Diciembre 15, 2017

banner los altos adidas 11 16

Los privilegiados

By Noviembre 29, -0001 0

Una semana de crisis y de acomodamiento político, pero para favorecer a quién o quiénes; ese parece ser el cuestionamiento en uno y otro círculo de la clase política; es decir, en el de los privilegiados, que hoy más que nunca se unen y ven que su marketing político está siendo sacudido por la investigación hecha a sus respectivos partidos, y el rostro de algunos de ellos en la sospecha de “malos manejos” de los recursos recibidos. Sin duda, es el papel de la justicia quien dirá, al final del proceso, si es culpable de las posibles sospechas.

 

Lastimosamente la situación atraviesa al presidente y su partido político; y como sucede en este escenario, el culpable es el que interviene o se “mete en la casa”: la CICIG. Por ello, no queda más remedio que unirse y defenderse. Eso sí que es interesante en este avance de la justicia porque sigue aumentando la polarización de la ciudadanía, los que están a favor y los que están en contra de esta manera de señalar. Hay que separar el liderazgo del presidente y la persona que representó al partido de aquel momento, muy difícil moralmente ahora.

 

Pero es interesante las estrategias que usan los “expertos y asesores” para sacudirse, con sus mismas herramientas, a la CICIG. Desde mi punto de vista, están muy enojados por las investigaciones de corrupción… que fuerte, se vienen ya a la yugular y dicen: ilegalidad. Se frotan las manos y ya dicen: “queda sin efecto todo lo actuado desde el 2012”. ¿cuánto cuesta un amparo y quién los paga?

 

Pero piense estimada y estimado, ¿se tendría el mismo escenario sin la investigación de la CICIG ante los casos de corrupción e impunidad de los últimos dos años?; el despertar ciudadano del año 2015 ha sido la luz en el túnel para la ciudadanía. Esa es su manera de exigir transparencia, moralidad y justicia en el manejo de la cosa pública. Así que el pulso entre la investigación, la justicia y la verdad será un bonito compás que tiene la ciudadanía hoy porque, sin duda, exigirá que el Congreso actúe con rectitud.

 

Sin embargo, aún con este guión de telenovela, se ha presentado al Congreso el presupuesto de la Nación; es la mirada de lo que podría significar la negociación más interesante en entre los diputados. Como dice el refrán: favor requiere favor…

 

Habrá que estar atento a estos montos y sobre todo, en las carencias de infraestructura y de calidad educativa para el país ¿en dónde se necesita más inversión? Entre el ministerio de educación y el ministerio de comunicaciones se verá el siguiente pulso, pero este ya está atravesado en la defensa que se empezará a armar en el Congreso a cambio de la protección de unos y otros. Malaya institucionalidad que tenemos.

 

Ahora sí que no importa aquello de “el qué dirán”, porque a nivel internacional, sea de donde leamos el asunto, se señala al país por su falta de tino en las relaciones internacionales y sobre todo, la muestra de una clase política que no ha entendido que es momento de trabajar por “una gran nación”, y no solamente por sus intereses particulares.

 

 

Sin duda, como ciudadanos estaremos mirando lo que sucederá estos días en el Congreso y el posicionamiento de las y los señores, que entre tanto chambre, querían aumentarse un poco más su salario… porque hay que ver cómo trabajan. Tremendo, de repente nos indignamos más y nos unimos para decirles que basta ya de tantos privilegios, de repente…

Valora este artículo
(0 votos)
Jesús Hernández Tohom

(1966) Nació en Totonicapán. Ha realizado estudios en ciencias sociales: filosofía, teología y sociología política. Aprovecha los medios para compartir programas educativos y análisis social. jhernandez@diariodelosaltos.com