Connect with us

Escribe tu consulta

QUETZALTENANGO
Diario de Los Altos

Tacita de Plata

#Reportaje | Para el recuerdo: así fueron los primeros años del INVO

El 30 de junio de 1871, triunfó la revolución de los liberales, encabezada por Miguel García-Granados y Justo Rufino Barrios. Acabando con el gobierno de los conservadores.

La revolución liberal, a diferencia de la revolución de octubre del ’44, fue un movimiento social qué partiendo del occidente de Guatemala, conquistó por la fuerza el gobierno, dando inicio a una época de avances y caudillos.

Entre los primeros estudiantes del INVO estuvo Manuel Estrada Cabrera.

En el recuerdo de los altenses quedaban las luchas y batallas por el Estado de Los Altos. Sin embargo, tanto García-Granados como Barrios decidieron enviar a este último, como comandante en jefe del occidente del país.

La plaza de San Nicolás de Tolentino, juega un papel importante dentro de la historia, pues la orden jesuita fue expulsada de Guatemala, sus bienes fueron expropiados por el Estado, entre ellosel convento jesuita de Quetzaltenango, mismo que serviría para la instalación del INVO.

El 1 de julio de 1872, se tiene en la mayoría de documentos históricos, como la fundación y apertura del Instituto Nacional para Varones de Occidente.

Aquella fundación fue realizada por la honorable corporación municipal de aquel año, encabezada por el alcalde 1° Don Valentín Escobar, además del apadrinamiento del general Justo Rufino Barrios, en aquel momento, Comandante General de Occidente.

La primera promoción del INVO, constó de 18 bachilleres, graduados en el año de 1874. El bachillerato que el instituto otorgó aquel año fue el de filosofía.

Los alumnos integrantes de aquella primera promoción fueron: Manuel Estrada Cabrera, Rafael Meoño, Feliciano Aguilar, Alejandro Montes, Manuel E. López, Jacinto Pacheco, Calixto De León, José Marín Gálvez, Arcadio Robles, Elfego Polanco, Jesús Soto, Vicente Herrera, Rafael Montes, Diego Vásquez, Mariano Molina, Crescencio De León, Manuel Quevedo y Telésforo Argueta.

Dentro de esta primera promoción se encuentra el Presidente Manuel Estrada Cabrera, quien gobernó durante 22 años a la nación.

EC

Estrada Cabrera junto a la diosa Minerva, una representación famosa de aquella época / Foto: Diario de Los Altos

En aquellos primeros años se llevaban clases de filosofía, matemáticas, geografía, gramática española y francés. Marcando el espíritu de la subsiguiente reforma educativa liberal de Guatemala que implementaría Barrios durante su mandato dictatorial.

Aquel año de 1872 se inició la historia de uno de los establecimientos educativos más importantes de la ciudad. Sin duda alguna, un referente histórico de la ciudad, en su cultura, educación y tradición. El INVO es un orgullo de Los Altos.

FUENTE: HISTORIA DEL INVO . RICARGO GARZONA HONG
Written By

Diario de Noticias Quetzaltenango. Fresco, innovador, gráfico y de investigación. Un medio comprometido con la alta cultura, la información, y sobre todo, la libertad.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Advertisement