Enero 18, 2018

banner los altos adidas 11 16

Curiosidades del Carnaval

By Febrero 28, 2017 0

Las mejores celebraciones de Carnaval

 

Una gran parte del planeta celebra Carnaval. A continuación te presentamos los mejores festejos en el continente y Guatemala.

 

Celebraciones

 

1.- Río de Janeiro, Brasil

 

Es conocido porque participan integrantes de escuelas de samba y bailarinas vistosas. Durante estos días aumenta la vigilancia en el país, porque asisten miles de extranjeros.

 

2.- Barranquilla, Colombia

 

Es colorido y llamativo por las expresiones culturales que se ven, entre ellas, la música, en especial del Caribe de Colombia.

 

 

CARNAVAL 12

 

3.- Venecia, Italia

 

Surgió en el siglo XII, y según algunos sitios, nació cuando la nobleza se disfrazaba para convivir con el pueblo.

 

 

4.- Veracruz, México

 

Se celebra desde 1866 y es uno de los más visitados en el país vecino.

 

5.- Mazatenango, Guatemala

 

En nuestro país, el departamento de Suchitepéquez se viste de color y fiesta, con la celebración de Carnaval. Comparsas y bandas musicales invaden las principales calles de la cabecera departamental.  

 

Cómo se elaboran los cascarones

 

En estos días es frecuente observar ventas de cascarones en la ciudad, algunos se venden a Q0.20 y en otros lugares se cotizan en Q0.25, sus mayores compradores son estudiantes de primaria y diversificado.

 

Aunque no existen datos históricos exactos desde cuándo se empezó con esta tradición, se toma valido que el festejo de Carnaval en Guatemala empezó cerca del siglo XV, por ello se deduce que desde ese entonces empezó la elaboración de cascarones.

 

Un estudiante de primaria de Pacajá, zona 10 de Xela, quien aprovecha el recreo para vender cascarones a sus compañeros, relató que esta es una manera de ayudar de manera extra al sostenimiento del hogar. Añadió que se venden a Q0.20, y el movimiento empieza una semana antes de Martes de Carnaval.

 

Una vecina de la zona 5 de Xela quien elabora cascarones, comenta que el proceso empieza meses antes, donde se recolectan los huevos y luego se compra la pica pica.

 

Curiosidades respecto a Carnaval

 

1.- En Guatemala se celebra desde el siglo XV.

 

2.- En la Edad Media, la iglesia católica propuso llamarle Carnaval, que significa “abandonar la carne”, pues es un día antes del Miércoles de Ceniza, el cual da inicio a la Cuaresma, un tiempo de reflexión espiritual. Fue instituido como un tiempo de penitencia, recogimiento, oración y ayuno.

 

3.- En Carnaval, una fiesta popular catalogada por algunos como pagana, predominan los días de fiesta, baile y disfraces.

 

Proceso de elaboración de cascarones

 

1.- Recolección de cascarones de huevo que tengan una apertura pequeña.

2.- Se lavan y secan.

3.- Se pintan con anilina.

4.- Se les introduce confeti

5.- Se cubre el agujero con papel de china

Valora este artículo
(0 votos)