Diciembre 15, 2017

banner los altos adidas 11 16

Punto de Campeonato: La rivalidad entre Federer y Nadal

Para quienes no están muy familiarizados con los términos del Tennis, “El Punto de Campeonato”, es el último que se juega en un torneo. Es cuando se encuentra un tenista a un game de ganar el juego, por eso se dice la popular frase: Juego, Set y Partido.

 

Pocos, sino es que nadie, han tenido en sus carreras más Juegos de Campeonato que las dos leyendas del Tennis, el suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal. Ambos tienen méritos para ser considerados como el mejor tenista de la historia, por su gran cantidad de campeonatos logrados.

 

Eran las 3 de la mañana (hora local de Guatemala), del 29 de enero del presente año, cuando en la mítica cancha del Estadio Rod Laver de Melbourne, Australia, Federer y Nadal reencontraban sus caminos, después de muchos años en la Final de un Grand Slam, para quienes no conozcan el término Grand Slam es el nombre que reciben los cuatro torneos más importantes de la temporada y los que se disputan en enero en Melbourne, Australia (Australian Open), en mayo en Paris, Francia (Roland Garros), en julio en Londres, Inglaterra (Wimbledon) y en septiembre en NuevaYork, Estados Unidos (US Open).

 

Aquella mañana, Federer llegaba con cuatro años y medio de no ganar un Grand Slam y Nadal con dos años y medio de no coronarse, el juego fue mítico, 5 sets de Gran Tenis, en el que Federer vencería tres sets a dos, coronándose ganador del Australian Open y hace apenas 10 días, con la ausencia de Federer, Nadal ganó su décimo Torneo Roland Garros en Francia, y dejando a ambos como máximos ganadores de Grand Slam de la historia, Federer con 18 y Nadal con 15, ambos han ganado al menos una vez cada uno de los Grand Slam y a solo dos semanas de iniciar Wimbledon es buen tiempo para analizar esta rivalidad histórica.

 

En global, Federer y Nadal se han enfrentado 37 veces, con superioridad de Nadal con 23 victorias y 14 derrotas, aunque en el presente año Federer ha ganado los 3 enfrentamientos, en cuanto a juegos en finales se enfrentaron 23 veces, con 14 victorias de Nadal y 9 de Federer, en cuanto a Grand Slam se enfrentaron 12 veces, ganando Nadal 9, 9 de ellas fueron Finales y 6 de ellas gano Nadal, lo que denota superioridad, aunque en el ATP World Tour Final, el último torneo de la temporada, 5 veces se enfrentaron, ganando 4 veces Federer, incluyendo la única final.

 

Los números de Roger Federer son impresionantes empezando por el máximo histórico de 18 títulos de Grand Slam (7 en Wimbledon, 5 en Australia, 5 en Estados Unidos y 1 en Roland Garros), además de haber sido finalista en otras 10, gano 6 veces el ATP World Tour Final, una vez la Copa Davis con la Selección de Suiza en 2014, una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y 26 Torneos de ATP Tour 1000, con un máximo de 7 en Cincinnati, Estados Unidos.

 

Mientras que los números de Rafael Nadal, son casi tan impresionantes como los del suizo, es el segundo máximo ganador de Grand Slam con 15 (10 en Roland Garros, 2 en Wimbledon, 2 en Estados Unidos y 1 en Australia), además de haber sido finalista en otras 7, gano cuatro veces la Copa Davis con la Selección de España, una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, 30 Torneos de ATP Tour 1000, con un máximo de 10 en Montecarlo, Mónaco.

 

Definitivamente Federer y Nadal son dos de las leyendas más grandes de la historia del deporte blanco, y lo dice alguien que desde niño aprendió a admirar al tenista estadounidense, Pete Sampras ganador de 14 Grand Slams, tercer máximo total de la historia, pero que nunca pudo ganar en Roland Garros, lo que hace que tenga un punto en contra.

 

Más allá de los números, en lo personal considero que el mejor tenista de la historia, es el australiano, Rod Laver, ganador de 11 títulos de Grand Slam, quinto máximo de la historia, pero con la particularidad de ser el único en ganar los 4 títulos de Grand Slam en la misma temporada (del lado masculino), y lo hizo en 2 ocasiones (1962 y 1969), sus números se vieron afectados porque entre 1963 y 1968 se convirtió en profesional, y no podía participar en los 4 Grandes Campeonatos, hasta 1969 que vuelve la Era Abierta, y por eso simplemente es un monstruo.

 

Regresando al comparativo entre Federer y Nadal, me queda claro que el suizo, tiene un tennis más fino y por eso considero que en la disputa entre ambos, el llevaría las de ganar, aunque el español, es el mejor arcillista de la historia por sus números principalmente en el Abierto de Roland Garros, y que Federer disputa con Sampras, el título de mejor tenista en pasto de la historia, por sus números en Wimbledon.

 

Pero como en todos estos casos de comparar a dos leyendas siempre habrá opiniones encontradas, lo que no podemos negar es que somos dichosos de haber visto en la cancha a estos dos grandes y que consideremos a Nadal o a Federer como el mejor de ambos o incluso el mejor de todos los tiempos, debemos disfrutar verlos enfrentándose, ojala se pueda dar este año una vez más, ya sea en Wimbledon, US Open o en el World Tour Final.

 

La edad y las lesiones han mermado a ambos, y creo que estamos ante la última temporada de la carrera de Roger Federer, y es posible que no lo veamos ganar otro título de Grand Slam, mientras la carrera de Rafael Nadal quizás le falten otras 2 o 3 temporadas, y es favorito para ganar en mayo de 2018 su undécimo torneo de Grand Slam.

 

El dato de la semana, el partido de mayor duración entre Federer y Nadal, se disputó en la arcilla del Foro Itálico, de Roma, en Mayo de 2006, con victoria por 3 sets a 2, de Nadal tras un juego que duró 5 horas y 5 minutos, un verdadero deleite, tener a dos leyendas de este tipo durante más de 5 horas en la cancha, así que todos esperamos que sus caminos se reencuentren una vez más, antes del retiro del suizo.

Valora este artículo
(0 votos)
Jorge Estuardo López Alvarado

Jorge Estuardo López Alvarado,(1985) Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario, graduado del Campus de Quetzaltenango de la Universidad Rafael Landivar, con estudios  en Maestría de Derecho Constitucional en misma casa de estudios, dirigente deportivo en rama de Football Americano, fundador. Actual Coach y Gerente General de Cabros XelaFootball Americano. Novelista con participación en Juegos Florales Centroamericanos con la novela “La Locomotora de los 1270 días del Amor”. Ambiciona el desarrollo cultural y deportivo de su bella Xelajú, por eso busca cooperar con el mismo.