Enero 18, 2018

banner los altos adidas 11 16

Guatemaltecos representan la sexta comunidad latina en Estados Unidos

By Febrero 13, 2017 0

En los últimos 20 años la ciudad de Quetzaltenango ha crecido de manera rápida, gracias al comercio que se tiene día a día. Sin embargo algunos municipios deben el desarrollo gracias a los migrantes que buscan el Sueño Americano

 

Parecen quedar ya lejanas las tardes donde el sol iluminaba las casas de adobe y tejas de nuestro altiplano guatemalteco. Podría decirse que Guatemala ha exportado mano de obra a los Estados Unidos y con el paso de los años, los chapines se han vuelto la sexta comunidad latina en la nación del norte.

 

El municipio de Salcajá, por ejemplo, es uno de los que más migrantes aporta, tanto así que uno de sus monumentos emblemáticos retrata la valentía de aquel que se despide de su tierra por un futuro mejor. 

 

Paralelamente los migrantes de Salcajá han destacado por las importaciones de vehículos rodados (de segunda mano), que venden en predios a lo largo de su casco urbano.

 

El desarrollo del municipio es palpable, ya que una de las mayores fuentes de ingresos para las familias son las remesas familiares.

 

Misma situación vive San Carlos Sija, que ha prosperado de la mano conforme el flujo de personas oriundas de este municipio que han emigrado al país de las barras y las estrellas.

 

Los municipios alrededor de la ciudad de Quetzaltenango han vivido el desarrollo gracias a las remesas que envían los migrantes en Estados Unidos a sus familias en esta tierra.

 

Según la red consular de Guatemala en los Estados Unidos de América, son 2, 178,219 guatemaltecos que están viviendo en Estados Unidos.

 

Tan solo California tiene 1, 063,000 connacionales viviendo en su territorio, seguido de Texas, New York, Florida, Maryland y Georgia.

 

El crecimiento se puede palpar con los datos de remesas, por ejemplo, en el año 2,000 el total de miles de dólares en remesas fue de $563, 438.60 y para el año 2016 el total fue de $7, 159,967.60.

 

Según los datos del Banco de Guatemala (Banguat), enero de 2017 representó en divisas para el país $587, 634.10, lo qué es mayor que el total de hace 17 años.

 

Sin embargo no es todo color de rosa, ya que la migración representa un problema de fondo para nuestro país. La falta de empleo y oportunidades obligan a que las personas busquen un lugar para poder prosperar.

 

A esto hay que sumar la violencia, el narcotráfico, las extorsiones y el problema de pandillas que provoca la migración (en un primer momento interna. Al no encontrar solución, provoca la migración hacía los Estados Unidos).

 

Un viaje a Estados Unidos por medio de los “coyotes” actualmente oscila entre los Q50 mil a Q80 mil. Algunos traficantes de personas incluyen en sus servicios hasta el lugar de trabajo o simplemente la “colocación” de la persona en determinada ciudad. 

 

El triángulo norte de Centro América representa ahora el mayor flujo de migrantes a los Estados Unidos, rebasando inclusive el flujo de los mexicanos.

 

Al calvario que sufren los migrantes ya sea legales o ilegales para ingresar al país del norte, hay que sumar ahora la especulativa política migratoria del flamante presidente republicano Donald Trump, que parece olvidar que Estados Unidos ha sido levantado gracias a los migrantes.

 

En Estados Unidos el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala tiene a disposición de los connacionales 15 consulados ubicados en las ciudades de mayor afluencia guatemalteca.

 

La migración es un reto complejo para el Estado de Guatemala, ya que este de garantizar educación, seguridad y ante todo el empleo, reduciría de manera notoria el flujo migratorio. Hay que recordar que la migración es un derecho. Sin embargo a algunos guatemaltecos les ha tocado buscar su prosperidad lejos de la tierra que los vio nacer. 

Valora este artículo
(0 votos)