Enero 18, 2018

banner los altos adidas 11 16

La danza de los millones en el deporte internacional

By Noviembre 29, -0001 0

“Moneyball” es una película de 2011, en la que Brad Pitt quien actúa como Billy Beane quien es el Vicepresidente Ejecutivo de los Atléticos de Oakland, equipo de las Grandes Ligas de Beisbol, quien inicia un experimento sobre la relación de los números con el juego, que muchos pueden considerar como un análisis puramente deportivo, pero en realidad no, se trata de algo económico, y es en relación que los Yankees de Nueva York generaban un 500 por ciento más de ingresos que los Atléticos, por lo que debían compensar en bases estadísticas, la perdida de talento.

 

Y es que en realidad el deporte es un campo en el que se manejan miles de millones de dólares en ingresos y egresos, y es allí donde entran los números presentados en una investigación del Chicago Tribune, es claro que el fútbol es el deporte más seguido del mundo, pero no necesariamente el que más ganancias generan y es que son las Ligas de deporte de Estados Unidos, las que más ingresos generan.

 

El listado presentado por el Tribune establece cuales son las 20 Ligas que más ganancias generan, de esas 14 son Ligas de Fútbol, 2 de Beisbol, 1 de Football Americano, 1 de Hockey sobre Hielo, 1 de Rugby y 1 de Basquetbol, lo que no parece sorprendente, pero si lo es que de las Ligas que no son de Fútbol, 4 están en el Top 5 y 5 en el Top 10, la NFL es la que más ganancias, las Grandes Ligas de Beisbol es la segunda, la NBA la cuarta, la NHL la quinta y la B League de Beisbol de Japón es la décima.

 

Se calcula con datos actualizados que la NFL (Football Americano) genera 14 mil millones de dólares anuales, al menos 4 mil millones más que las Grandes Ligas, y casi el triple que la Liga Premiere de Inglaterra tercera en el Ranking que recibe ingresos de alrededor de 5 mil millones de dólares anuales, y esto hace que se deba de analizar el porqué, y se puede pensar que es el poder adquisitivo de los televidentes, pero no lo creo, porque el poder adquisitivo de la Unión Europea y Gran Bretaña es similar al de Estados Unidos.

 

Debe ser que las Ligas de Deporte en Estados Unidos tienen mejor gerencia mejor, y es que los números son claros, la Liga Premiere, Bundesliga,.La Liga y la Serie A, generan ganancias cercanas a los 13 mil millones, mientras que la NFL genera 14 mil millones, mil millones más que las 4 principales Ligas Deportivas del Mundo, eso demuestra que a pesar de ser un producto popular, no es necesariamente un producto bien vendido, y eso demuestra que cuestiones como el tope salarial, el draft y el impuesto de lujo, hace que las Ligas de Estados Unidos sean muy atractivas para el consumidor.

 

De las 14 Ligas de Fútbol, 10 son Europa, 3 en América y 1 de Asia, de las 11 europeas hay 2 de segunda división, la Football League (Segunda División de Inglaterra), puesto 13 del Ranking y Bundesliga 2 de Alemania, puesto 16, mientras que las de América la Serie A de Brasil puesto 11, la Liga MX puesto 15 y la MLS puesto 18, la asiática, es la J League de Japón es el puesto 19, son las que complementan el grupo de Ligas con mayores ganancias.

 

Interesante es también que la B League de Beisbol de Japón tenga ganancias 3  veces mayores a la J League de Beisbol de Japón, lo que demuestra el gusto del japonés por el beisbol, pero también que gerencialmente han hecho un mejor trabajo. La AFL Liga de Rugby de Australia es la última del ranking, aun así genera casi 400 millones de ganancias, por lo que en verdad demuestra el ranking las potenciales ganancias del deporte a nivel mundial.

 

Es importante resaltar que de las 5 Ligas de Estados Unidos del Ranking (NFL, MLB, NBA, NHL Y MLS) generan 33 mil millones de dólares de ingresos, contra 21 mil millones de ingresos entra las 15 Ligas del resto de países, por lo que queda claro que en verdad la forma en que venden su producto los estadounidense es muy bueno, por lo que alguna lección podría aprender el resto de Ligas Deportivos.

 

Por último, de forma comparativa para hacerse una idea, el presupuesto de ingresos del Estado de Guatemala son 77 mil millones de quetzales, mientras la NFL ingresara al menos 14 mil millones de dólares, que al cambio actual es más o menos 100 mil millones quetzales por lo que se puede hacer una idea del monstruo corporativo que es la NFL, pero no solo ellos los ingresos de la MLB son cercanos a los 10 mil millones de dólares, más o menos 72 mil millones de quetzales.

 

En conclusión los deportes constituyen un negocio muy pero muy rentable para quienes forman parte de ellos, dueños de equipos, socios, entrenadores, jugadores y demás personas que forman parte del negocio, y pues los aficionados se ven beneficiados como una forma efectiva de distracción, por lo que existe una contraprestación al aficionado deportivo.

Valora este artículo
(0 votos)
Jorge Estuardo López Alvarado

Jorge Estuardo López Alvarado,(1985) Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario, graduado del Campus de Quetzaltenango de la Universidad Rafael Landivar, con estudios  en Maestría de Derecho Constitucional en misma casa de estudios, dirigente deportivo en rama de Football Americano, fundador. Actual Coach y Gerente General de Cabros XelaFootball Americano. Novelista con participación en Juegos Florales Centroamericanos con la novela “La Locomotora de los 1270 días del Amor”. Ambiciona el desarrollo cultural y deportivo de su bella Xelajú, por eso busca cooperar con el mismo.