Diciembre 11, 2017

banner los altos adidas 11 16

#Blog | Sismos y construcciones en Xela

By Noviembre 29, -0001 0

Dos terremotos de gran magnitud con sus respectivas réplicas sacudieron el país mexicano el presente mes. Así mismo un fuerte sismo de más de un minuto se reportó en la ciudad de Quetzaltenango con epicentro en Chiapas, México en las postrimerías del 7 de septiembre, con daños en algunas construcciones del Centro Histórico de la ciudad, a pesar del sismo no se reportó ninguna víctima humana ni tampoco daños en infraestructura relativamente nueva.

 

La diferencia entre el sismo del 7 de septiembre y los sismos que sacudieron el centro del país mexicano, sobretodo el 19 de septiembre. El del 7/9 fue un movimiento oscilatorio y el del 19/7 fue de carácter trepidatorio. Un sismo trepidatorio no es como los que estamos acostumbrados en Xela. No es por el choque o contacto de placas, sino que estuvo en el interior de la Placa de Cocos. Ésta sufrió una fractura interna, lo que haría tan particular su movimiento. 

 

Este tipo de sismos no es muy conocido, y no se pueden medir tan bien como el resto. Sobre por qué fue tan destructivo, la cercanía con un sector tan poblado como la ciudad de México, la magnitud y el tipo de suelo pueden estar entre los factores.  México se encuentra sobre las placas Norteamericana y de Cocos, en esta última se produjo el sismo. 

 

Desde 1985 cuando miles de personas murieron en la ciudad de México tras otro devastador terremoto, el país cuenta con una nueva norma de construcción. ¿Qué pasó entonces? Según mi humilde criterio considero que la destrucción puede tener dos factores. El tipo de movimiento, y la manera en que se construyó. 

 

Sobre la segunda razón, los expertos aseguran que aún no se tiene certeza de si efectivamente las edificaciones que se derrumbaron tras el terremoto habían cumplido con las normas exigidas o si por falta de fiscalización se construyeron sin considerarla. Eso se establecerá más adelante, con las investigaciones pertinentes. Sin embargo no se necesita realizar tantos análisis para verificar que muchas de las edificaciones que colapsaron en el centro de México, se debieron al nulo análisis estructural sobre las mismas.

 

De existir un sismo trepidatorio en Xela, algunos colegios privados y varios comercios en el sector conocido como La Democracia, donde han construido nivel tras nivel hasta llegar a los cinco o seis plantas, colapsarían por no tener un análisis estructural adecuado y pretender obtener más ingresos construyendo empíricamente. La construcción no es un juego, se debe saber qué se está haciendo y contratar a un experto colegiado en el tema para no lamentar pérdidas humanas en el futuro. 

Valora este artículo
(0 votos)
Edgar Otoniel García Robles

(1983). Arquitecto, licenciado en Gestión Cultural y beisbolista. Nació para ser libre, promover cambios profundos en su generación y defender la libertad de expresión. Aprendió en algún momento de su vida gracias al Popol Vuh, que cuando no sepa qué camino tomar, tome el camino del corazón.  eotoniel@diariodelosaltos.com