Connect with us

Escribe tu consulta

QUETZALTENANGO
Diario de Los Altos

Metrópoli

#Reportaje | Guatemala vista por los ojos de Efraín Ríos Montt

El reloj marcaba las seis de la mañana de este primero de abril, cuando a los 91 años se apagaba la vida del general retirado, presidente de facto durante 1982 y1983.

Dra. Andrea Orozco

Ninguna otra figura ha levantado pasiones y posiciones tan encontradas como el general Ríos Montt, figura histórica que puede ser considerada como fundamental para entender los últimos 50 años de la historia de Guatemala.

Nacido en junio de 1926 en Huehuetenango, el general fue director de la Escuela Politécnica, embajador, jefe del estado mayor, presidente de facto y presidente del Congreso de la Republica.

En 1972 obtuvo el grado de general de brigada y fue nombrado jefe del Estado Mayor del Ejército. En 1974 fue su primer intento de llegar a la presidencia de Guatemala, candidato por el Frente Nacional de Oposición, coalición política formada por los partidos políticos de izquierda Frente Unido de la Revolución y Democracia Cristiana Guatemalteca.

Perdió aquellos comicios ante el general Kjell Eugenio Laugerud García. Elección qué fue decidida por el Congreso de la República y que fue tachada de fraudulenta.

Fue enviado a España como embajador, puesto al que renunció y regresó a Guatemala tiempo después, dedicado al retiro de la vida militar.

Golpe de Estado

El 23 de marzo de 1982, el golpe de estado encabezado por cadetes militares en contra de Lucas García, formó un triunvirato, conformado por Ríos Montt y otros dos militares.

Tres meses después de aquel golpe, Ríos Montt disolvió el triunvirato y se autoproclamó presidente de Guatemala. Su gobierno duró hasta el 8 de agosto de 1983.

Durante su gobierno se crearon los tribunales de fuero especial, además de que se vivieron los momentos más sangrientos y dolorosos del conflicto armado interno.

La represión en contra de los subversivos alcanzó a la población civil. No había un espacio determinado para la existencia de una democracia o el poder expresar libremente las ideas.

Las desapariciones forzadas y la violencia del Estado en contra de la población vivieron sus momentos más duros en el gobierno de facto encabezado por Ríos.

Sin embargo fue durante su gobierno que se instaura el Tribunal Supremo Electoral y se inician los pasos a la democracia que se alcanza en 1985.

Fue en marzo de 1983 cuando Juan Pablo II llegó a Guatemala, convirtiéndose en el primer papa en visitar al país. Ríos Montt fue el primer presidente en recibirlo.

El gobierno de facto de Ríos Montt llegó a su fin con otro golpe de Estado, encabezado por el ministro de la defensa Oscar Humberto Mejía Víctores.

Fue fundador del partido político Frente Republicano Guatemalteco (FRG), partido que lo llevo al Congreso de la república como diputado en las elecciones generales de 1995.

En 1999 la política encabezada por Ríos Montt logra tener éxito al alcanzar la presidencia d Guatemala con Alfonso Portillo, al obtener una mayoría abrumadora en el congreso de la república.

Ríos Montt fue presidente del Congreso de la Republica durante los cuatro años de la presidencia de Portillo. En el año 2003 intentó participar para obtener la presidencia del país.

La Corte de Constitucionalidad le dio la oportunidad en un fallo polémico. Precedido de manifestaciones violentas que exigían la inscripción de la candidatura del general retirado.

Aquellas elecciones Ríos Montt obtuvo el tercer lugar a nivel nacional, pero ganó el primer lugar de intención de voto en El Quiché, el departamento más golpeado durante el conflicto armado interno.

Fue electo diputado una última vez en el año 2008, retirándose de la vida política en el año 2012.

El 26 de enero de 2012 fue acusado formalmente de Genocidio, llevándose a cabo un juicio que abrió nuevamente las heridas provocadas por el conflicto armado. Polarizando la opinión de la población y dejando de lado el esclarecimiento histórico de los hechos, aquel juicio fue una bisagra en la historia reciente de la nación.

El 10 de mayo de 2013, el tribunal de mayor riesgo A condenó a Ríos Montt por los delitos de Genocidio y Deberes contra la Humanidad. Convirtiéndose en el primer caudillo latinoamericano en ser condenado por tal delitos.

Sin embargo diez días después, la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló la sentencia del tribunal por desobediencia y desacato, ya que la jueza Yassmín Barrios ignoró los fallos emitidos previamente por la CC.

El juicio regresó al estado en que se encontraba dos años antes de aquella sentencia y fue reprogramado para enero de 2015. El general fue declarado incapacitado mentalmente para enfrentar este nuevo juicio.

Así ha fallecido hoy, 1 de abril, una de las figuras más polémicas y más importantes en la historia de Guatemala, a los 91 años. Con gente que le amaba, otros que le odiaban. Pasiones encontradas que nunca podrán llegar a un acuerdo de reconciliación.

Foto Principal: elfaro.net

(1990). Cofundador de Diario de Los Altos. Reconocido dos veces por la Universidad Rafael Landivar con el premio Juan Fernando Cifuentes en prosa y Poesía. Autor Pesadillas de un Espantapájaros (Poesía, 2011); Canto Nocturno (Poesía y Cuento, 2018); Cuentos Embargados (2020, Cuento). Profesor en Ciencias Sociales por la Universidad Francisco Marroquín.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Advertisement