Diciembre 14, 2017

banner los altos adidas 11 16

La riqueza natural de nuestro país

By Octubre 02, 2017 0

Siempre he manifestado que nuestro país es muy rico en recursos naturales. La fauna y flora es diversa, -que en muchos casos-, desaprovechamos porque los gobiernos no han apoyado a los productores para darle valor agregado.  

 

Recientemente, viajé a uno de los municipios, que se ubica al norte de Quetzaltenango, encontrándome con varias fuentes de agua, -aunque ahora, ya nos son caudalosas como de antaño-, y, una variedad de productos de la época, y, para comentarles un poco, desayuné habas tiernas en caldo con apazote, tamalitos de elote y un elote cocido. ¡Qué rico! Luego, caminamos hacia la casa de uno de los vecinos, encontrándome con dos vacas y un ternero, -el vecino- entusiasmado, me comenta que la vaca cría una vez al año, ya he vendido varios terneros, me confía. Luego, caminamos hacia los árboles frutales, encontrándonos con árboles de durazno, de manzana, pera, entre otros. Me sorprendieron los árboles de manzana, las ramas se doblaban con tanta fruta, -bajemos algunas-, me dice el vecino, y, sólo al mover el árbol se caían las manzanas. Casi ya no comemos, me replica.

 

El relato anterior, es sólo un ejemplo, de que nuestro país es rico en recursos naturales, pero, los gobiernos no han tenido la visión de apoyar a los productores. El caso de la producción de manzana, se debe facilitar proceso de formación y capacitación a los productores, sobre temas: Producción, almacenamiento, comercialización e industrialización del producto. Si la manzana, se doblaban sus ramas por el peso de las frutas, -sin conocimientos científicos previos en la siembra-, entonces, producir con tecnología, podría ser mejor.

 

En cuanto al almacenamiento, actualmente, por ser el periodo de producción podría ser que el precio esté muy bajo, entonces, hay que enseñar a los productores formas de almacenamiento para que esté listo el producto en Navidad, -por ejemplo-, para sacar a la venta a nivel local, nacional e internacional. Pero, también, hay que preparar a los productores para la comercialización y apoyarlos en la apertura de mercados locales, regionales, nacionales e internacionales.

 

Otro aspecto, que hay que fortalecer en la producción local, es la industrialización del producto, es decir, sumarle valor agregado. El caso de la manzana, preparar jalea, conservas, jugos, pasteles, mermeladas, etc. Este es uno de los grandes desafíos de las autoridades municipales, departamentales y nacionales. ¿Qué se lograría con la producción, comercialización e industrialización de nuestros productos? La generación de empleos y aprovechamiento de nuestros productos.

 

Pero, para lograr lo anterior, resulta imprescindible la participación de todos los sectores, las autoridades; los establecimientos educativos, las autoridades educativas deben velar porque en el establecimiento se consuman productos locales; la sociedad en general, debemos consumir nuestros productos. En navidad, por ejemplo, regalemos y consumamos productos de las comunidades. Nuestros productos también son de calidad.

 

Fotografía: Cocinas y Recetas

Valora este artículo
(0 votos)
Adán Pérez y Pérez

Adán Pérez Y Pérez (1963). Catedrático universitario por más de 24 años.

Director departamental de Educación de Quetzaltenango, (2004-2008). Su

aspiración es estar siempre al servicio de la sociedad guatemalteca, con

dignidad y decoro. aperez@diariodelosaltos.com