Diciembre 15, 2017

banner los altos adidas 11 16

14 curiosidades sobre Xela en conmemoración a sus 493 años de fundación

By Mayo 15, 2017 0

Hoy la segunda ciudad más importante de Guatemala, Quetzaltenango, arriba a sus 493 años de fundación, por ello las autoridades municipales tienen previsto desarrollar, desde las 8 horas, en el parque a Centroamérica, zona 1, una serie de actividades. Te detallamos en una guía práctica algunos pormenores sobre la ciudad, principales íconos y por qué nos sentimos orgullosos de pertenecer a Xela.

 

1.- Fue fundada el 15 de mayo de 1524 por el conquistador español Pedro de Alvarado.  

 

2.- Se ubica a 206 kilómetros de la capital (por la carretera Interamericana) y a 2 mil 333 metros sobre el nivel del mar.

 

3.- El gentilicio para los originarios de la ciudad es quetzalteco.

 

4.- En la época prehispánica Quetzaltenango era una población de origen Quiché llamada “Xelajuj”, que significa “Bajo los diez cerros”.

 

5.- Sus fiestas importantes son: la Feria Centroamericana de la Independencia en septiembre y el día de la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad, el 7 de octubre.

 

6.- La Catedral del Espíritu Santo tiene dos fachadas, la primer data de 1535, y la más reciente de estilo neoclásico, la cual data de 1899.

 

7.- En 1838, Quetzaltenango fue la capital del Sexto Estado, pues era parte de la Federación de las Provincias Unidas de Centro América, la cual integraban San Marcos, Sololá, Totonicapán, Quiché, Retalhuleu y Suchitepéquez.

 

8.- El terremoto de 1902 o también llamado de San Perfecto, y la erupción del volcán Santa María en ese año, destruyeron de manera parcial la ciudad. De este sismo surgió la melodía Noche de luna entre ruinas, de Mariano Valderde.

 

9.- El 30 de marzo de 1930 se inaugura el Ferrocarril Eléctrico Nacional de Los Altos, uno de los proyectos más visionarios y ambiciosos de ese entonces. El compositor quetzalteco Domingo Bethancourt, quien nació en 1906, compone la melodía Ferrocarril de Los Altos.

 

10.- Tres presidentes de Guatemala fueron de Quetzaltenango, Manuel Lisandro Barillas quien gobernó de 1886 a 1892), Manuel Estrada Cabrera (1898-1920) y Jacobo Árbenz Guzmán (1951-1954).

 

11.- Quetzaltenango vio nacer al ilustre futbolista Mario Salvador Camposeco López, quien murió en un accidente aéreo en 1951. En honor a su gran talento, la máxima instalación de futbol en la ciudad lleva su nombre.

 

12.- El equipo de futbol Xelajú MC tiene cinco títulos, es el cuarto más ganador en la historia y el único que no es de la capital, pues encabezan la lista Municipal, Comunicaciones y Aurora, este último en Primera División.

 

13.- Algunos de sus personajes más destacados son, en el campo de la música, Domingo Bethancourt, Mariano Valverde, Wotzbelí Aguilar y Jesús Castillo; en la escultura Rodolfo Galeotti Torres y Efraín Recinos, arquitecto diseñador del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias; en el deporte, Carlos Argueta, plusmarquista y único Récord Guinness quetzalteco, y el legendario futbolista Mario Camposeco.  

  

14.- Los puntos más emblemáticos son el parque a Centroamérica, el cual es rodeado por edificios históricos, el Teatro Municipal, el Monumento a la Marimba, Templo a Minerva, monumento a Tecún Umán, la catedral del Espíritu Santo, y San Nicolás. 

Valora este artículo
(1 Voto)
Luis Hernandez

Luis Hernández (1985) Comunicador social, periodista y maestrante en Docencia Superior, catedrático universitario y apasionado por el fútbol. Tiene a Dios como el centro de su vida. Su filosofía es vivir al máximo y ver siempre una oportunidad en medio de la crisis

lhernandez@diariodelosaltos.com