Diciembre 15, 2017

banner los altos adidas 11 16

¿Cómo debes alimentarte durante el embarazo?

By Noviembre 29, -0001 0

La alimentación de la mujer embarazada representa un aspecto primordial en la prevención de la desnutrición crónica infantil. Una nutrición adecuada debe de iniciar antes del embarazo dado que esto asegura un crecimiento fetal óptimo  y disminuye factores que pueden representar riesgo en la madre y al niño.  La malnutrición que incluye desnutrición u obesidad en la mujer gestante, puede tener como consecuencia retardo del crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer y abortos.

 

El peso del feto aumenta a lo largo de la gestación cerca del 90% de dicha ganancia ocurre en las ultimas 20 semanas. El ritmo metabólico de la madre aumenta en 60% en la ultima mitad del embarazo. (Erdman Jr, J, Macdonal, I, & Zeisel, S. 2014).

 

Según lo anterior indica que las necesidades nutricionales de una mujer embarazada deben de aumentar de forma significativa, sin embargo se debe de asegurar una adecuada alimentación, ya que no solo se trata de comer más o comer por dos como comúnmente se mal interpreta.  Lo importante es que la alimentación sea de buena calidad, lo cual no implica comprar necesariamente alimentos caros, sino mas bien aprovechar los recursos disponibles y combinar la mayor cantidad de grupos de alimentos. La actividad física es otro aspecto que no debe perderse de vista por su relevancia para disminuir complicaciones al momento del parto.

 

La pregunta frecuente es ¿Cuánto peso debo de ganar durante mi embarazo? Las mujeres obesas deberían de ganar relativamente poco peso para tener niño con peso normal. Por ese motivo y para minimizar la retención excesiva de peso posparto se recomienda que no ganen mucho menos peso pero al menos de 11 a 20 libras en todo el embarazo.  Las mujeres con sobrepeso de 15 a 25 libras, las mujeres de peso normal de 25 a 35 libras y las mujeres con bajo peso de 28 a 40 libras.

 

Estas recomendaciones son valores recomendados de manera general, sin embrago lo más recomendado es realizar un monitoreo periódico con un profesional de salud desde el inicio del período de gestación.

 

Es indispensable que las mujeres inicien su embarazo con peso normal como sea posible pues el sobrepeso y la obesidad incrementan el riesgo de diabetes gestacional y de preeclampsia (hipertensión durante el embarazo).  No debemos dejar pasar que independientemente del estado nutricional de la madre es necesario suplementarse con micronutrientes especialmente ácido fólico y hierro.

 

Por ello la importancia de los controles prenatales con su medico y nutricionista de confianza. 

Valora este artículo
(1 Voto)
Herberth Canastuj

Nutricionista. MSc. En Alimetación y Nutrición, consultor, catedrático universitario y apasionado por la nutrición. Orgulloso de su tierra Quetzaltenango. Trabajá por una Guatemala mejor. Herberth.canastuj@gmail.com

Lo último de Herberth Canastuj