Diciembre 15, 2017

banner los altos adidas 11 16

Políticas educativas en Guatemala

By Noviembre 11, 2017 0

Es interesante que nos cuestionemos cuanto conocemos y que tan relacionados estamos respecto a la situación educativa actual del país.

 

Si realizamos un análisis de qué han hecho los países desarrollados para llegar a los niveles donde se encuentran hasta la fecha, podemos encontrar que entre los diversos esfuerzos destaca el hecho que le apostaron a la educación y han invertido sus presupuestos en pro de ello, lo cual permite que hoy cuenten con sistemas educativos integrales y de calidad para todos sus habitantes, haciendo real el principio de “un país educado es un país con mayores índices de desarrollo humano y más productivo”.

 

Ahora nos detenemos y vemos nuestra realidad, se ha invertido lo necesario en educación, se han cumplido con lo expuesto en el Diseño de Reforma Educativa (1998:13) donde se plantea que Los Acuerdos de Paz,…puntualizan la educación como uno de los vehículos más importantes para la transmisión y desarrollo de valores y conocimientos culturales, y promover el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de las comunidades… Desde el establecimiento de dichos acuerdos, se evidencia la necesidad de cambio en el sistema educativo.

 

Debido a esto los miembros del Consejo Nacional de Educación, conscientes de los desafíos y la demanda educativa de calidad, asumiendo la responsabilidad que la Ley les demanda, tomaron la decisión de formular una serie de políticas educativas que den respuesta a los desafíos educativos planteados y anhelando en un futuro se conviertan en políticas de Estado que trasciendan gobiernos.

 

La educación tiene sentido cuando se visualiza con claridad hacia dónde se quiere llegar y hacia quién se dirige. Se educa para formar ciudadanos responsables que actúen con ética y justicia; emprendedores; conocen, respetan y valoran su propia cultura y las otras culturas; mantienen relaciones positivas y en nuestro caso, se sienten orgullosos de ser guatemaltecos.

 

Pero si nos detenemos y analizamos nuestra realidad, nos alarmamos, pues desgraciadamente muchas de estas características no se cumplen en la educación pública y a está es donde tienen acceso un porcentaje considerable de la población; varias de las políticas establecidas no se cumplen como debería de ser, dentro de estas está contemplado garantizar la permanencia de los individuos en todos los niveles, lamentablemente la tasa de deserción es muy alta, ya que muchos se ven obligados a trabajar desde pequeños para contribuir al sostenimiento del hogar.

 

Ahora cuestionémonos ¿Quienes deberían de ser los responsables de velar por el cumplimiento de dichas políticas? ¿Acaso nuestro sistema educativo está en manos del olvido y de la conveniencia económica? Desgraciadamente así es; por ello es conveniente que como generaciones de cambio promovamos el cambio, que exijamos con propuestas concretas que ayuden a solucionar a corto plazo los problemas que por décadas han sido heredados, es momento ideal para que nos sintamos más guatemaltecos que nunca y trabajemos por construir un mejor futuro para nuestras posteriores generaciones.

 

Colaboración: José Emmanuel Valladares Reyes.

Valora este artículo
(0 votos)