Enero 18, 2018

banner los altos adidas 11 16

Brenda Ovalle, la mujer icónica

By Marzo 08, 2017 0

Brenda Lucía Ovalle, es una comunicadora social caracterizada por su simpatía. Su voz se dirige a diario a miles de personas. En esta entrevista nos comenta como ha sido el camino para convertirse en una líder de opinión y una mujer, que ejerce, con el don de la palabra, su derecho a la libertad de expresión.

 

Originaria de Salcajá. Es bailarina profesional, locutora, periodista, conductora de televisión y voluntaria, su canción de siempre es Imagine de John Lennon y sus comidas favoritas son las pastas y el pepián. Tiene 23 años y ya se consolida como una de las voces más representativas de la ciudad. Habla con el Diario de Los d17 sobre su vida, y otras tantas cosas, que son buenas saberlas.

 

En tu carrera como comunicadora social, tienes la oportunidad de dirigirte a las mujeres. ¿Cómo ha sido esta experiencia para ti?

 

Desde el diversificado, cuando estudié solo con mujeres, me di cuenta de tantas situaciones que atravesamos y que nos impiden o limitan a ser o estar felices, en otras palabras, satisfechas con lo que tenemos y somos, incluso con lo que hacemos. Me gustaba escuchar siempre a mis compañeras, pero a veces no tenía palabras para poder ayudarlas o motivarlas, así que leía o indagaba sobre ciertos temas de nuestro interés, para luego, tener de alguna manera, una respuesta a la hora de escuchar a las demás. Así fue naciendo el interés.

 

Una voz que a diario se dirige a miles de personas, coméntanos acerca del sentimiento y compromiso que eso significa.

 

Desde pequeña me enseñaron a ser alguien independiente; a hacer las tareas por mi propia cuenta, mis responsabilidades en casa, en el colegio, en la calle y buscar lo que quería por mí misma, considero que eso fue lo que influyó también para ser alguien que no tiene miedo al interactuar con los demás. Desde entonces he estado rodeada de muchas personas, eso sí, tratando siempre de actuar lo más prudente posible.

 

La oportunidad que tengo ahora de llegar a muchas otras personas que no conozco pero sé que confían en mí también, me ha creado una responsabilidad sumamente grande, porque sé que con mis palabras puedo ayudarlas, generando o influyendo en su pensamiento, sobre todo en la forma en la que ven las cosas, la vida en sí misma; siempre de una manera positiva y siendo optimistas a pesar de todo lo negativo que nos llega a pasar, porque en lo personal me ha funcionado. Así que quiero inyectar esa buena actitud a quienes me conocen, me escuchan, con quienes comparto de cualquier manera porque si logramos tener ese tipo de pensamientos y acciones, lo que atraeremos a nuestra vida, son cosas buenas.

 

Cómo ha sido el camino en tu carrera.

 

Algunos dicen que ha sido pura suerte, yo digo que además de bendiciones, ha sido un camino de mucho trabajo y esfuerzo en sí. No me di a conocer de la nada, o por tener contactos que me ayudaran a entrar en donde he estado y estoy… En cada lugar al que he llegado, lo he hecho siendo NADA, no quiero decir que desvalore lo que soy, pero me refiero a que no he tenido experiencia alguna, sin embargo, mis ganas de salir adelante, y aprender cosas nuevas, me han hecho dar lo mejor de mí para demostrar principalmente a mí, lo que soy capaz de hacer y luego a los demás.

 

Cómo fue naciendo Brenda Ovalle, me refiero a la presentadora, a la conductora, a la locutora.

 

Empecé en un medio escrito local, siendo columnista; la idea era compartir en este espacio la perspectiva de una joven sobre temas actuales, la verdad es que no imaginaba estar allí, pero lo intenté, mandé un artículo para ver si de pronto me llamaban y así fue.

 

Más adelante, una compañera de la universidad Mesoamericana, donde estudio, me preguntó si estaba interesada en trabajar en una revista, Temática, tampoco descarté la posibilidad, y realicé la prueba para ver si me aceptaban, después de un par de meses me llamaron y aunque no era una experta en hacer entrevistas y en cuestiones de redacción, cada vez intenté hacerlo mejor y llevo tres años de trabajar en ella.

 

Hace más de dos años aproximadamente, también me comentaron que habría un programa de televisión para la Teletón que duraba un mes, me llamó la atención también, así que fui a preguntar y con ese interés por estar en el mismo, me aceptaron. Así fue como conocí a la gente del canal y meses después me llamaron para un programa juvenil; en algún momento creí que no era lo mío, quería “tirar la toalla”, pero no soy de las personas que se rinden, no hasta el momento, así que para quedarme allí, trabajé conmigo misma, para demostrar que podía ser buena en este ámbito; presentar, siendo un poco más extrovertida, lo que no era mi fuerte. Un año estuve en el programa juvenil y luego participé en otros: Semana Santa, la Feria de Xela, Navidad, hasta que llegó la oportunidad de ser presentadora del noticiero, Primera Línea, en donde estoy actualmente.

 

Cuando salí del programa juvenil vino la oportunidad de estar en uno de deportes, tampoco era mi fuerte, pero me enfoqué en lo que era buena ya, interactuar con la gente, en este caso con los aficionados, para hacerles entrevistas. Estando acá me enteré de una oportunidad en radio, jamás imaginé estar en esa área, pero también quise intentarlo, así que fui a una entrevista y cuando me compartieron el formato de la radio, me sentí muy identificada ya que es 100 por ciento enfocada en la mujer, y como desde siempre, aparte del baile, disfruto todo tipo de música, el género de la misma era pop, así que tenía un poco de conocimiento en el tema. Estuve tres semanas de prueba, y creo que lo que siempre me ha ayudado es el carisma, el entusiasmo y las ganas de hacer las cosas bien, dicen que mi voz es dulce, no lo sé, pero encontré el lugar perfecto para dirigirme a las mujeres, algo que disfruto hacer y llevo acá un año ya.

 

¿Cómo se hace uno carrera, que valores deben de predominar?

 

Participando en todo lo que se pueda y buscando oportunidades, sin esperar a que le lleguen.

 

Valentía, impulso y energía para hacer que las cosas sucedan.

 

Por último, ¿cuál es tu mensaje a las mujeres en este 8 de marzo?

 

Es una buena oportunidad para invitarlas a que exploren y reconozcan en ustedes a ese ser extraordinario que tienen dentro; a no tener miedo, a salir de la zona de confort y sobre todo a arriesgarse, solo así conocerán sus propias capacidades y habilidades.

Valora este artículo
(0 votos)