Diciembre 15, 2017

banner los altos adidas 11 16

Ser humano en este tiempo

By Noviembre 29, -0001 0

Quetzaltenango atraviesa por momentos difíciles, como el país en general. Un ejemplo es el incremento de hechos delictivos, falta de mantenimiento en la red vial y el incremento a los productos de la canasta básica. Esto como comentaba en mi columna anterior, nos muestra un panorama de injusticia social, pérdida de valores humanos y falta de voluntad política para darle solución a los problemas del ciudadano promedio.

 

El que como personas vivamos en un entorno que es asediado por estos acontecimientos nos debilita emocionalmente. Los incrementos de niveles de estrés, ansiedad, depresión entre otros, produce una inestabilidad emocional que con el tiempo puede enfermarnos. Esta inestabilidad surge a causa de la inseguridad que tenemos por vivir en un entorno que en los últimos meses ha perdido las garantías para el ciudadano común. 

 

Salir de casa y no tener la certeza de poder volver  a ver a la familia, el desajuste a la economía que va en aumento, la falta de servicios adecuados nos ha convertido en personas desesperadas por tener una alternativa a esta problemática y tratamos de actuar de una manera en la que olvidamos los valores humanos. Nos convertimos en personas egoístas que solo miran sus propios intereses o lo conveniente para proteger a los suyos.

 

Nos hemos olvidado de la importancia del servicio para el fortalecimiento del tejido social y no podemos plantear una solución a esta problemática que lamentablemente se le ha salido de la manos a las autoridades. Debemos enfocarnos en el trabajo colectivo, en la ayuda al prójimo, en vernos como una cuidad que sea el bastión que permita generar un cambio de pensamiento que necesita el país para construir una sociedad íntegra, que no permita  actuar en momentos difíciles como los que actualmente vivimos.

 

Por ello te invito a que nos unamos a trabajar en equipo por nuestro barrio, zona y por qué no, por nuestra cuidad y darle una salida a estos males que nos aquejan. Hemos olvidado lo bien que nos podemos sentir al servir a nuestro prójimo por el bien de nuestra comunidad. Debemos tomar en cuenta que la mayoría de la población es joven,  así que como joven, te propongo a que construyamos ideas, propuestas, que generen un bien común.

 

Dejemos actitudes negativas,  no caigamos al conformismo de tener un día “normal” como si nada está pasando a nuestro alrededor, cuando hay un alto índice de pobreza que afecta las condiciones de vida de esas personas  que carecen de oportunidades. Sabemos que no hay propuestas concretas para poder solventar esta problemática, por eso debemos incidir en nuestros cercanos y hacerle ver la importancia de pensar en los demás.

 

Parafraseando a Ernesto Sábato en el análisis al discurso de Ortega y Gasset y la deshumanización del arte, hemos dejado de ser criaturas humanas para ser convertidos en objetos numerados. Analicemos de que lado queremos estar, no perdamos esa sensibilidad hacia el otro, al contrario seamos seres con humanidad.

Valora este artículo
(0 votos)
Linda Cifuentes

Linda Cifuentes. Señorita Quetzaltenango 2012-2013. Siempre he sido apasionada en todo lo que hago, lo que me motiva a empujar mis límites y a destacarme profesionalmente. No temo asumir riesgos porque se que para ganar es necesario arriesgarse. Soy agradecida con todas las cosas buenas y malas que ocurren en mi vida. Sé que con éxito personal y profesional no se puede sobresalir en todo momento y que es posible fallar en mi camino al éxito. Considero el fracaso como un catalizador del cambio, lo que me conduce a potenciar la mejor versión de mi misma.