Diciembre 15, 2017

banner los altos adidas 11 16

¿Educación Inclusiva?

By Noviembre 16, 2017 0

Si bien la Educación es un elemento primordial para la transformación de la sociedad, en algunos casos se hace una crisis excluyente de niños y niñas, sobre todo si dentro de sus características posee una discapacidad.

 

Hablar de una “Educación Inclusiva” nos hace referencia a dos de las Políticas Educativas establecidas por el Consejo Nacional de Educación de nuestro país. Las cuales establecen:

 

1. COBERTURA Garantizar el acceso, permanencia y egreso efectivo de la niñez y la juventud sin discriminación, a todos los niveles educativos y subsistemas escolar y extraescolar. Objetivos Estratégicos 1. Incrementar la cobertura en todos los niveles educativos. 2. Garantizar las condiciones que permitan la permanencia y egreso de los estudiantes en los diferentes niveles educativos. 3. Ampliar programas extraescolares para quienes no han tenido acceso al sistema escolarizado y puedan completar el nivel primario y medio.

 

2. EQUIDAD Garantizar la educación con calidad que demandan las personas que conforman los cuatro pueblos, especialmente los grupos más vulnerables, reconociendo su contexto y el mundo actual. Objetivos Estratégicos 1. Asegurar que el Sistema Nacional de Educación permita el acceso a la educación integral con equidad y en igualdad de oportunidades. 2. Asegurar las condiciones esenciales que garanticen la equidad e igualdad de oportunidades. 3. Reducir el fracaso escolar en los grupos más vulnerables. 4. Implementar programas educativos que favorezcan la calidad educativa para grupos vulnerables.

 

Esto debería ser un escenario real pero al hablar de “Cobertura” existen aún limitantes ya que el presupuesto que se establece para educación en Guatemala en un 90% cubre únicamente salarios lo cual  limita la construcción de centros educativos, apertura de carreras y así mismo la contratación de recursos humanos educativos y tiene como consecuencia la deserción escolar o problemas como sobre población llegando a un proceso de desescolarización.

 

Lo cual nos transporta a una educación imparcial ya que al no tener cobertura no se concibe la equidad y esto nos da como resultado una educación prerrogativa que como refiere el Manual de Atención de la Necesidades Educativas Especiales “La discapacidad también puede ser definida como toda restricción o ausencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano”        

 

La Constitución Política de la República de Guatemala instituye que la población tiene derecho a recibir educación en forma gratuita y obligatoria sin discriminación alguna. Y el Decreto Legislativo 12-91 de la Ley Nacional de Educación asigna al Ministerio de Educación la responsabilidad de proporcionar el desarrollo integral de las personas con necesidades educativas especiales.

 

¿Cumple El Ministerio de Educación con el desarrollo de personas con capacidades especiales?

 

Si bien existe un Manual para abordar las Necesidades Educativas Especiales, todo el personal educativo que conforma nuestro sistema está organizado para llevar a la práctica real lo que este propone. Existe una actualización, evaluación la cual promueva en el recurso humano el desempeño efectivo de la educación.                                               

 

Escrito por:

José Adrián Ruiz

Valora este artículo
(0 votos)