Connect with us

Escribe tu consulta

QUETZALTENANGO
Diario de Los Altos

Tacita de Plata

Jorge Valverde, el exalcalde de Xela que rescata la historia de la ciudad

Jorge Valverde Peña, fue alcalde de la ciudad de Quetzaltenango en la década de los setenta. Es director del grupo literario “Prometeo”. Ahora dedica su tiempo a rescatar la historia de la ciudad.

Su producción literaria se centra en la historia altense, tiene publicados ya 5 libros, en donde nos relata los distintos personajes, acontecimientos y situaciones que han vivido los altenses a lo largo de los años.

La prosa del historiador Valverde es de fácil comprensión, elegante, además de ordenar de manera amena los datos y contenidos de sus obras para poder hacer que el lector acceda fácilmente a los acontecimientos históricos.

Ha sido condecorado con la orden Víctor Villagrán Amaya de la A.P.Q. en el año 2008. Además la municipalidad lo declaró como ciudadano distinguido en el año 2013.

«Llega al público para llenar un vacío dejado durante varias generaciones».

Recientemente publicó su más reciente obra titulada: “Anécdotas de la municipalidad de Quetzaltenango, cien años de recopilación 1807-1907”. En donde desarrolla en una especie de diccionario histórico, los momentos curiosos y trascendentales de la historia quetzalteca en esos años ya citados.

a1

Me fui dando cuenta, al leer las actas, del caudal tan inmenso de datos importantísimos que contienen estos archivos, y que el público estaría siempre ignorante de los mismos”,menciona Valverde en su prólogo a la obra.

El libro hace un recorrido de la relación entre el ayuntamiento altense y la capitanía general del reino de Guatemala en los últimos años de la colonia, para luego narrar las relaciones de la ciudad de Quetzaltenango con el centro de poder de la nación, la capital.

Dentro de la obra encontraremos el punto de vista de las autoridades altenses en momentos claves de la historia nacional, como la Independencia, la Federación Centroamericana, el Sexto Estado, la Revolución Liberal y el gobierno de Estrada Cabrera.

Además esta mina de relatos de momentos históricos de nuestra patria, pertenecen muy cerca a tantísimas familias que han jugado un papel en la larga historia que se reseña; y que llega al público para llenar un vacío dejado durante varias generaciones durante las cuales pocos han sabido las actuaciones de sus ascendientes e ignorado hasta su genealogía, fuera de las más inmediatas ramificaciones”, concluye el historiador Valverde Peña.

A lo largo de los cien años que menciona la obra, se puede encontrar la construcción de una identidad nacional que no fue encontrada a lo largo del siglo XIX, además de ver como los quetzaltecos de aquellos años, soñaban con una ciudad que pudiese competir con las grandes urbes de Europa.

A2

Jorge Valverde Peña es un orgullo de Los Altos. Si usted desea adquirir sus libros puede dirigir un correo electrónico a: valviridis@hotmail.com

(1990). Cofundador de Diario de Los Altos. Reconocido dos veces por la Universidad Rafael Landivar con el premio Juan Fernando Cifuentes en prosa y Poesía. Autor Pesadillas de un Espantapájaros (Poesía, 2011); Canto Nocturno (Poesía y Cuento, 2018); Cuentos Embargados (2020, Cuento). Profesor en Ciencias Sociales por la Universidad Francisco Marroquín.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Advertisement