Enero 18, 2018

banner los altos adidas 11 16

Declaran con lugar solicitud de antejuicio contra jefe edil de San Pedro Necta

By Marzo 04, 2017 0

La Sala de la Corte de Apelaciones de Huehuetenango declaró con lugar la solicitud de antejuicio contra Julio Amílcar Ambrosio Ramírez, alcalde del municipio de San Pedro Necta, sindicado de abuso de autoridad y desobediencia.

 

por Aroldo Mateo

 

HUEHUETENANGO - Un grupo de trabajadores de esa municipalidad planteó la solicitud de antejuicio contra el funcionario detallando que fueron despedidos de manera injusta en el mes de julio del año 2016.

 

“A lujo de fuerza fuimos sacados por los vecinos, quien incitó a esas personas fue el señor Julio Amílcar Ambrosio Ramírez, los compañeros fueron agredidos, incluyendo una mujer con dos meses de embarazo”, detalló Alfonso Villatoro, empleado de la Comuna quien agregó que desde el año anterior la Municipalidad está emplazada y a pesar de eso, el alcalde hizo las destituciones. “Muchos hemos tenido que recurrir a préstamos en los bancos y los comercios para sobrevivir, pues no nos cancelan los salarios atrasados” manifestó.

 

Mack González, asesor jurídico del grupo de trabajadores de esa municipalidad, indicó que los delitos por los cuales se dio lugar a la solicitud de antejuicio son abuso de autoridad y desobediencia. Manifestó que hubo uno más que se promovió por violencia contra la mujer, pero no prosperó.

 

Añadió que el Juzgado de Trabajo del municipio de La Democracia resolvió que varios trabajadores fueran reinstalados en sus puestos, orden que el jefe edil desacató. “Incluso el 16 de febrero realizamos otra diligencia promovida por la inspección de trabajo donde uno de los concejales indica que si hay disponibilidad financiera para poderles pagar, también se pudo establecer que no se les delega en sus funciones porque ellos no están afiliados al partido político que el alcalde presidió” manifestó González.

 

necta

Empleados iniciaron proceso contra jefe edil de San Pedro Necta. 

 

Nicolás Esteban, uno de los empleados afectados, detalló que tras la resolución que emitió el juzgado de La Democracia para la reinstalación, el alcalde no acató dicha medida por lo que se le impuso dos multas por Q536 mil cada una, cifra que se elevó en un 50 por ciento por desobedecer la resolución. “Esperamos que estas multas no vayan a salir de los fondos municipales” dijo.

 

Al consultar al jefe edil sobre si se pronunciaría al respecto, vía telefónica indicó que aún no le notifican y que por el momento no emitiría declaraciones.

 

El asesor jurídico de los empleados puntualizó manifestando que “Hay dos delitos más que se van a promover ante la Fiscalía de delitos administrativos de la ciudad de Quetzaltenango y a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), pues existen antecedentes de la comisión de posibles hechos delictivos”.

Valora este artículo
(0 votos)