Diciembre 15, 2017

banner los altos adidas 11 16

Xela se re(v)bela, la serie fotográfica que demuestra la forma más genuina de las personas

By Julio 06, 2017 0

Como una exploración a la forma más genuina del alma humana, así se puede definir la obra de Daniel Hernández-Salazar, que más allá de una muestra que propone estética humana, representa la consumación de un proceso de transformación para quien mira y se deja mirar.

 

XsRvB DHS 03

BÁRBARA, AMA DE CASA / DANIEL HERNÁNDEZ-SALAZAR

 

Revelar proviene del latín revelāre que significa quitarse el velo, mientras que rebelar de rebellis, es decir oponer resistencia. Daniel Hernández-Salazar ha amalgamado los términos y ha creado una metáfora en constante fricción con el fondo y la forma a través de dípticos que muestran un antes y un después de un proceso que desafía estereotipos y temores propio de un convencionalismo, acaso moral, impuesto por la sociedad sin que nadie se la haya pedido.

 

XsRvB DHS 04

BRANLY GIOVANNY LÓPEZ QUEMÉ / DANIEL HERNÁNDEZ-SALAZAR

  

La obra estuvo expuesta en la ciudad de Quetzaltenango en el centro cultural Casa No´j durante junio reciente, y se puede definir como una muestra de características hiperlocales que toma en cuenta al espectador como muy pocas exposiciones lo logran, pues traspasa el umbral de percepción como lo hace el fuego en la piel, para entregar al final, una retórica inconsciente que invita a la reflexión, pues al encontrar caras conocidas, rompiendo el horizonte, el arte se convierte en una invitación a la trasformación del alma.

 

XsRvB DHS 05

ARQUITECTO, POETA, ARTISTA. / DANIEL HERNÁNDEZ-SALAZAR

 

Tal como lo comentó Daniel en una entrevista para Diario de Los Altos, Xela se re(v)bela no busca la belleza, no le da importancia a los cánones, ni pretende ser una exposición de desnudos normal. En cambio, se le da calidad a la desnudes como metáfora de un alma verdadera y única representadas en 45 hombres y mujeres de 18 a 69 años de diferentes puntos del país, sobre todo Guatemala y Quetzaltenango.

 

XsRvB DHS 06

ANAYTÉ, EMPRENDEDORA. / DANIEL HERNÁNDEZ-SALAZAR

 

XsRvB DHS 01

DISEÑADORA Y FOTÓGRAFA. / DANIEL HERNÁNDEZ-SALAZAR

 

“Las fotografías con ropa fueron primero, cuando se quitaron la ropa pude capturar el cambio”, comenta Hernández-Salazar.  

 

XsRvB DHS 07

JULIO HERNÁNDEZ, ESTUDIANTE DE ANTROPOLOGÍA. / DANIEL HERNÁNDEZ-SALAZAR

 

Esta colección, de íntimas, potentes y tiernas fotografías, es para él una nueva etapa como artista, pues tal como asegura, crean una nueva dimensión en su larga carrera de fotógrafo que ha sido ejercida por más de 30 años.

 

Daniel principal 1

DANIEL HERNÁNDEZ-SALAZAR, EL CREADOR DE XELA SE RE(V)BELA. / DANIEL HERNÁNDEZ-SALAZAR

 

XsRvB DHS 08

JAKE ROSEVEAR, ARTESANO Y KARLA DONIS, ZOOTECNISTA. / DANIEL HERNÁNDEZ-SALAZAR

 

Hernández-Salazar explica que los próximos planes para este proyecto incluye la presentación en otros departamentos de Guatemala con gente de las mismas localidades. “O por qué no, en el extranjero”, dice, ilusionado, el fotógrafo.

 

XsRvB DHS 09

MAESTRA DE INGLÉS. / DANIEL HERNÁNDEZ-SALAZAR

 

Daniel fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia, ha sido reportero gráfico para agencias internacionales como la AFP y ha presentado más de 30 exposiciones individuales en América, Europa y Asía. Guatemala se re(v)ela, el proyecto que dio inició a esta dimensión, nació en 2015. 

 

XsRvB DHS 10

RICARDO ARROYO, FOTÓGRAFO. / DANIEL HERNÁNDEZ-SALAZAR 

Valora este artículo
(4 votos)
José J. Guzmán

 (1993) Comunicólogo, escritor y estudiante de psicología. Cree que la libertad de pensamiento llega con los libros y la disponibilidad a las nuevas experiencias. Tiene un libro de poemas llamado La Escena Absoluta  (2012). Lleva inmerso en el periodismo siete años. Jguzman@diariodelosaltos.com