchiva por excelencia.

Entre sus composiciones podemos mencionar la marcha oficial de la Hermandad de Jesús Nazareno de San Juan de Dios, titulada El Nazareno de San Juan de Dios.

Quetzaltenango no puede entender su Viernes Santo sin la figura doliente del Nazareno de Catedral. Roberto Arango Caballeros escribió para dicha imagen la marcha fúnebre titulada Divino Justo Juez.

Una de sus últimas composiciones fue para la hermandad infantil del templo de San Nicolás de Tolentino. Hermandad que el Jueves Santo por la tarde saca la procesión infantil de la ciudad. El semillero de la fe. La marcha fue titulada como Jesús, bendice a los niños.

El Viernes Santo por la tarde, la ciudad altense mira el devoto paso de cinco santos entierros. Entre los que podemos mencionar al del barrio de San Bartolomé. Roberto Arango Caballeros dedicó una marcha al Cristo Sepultado de aquel barrio, titulada Señor Sepultado de San Bartolomé.

La hermandad decana del occidente de Guatemala es la Hermandad del Señor Sepultado de San Nicolás. El Sepultado de los quetzaltecos bendice al pueblo altense cada tarde de Viernes Santo. Roberto Arango Caballeros escribió para tan hermosa imagen la marcha titulada Señor de San Nicolás.

Las procesiones de pasión concluyen en Xela el día Sábado Santo.  Del templo parroquial de El Calvario sale la procesión de pésame de la Virgen de Soledad. Roberto Arango Caballeros escribió para la señora de soledad una marcha titulada: Lágrimas de Soledad.

El maestro Arango Caballeros falleció en el año 2007, dejando el legado musical más importante para la ciudad. Su recuerdo y vida siguen presentes en cada cortejo procesional. Su trabajo y devoción es un orgullo de Los Altos.

(1990). Cofundador de Diario de Los Altos. Reconocido dos veces por la Universidad Rafael Landivar con el premio Juan Fernando Cifuentes en prosa y Poesía. Autor Pesadillas de un Espantapájaros (Poesía, 2011); Canto Nocturno (Poesía y Cuento, 2018); Cuentos Embargados (2020, Cuento). Profesor en Ciencias Sociales por la Universidad Francisco Marroquín.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Advertisement