Connect with us

Escribe tu consulta

QUETZALTENANGO
Diario de Los Altos

Metrópoli

Las 10 acciones que más daño le causan a la Tierra

Cada 22 de abril fue destinado para conmemorar el Día Mundial de la Madre Tierra, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU); sin embargo, cada vez en esta fecha surgen nuevos datos negativos sobre cómo los humanos cuidamos nuestro hogar y el futuro que le espera a las próximas generaciones en caso de seguir sin cambios.

Dra. Andrea Orozco

En este trabajo informativo te damos a conocer cuáles son las diez acciones que más daños le causan al planeta y cómo podemos contribuir a disminuir los efectos. De estas acciones, los quetzaltecos no quedamos fuera.

1.- Deforestación
La tala inmoderada ha provocado severos daños al planeta. Según la revista revistaohlala.com, los bosques cubren cerca del 31 por ciento de la tierra, y cada árbol genera oxígeno para tres personas. Al día, según este sitio, se pierden cerca de 13 millones de hectáreas de bosque
nativo.

2.- Contaminación del aire, mares y ríos
Los daños más comunes en el aire son debido a la emisión de monóxido de carbono de vehículos y compuestos químicos que generan las fábricas. La contaminación en mares y ríos es porque se han visto como vertederos de los desechos sólidos (plásticos y nailon), impactando de manera drástica con la pesca y calidad del agua. En el caso de Quetzaltenango, según el Movimiento de Jóvenes Agua y Tierra, es el departamento con más alto grado de contaminación de ríos en el país, entre los más contaminados están el Samalá y Río Seco.

3.- Falta más reciclaje
El sitio reciclaje.org resalta que los principales beneficios de reutilizar los desechos sólidos es que se generan empleos, se evita la incineración, no se deben gastar más recursos para productos vírgenes, se previene generación de gases de efecto invernadero que causa el cambio climático, y ayuda a cuidar el medioambiente para las próximas generaciones.

4.- Destrucción de biodiversidad
Aumenta cada vez el deterioro de hábitats, debido a que se invade el hogar de miles de especies animales para la construcción de áreas urbanas y carreteras. Otros factores son la caza de especies, lo cual ha provocado la extinción de algunas, y la contaminación del aire y
suelo, lo cual perjudica a los animales.

5.- Explotación minera
Un reportaje de eltiempo.com señala que la obtención de carbón, níquel y gas, de manera inadecuada, puede generar daños irreversibles al medioambiente. En el caso de la explotación minera se registran efectos en los recursos hídricos, geológicos y atmosféricos.

6.- Sobrepoblación
En la actualidad en el planeta vivimos cerca de 7 mil millones, y según estimaciones de la ONU, para el 2050 serán cerca de 10 mil millones. Alan Weisman, ecologista y periodista estadounidense, refiere que en los últimos doce años la población mundial ha aumentado mil millones, lo cual genera aumento en la producción de alimentos y de energía, lo que repercute en la explotación de recursos naturales. Guatemala, según el Registro Nacional de las Personas (Renap) tiene una población de 17 millones, de ellos más de 700 mil viven en el departamento de Quetzaltenango.

7.- Mal uso de suelos
La erosión (pérdida de suelo fértil debido a malas prácticas de cultivo) y deforestación son las principales maneras de perjudicar el suelo. Según el sitio ecojoven.com, se degradan cerca de 2 mil millones de hectáreas de cultivo y pastoreo por erosión. El mal uso de suelo y expansión de cultivos a zonas altas puede generar deslizamientos de tierra durante invierno, uno de los casos más cercanos es lo ocurrido en Almolonga.

8.- Incendios forestales
El sitio ecologiaverde.com indica que cada año en el planeta se registran cerca de 60 mil a 80 mil incendios, los cuales destruyen entre 3 millones a 10 millones de hectáreas. Estos pueden tener efectos positivos y negativos, lo primero porque se queman las materias en descomposición y genera el crecimiento de nuevas plantas.

9.- Crecimiento sin control de la industria
La página eurosur.org indica que pese a que la industrialización puede generar desarrollo, también puede tener efectos negativos al medioambiente, debido a la invasión de espacio natural, uso de recursos naturales y generación de residuos. Sus efectos, directos o indirectos, pueden reducirse con adecuados planes de mitigación de efectos.

10.- Desperdicio de agua
Una publicación de Prensa Libre señala que salir de la ducha un minuto antes de lo normal, podría generar un ahorro de 500 mil litros por mes.

Written By

Diario de Noticias Quetzaltenango. Fresco, innovador, gráfico y de investigación. Un medio comprometido con la alta cultura, la información, y sobre todo, la libertad.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Advertisement