Diciembre 15, 2017

banner los altos adidas 11 16

Mi camino, cambiando el futuro a través de la educación

By Marzo 08, 2017 0

Lucía Muñoz Argueta es una joven licenciada en relaciones internacionales, quetzalteca y con una visión de futuro que está cambiando las vidas de los niños de Pacajá por medio de la educación.

 

El proyecto Mi Camino, es el programa modelo de la Asociación para la Creatividad y el Desarrollo de Guatemala (ACD, por sus siglas en español e inglés). Funciona en Cancha Don Gena desde el pasado mes de mayo.

 

Casi a un año de iniciar el proyecto, los sueños de Lucía han transformado la vida de la comunidad que acude al proyecto buscando reforzamientos educativos, talleres motivacionales y actividades recreacionales con fines claros, la educación como medio para prevenir la violencia y la delincuencia.

 

lucía 1

 

Los niños que participan en el proyecto tienen una parrilla educativa que va desde la formación espiritual, la formación educativa y la formación en valores. Los programas que el proyecto ofrece son totalmente gratuitos, desde los reforzamientos académicos, el programa de futbol y un programa que premia a sus mejores estudiantes con víveres para sus familias.

 

Lucía actualmente está finalizando una maestría en donde se está especializando en migración. Conoce perfectamente las consecuencias que las migraciones producen para una comunidad y además ha visto el abandono que los niños tienen en la comunidad.

 

Por medio de alianzas estratégicas se ha logrado desarrollar diversas actividades, el pasado mes de diciembre por ejemplo, la PNC desarrolló en las instalaciones del proyecto la campaña contra el juguete bélico.

 

Dentro del proyecto acuden actualmente un total de 60 niños regulares que acuden semana a semana a reforzar académicamente y distraerse de la problemática del medio social en donde viven.

 

La visión de Lucía Muñoz Argueta es cambiar a Guatemala paso a paso por medio de la educación, la capacitación y la igualdad de oportunidades tanto para hombres como mujeres.

 

Desde pequeña ha tenido un espíritu emprendedor, ella recuerda que cuando estaba en el colegio vendía frituras y bolsas de chucherías a sus compañeros, su éxito fue relativamente bueno, aunque a esa edad a veces se dejaba llevar y disfrutaba de una bolsita, siempre buscó la excelencia.

 

Es catedrática universitaria en la Universidad Rafael Landívar en Quetzaltenango y Universidad de San Carlos de Guatemala en el departamento de San Marcos. Busca inyectar en sus alumnos el espíritu emprendedor y sobre todo la fortaleza de la fe.

 

lucía 2

 

lucía 3

 

Uno de los dones que Lucía posee es la capacidad de la empatía y la fortaleza de poner fe en todos aquellos que la rodean, situación que se refleja en el éxito que el Proyecto Mi Camino ha ido cosechando en base a la paciencia y planeación adecuada.

 

Lucía es una mujer multifacética en la academia, en un país en donde hace unos años la educación era exclusiva de los hombres. Siempre busca mejorar y ante todo, ayudar a su sociedad, con los proyectos que emprende y las cátedras que brinda a sus alumnos en las universidades.

 

La educación y la capacitación son piedra fundamental para mejorar el nivel de vida de nuestra Guatemala, la visión de Lucía Muñoz Argueta es en esta dirección y siempre busca las alianzas con las comunidades para poder mejorar el nivel de vida de sus habitantes.

 

Lucía Muñoz Argueta es una mujer académica que pone en práctica sus conocimientos buscando mejorar la ciudad altense, al igual que muchas mujeres, estamos orgullosos de ella.

Valora este artículo
(0 votos)