Diciembre 15, 2017

banner los altos adidas 11 16

Anécdotas de la Municipalidad de Quetzaltenango: Cien años de historia

By Noviembre 29, -0001 0

El tomar la historia como elemento vital para la pertenencia local o nacional, es una herramienta que  no debemos de olvidar para difundir y concientizar los procesos sociales que han permitido llegar a donde estamos.

 

Con esta premisa, Quetzaltenango, como un municipio que ha dado muestras de su presencia en diferentes momentos de las principales páginas no solo locales, sino que ha trascendido fuera de las fronteras patrias, tiene como un deber impostergable no dejar todo en folios de remotos libros de actas donde se escribieron notables y rutinarios acontecimientos.

 

Esto lo entiende de manera muy bien es historiador Jorge Valverde Peña, que se ha tomado el tiempo para bucear en esas olas de las páginas que cuentan el devenir de la municipalidad de Quetzaltenango, trabajo que lleva consigo el leer y releer por un buen tiempo para ir extractando situaciones que nos puedan  dar luces para entender cómo es que se actuó en un periodo de tiempo que marca una centuria.

 

El producto de ello ya está plasmado en un libro, que de manera corta nos permite ir introduciéndonos en acontecimientos que dejaron huella dentro del vivir de diferentes corporaciones municipales que podemos catalogar como aciertos o desaciertos en la forma de manejar una sociedad que siempre está a la espera de mejoras materiales e intelectuales.

 

“Anécdotas de la Municipalidad de Quetzaltenango” Cien años de recopilación 1807-1907, es el título de la obra literaria de Valverde Peña, donde plasma “anécdotas curiosas y poco conocidas” como apunta en el prólogo, su trabajo tuvo como fuente principal el libro “Historia de Los Altos” de Manuel Aparicio Mérida complementado por un arduo trabajo de investigación para completar el trabajo realizado.

 

La presentación oficial se hará el 23 de agosto en el Instituto Quetzalteco de  Cultura Hispánica (Beneficencia Española) a partir de las 18:30 horas, donde se podrá adquirir una copia que venga a enriquecer  nuestro conocimiento de una interesante parte de la historia altense.

 

ANECDOTAS DE LA MUNICIPALIDAD

ANÉCTODAS DE LA MUNICIPALIDAD DE QUETZALTENANGO DE JORGE VALVERDE PEÑA ( © OSCAR SOTO)

 

Las cápsulas históricas que podrá leer en esta obra, le permitirá cultivar el entendimiento del acontecer de un siglo y, a la vez podrá despertar un espíritu crítico que nos lleve a un diálogo que nos dé luces de lo acontecido, establecer relaciones y poder vislumbrar derroteros que dignifiquen lo que nuestros ancestros realizaron y tratar que las  nuevas generaciones superen lo realizado por ellos.

 

Espero que puedan acercarse a estas páginas llenas de historia, para a partir de allí comprometerse en ser ejemplares ciudadanos que apunten al rescate de un terruño que exige de sus hijos sus mejores esfuerzos para ser el faro que ilumine un despertar  de la grandeza quetzalteca.

Valora este artículo
(0 votos)
Oscar Soto

osoto@diariosdelosaltos.com