Enero 18, 2018

banner los altos adidas 11 16

Nuevo gobernador de Huehuetenango fue sentenciado por delito de estafa mediante cheque

By Marzo 15, 2017 0

Después de que se hiciera pública la decisión del Presidente de la República Jimmy Morales sobre la remoción de ocho gobernadores departamentales, Julio René Calderón Flores, nuevo representante del ejecutivo en Huehuetenango y quien fue juramentado el pasado 10 de marzo, confirmó que fue sentenciado a cuatro años de cárcel de carácter conmutable a razón de Q10 diarios por el delito de estafa mediante cheque. 

El Cuarto Poder cuestionó al funcionario sobre la sentencia emitida por los tribunales huehuetecos y no supo dar mayor explicación, se limitó a indicar que“ No puedo negarlo, como muchos en Huehuetenango fuí víctima de personas que se aprovechan para poder hacer cosas incorrectas en la sociedad".

 

“El presidente tuvo en sus manos mi expediente como el de todos los que participaron y ni modo, por designación estoy aquí”.

 

Afirmó estar solvente con la ley y recalcó que es idóneo para el cargo pese a que en el pasado enfrentó varios procesos en los tribunales de este departamento.

 

firma

La firma del acta de la toma de poseción / Fotografía: El Cuarto Poder

 

¿Cómo llegó a la gobernación? 

Como de costumbre, en cada cambio de gobierno las piezas claves en los departamentos son removidas por cada mandatario, en ocasiones, esos cambios son motivados por presiones políticas. La lucha por llegar al cargo inició desde hace tres periodos participando en varios procesos, “el presidente tuvo en sus manos mi expediente como el de todos los que participaron y ni modo, por designación estoy aquí”, señaló Calderón. “No he sido apadrinado por una persona específica y cuento con el aval de una propuesta sugerida de más de 23 alcaldes municipales, además, tengo el respaldo de los diez diputados” agregó.

 Antecedentes

 

 Los rumores sobre la destitución del ex funcionario Mauselio Hiram Martínez Galindo iniciaron días antes de que interpusiera una denuncia en contra de la diputada Sofía Hernández por el delito de tráfico de influencias, posteriormente denunció públicamente al diputado Rubén Martínez señalándolo de ejercer presiones políticas.

 

 Aseguró que Martínez y Hernández están detrás de su remoción y presume que la decisión del ejecutivo fue por presiones.

 

hiam

Hiam Martínez abandona el cargo / Fotografía: El Cuarto Poder

 

¿Qué pasó durante la conferencia?

 En su primera rueda de prensa como gobernador departamental, Julio Calderón dijo que fue electo por mandato presidencial y tiene las buenas intenciones para trabajar en seguimiento a las políticas del gobierno.

 

A su llegada, indicó desconocer los problemas sociales del departamento, no especificó su estrategia para impulsar la transparencia y se limitó a decir que de tener conocimiento de casos de corrupción, hará las denuncias correspondientes.

 En la región norte existen focos de conflictos por la construcción de hidroeléctricas, aunque él dijo que era por las minas.

 

En los últimos gobiernos no se ha mantenido el diálogo, sin embargo, el funcionario dijo que “el diálogo se debe practicar y ver el fondo del problema, sus causas, para que ninguno salga afectado", aunque desconoce la realidad de la conflictividad en esa área del departamento.

Durante la rueda de prensa evadió las preguntas y no supo responder con exactitud la lucha contra la corrupción, su proceso legal y problemas sociales estructurales de Huehuetenango, pero aclaró que buscará solucionarlos durante su gestión.

 

transición

El perfil de so personajes que serán juzgados por la sociedad y la historia / Fotografía: El Cuarto Poder

 

Artículo originalmente publicado en El Cuarto Poder

Valora este artículo
(1 Voto)