Diciembre 15, 2017

banner los altos adidas 11 16

La Catorce

Las opiniones nacen en la calle, del boca a boca, del oído a oído, en la intimidad de la conversación podemos dar mejor un punto de vista. Inspirados en la tradición del catorceando del siglo XX, presentamos en esta sección el pensamiento contemporáneo, con columnistas de connotada trascendencia. Expertos, cada uno en sus ramas. Las opiniones son ajenas a Diario de Los Altos y son responsabilidad de sus autores.

Desde los inicios Guatemala se ha visto inmersa en un sinfín de situaciones socio-políticamente trascendentales por ser una región altamente competitiva y codiciada por todos sus recursos, recursos que siempre se han querido saquear en sometimiento de un pueblo y posteriormente nación que defiende todo lo que tiene con todo lo posee a su alcance. Teniendo como ejemplo de los…
La Educación es la base del desarrollo de la sociedad, y en nuestro país tiene como fin primordial, el desarrollo integral de la persona humana y el conocimiento de la realidad y cultura nacional y universal. Artículo 72. Ley de Educación Nacional. Dto. 12-91,  lo cual permite formar ciudadanos independientes, con madurez analítica y crítica para vivir en verdadera democracia. …
Si bien la Educación es un elemento primordial para la transformación de la sociedad, en algunos casos se hace una crisis excluyente de niños y niñas, sobre todo si dentro de sus características posee una discapacidad. Hablar de una “Educación Inclusiva” nos hace referencia a dos de las Políticas Educativas establecidas por el Consejo Nacional de Educación de nuestro país.…
Es interesante que nos cuestionemos cuanto conocemos y que tan relacionados estamos respecto a la situación educativa actual del país. Si realizamos un análisis de qué han hecho los países desarrollados para llegar a los niveles donde se encuentran hasta la fecha, podemos encontrar que entre los diversos esfuerzos destaca el hecho que le apostaron a la educación y han…
Vivimos de muchas apariencias, criticamos, juzgamos y envidiamos lo que otros tienen y no podemos tener, nos fijamos en lo que los otros hacen y tratamos de igualarlo; tenemos una mirada fija equivocada, a veces. ¡Qué error estamos cometiendo! Fijarnos en otros y no en uno mismo, nos alegra la desgracia y fracaso de los demás solo porque nosotros no…
Iniciamos el mes con la invocación de la niñez guatemalteca: 1 de octubre Día del Niño y la Niña. Hoy más que nunca, esta niñez necesita el cuidado, protección y apoyo de los mayores. Sin embargo, ese principio de protección y cuidado está lejos de convertirse en “la mayor felicidad” de realización de los sueños para estos pequeños.   Curiosamente…
Siempre he manifestado que nuestro país es muy rico en recursos naturales. La fauna y flora es diversa, -que en muchos casos-, desaprovechamos porque los gobiernos no han apoyado a los productores para darle valor agregado.     Recientemente, viajé a uno de los municipios, que se ubica al norte de Quetzaltenango, encontrándome con varias fuentes de agua, -aunque ahora,…
El ser humano en su más hondo sentir va en busca de metas que de una u otra manera van a determinar sus prioridades, depende de cómo se enfrente la vida así será su presente y su futuro, no cabe duda que la visión es importante determinarla para no estar vagando sin rumbo fijo por caminos que a veces nos…
A pesar de la sacudida y mensaje de la sociedad civil dado al clan de la corrupción y su presidente, se nota que están y seguirán aferrados a su ambición y escudo de protección y no dejar el paso hacia de la transparencia para avanzar hacia eso que todos anhelamos: la paz, la justicia y la seguridad.   Pero no,…
Dos terremotos de gran magnitud con sus respectivas réplicas sacudieron el país mexicano el presente mes. Así mismo un fuerte sismo de más de un minuto se reportó en la ciudad de Quetzaltenango con epicentro en Chiapas, México en las postrimerías del 7 de septiembre, con daños en algunas construcciones del Centro Histórico de la ciudad, a pesar del sismo…
Página 1 de 28