Diciembre 15, 2017

banner los altos adidas 11 16

Conoce tu pasado

By Noviembre 18, 2017 0

Desde los inicios Guatemala se ha visto inmersa en un sinfín de situaciones socio-políticamente trascendentales por ser una región altamente competitiva y codiciada por todos sus recursos, recursos que siempre se han querido saquear en sometimiento de un pueblo y posteriormente nación que defiende todo lo que tiene con todo lo posee a su alcance. Teniendo como ejemplo de los primeros vestigios de la descentralización y del desarrollo en Guatemala la construcción de un periférico, fruto del ingenio del alcalde capitalino Manuel Colom Argueta en la década de los setenta.

 

Es de imperiosa necesidad conocer el pasado de este país para comprender lo que está sucediendo en estos tiempos. Si revisamos la historia de nuestros pueblos hay errores que se repiten constantemente.

 

Es por ello que Confucio tejió una historia con su moraleja para este tema. Confucio y sus seguidores se encontraron a una mujer llorando desconsoladamente. La mujer estaba sentada y nada parecía poder calmarla. Le preguntaron por qué lloraba. La mujer contó que en ese mismo lugar un tigre había matado a su esposo y a su hijo, cuyas recientes pérdidas lloraba. A todos les sorprendió que se quedara allí ya que el tigre bien podría volver al lugar y devorarla también a ella. La mujer, cuando le preguntaron por esta cuestión, respondió “¿A qué sitio podría irme? Si me marcho puede que encuentre a un gobernante más cruel“. Confucio se quedó pensativo mirando a la mujer y aleccionó a sus seguidores con la frase que sigue estando vigente hoy en día “un gobernante tirano es mucho peor que un tigre devorador de seres humanos“.

 

un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”.

Confucio.

 

Colaboración: 

Jerson Amilcar Maltez Morán

 

Valora este artículo
(0 votos)