Diciembre 11, 2017

banner los altos adidas 11 16

#Blog | Articulación política

By Septiembre 26, 2017 0

A pesar de la sacudida y mensaje de la sociedad civil dado al clan de la corrupción y su presidente, se nota que están y seguirán aferrados a su ambición y escudo de protección y no dejar el paso hacia de la transparencia para avanzar hacia eso que todos anhelamos: la paz, la justicia y la seguridad.

 

Pero no, su cinismo es tan inmoral y lleva en cola a otros muchos que también cacarean la “soberanía y fuera la intervención” que vuelven a polarizar a la sociedad con su eslogan de “izquierdistas”. Jamás en la historia de Guatemala hemos visto a estructura criminal mejor organizada y con plan a largo plazo para someter a sus anchas a todo un pueblo, no le importa la educación, la salud, la infraestructura.

 

Como decía la canción aquella “es tan duro ese cuero” que hoy se ríe permanentemente de nosotros. Qué pena y qué crisis bien orquestada, ¿será posible que la sociedad civil ya no tenga mayor fuerza para seguir exigiendo depuración y justicia?

 

Aquí llamo a la reflexión sobre este proceso, me parece que ahora debe el liderazgo indígena unirse y analizar la propuesta política que están haciendo y que se conoce en las redes sociales: el proyecto de nación, la plurinacionalidad, entre los temas fundamentales para la refundación de esto que hemos llamado Estado.

 

¿Por qué el liderazgo maya no ha sido capaz de reunirse y encontrar los elementos comunes de su lucha política? llamémoslo Articulación. Esta realidad muestra lo difícil que es encontrarse y caminar juntos por el momento, porque no hay que ver más las marchas donde cada una de esta organizaciones indígenas camino por su lado. Es pues una pena que no se aproveche la oportunidad política para entrar en serio con una demanda coordinada y de trabajo comunitario para recuperar esta sociedad.

 

El proyecto político de refundación del Estado exige que el liderazgo indígena esté hoy más que nunca orgánicamente articulado y que el consenso por el país prevalezca, más que fijarse solamente en el protagonismo y egoísmo institucional.

 

Es preciso escribir y llamar la atención sobre esto, la Articulación, porque la ciudadanía exige que esta democracia representativa sea eso, que parta de las necesidades de los pueblos y que construya el desarrollo desde la riqueza de cada una de las comunidades, pero con un liderazgo unido. ¿Es tan difícil caminar hacia ese propósito?

 

De repente oímos que estos proyectos políticos de CPO, Waquib’ Kej, CODECA encuentren el espacio y la voluntad para analizar su propuesta de refundación… de repente…

Valora este artículo
(1 Voto)
Jesús Hernández Tohom

(1966) Nació en Totonicapán. Ha realizado estudios en ciencias sociales: filosofía, teología y sociología política. Aprovecha los medios para compartir programas educativos y análisis social. jhernandez@diariodelosaltos.com