Enero 18, 2018

banner los altos adidas 11 16

Así es el Convite de Año Nuevo en Totonicapán

By Diciembre 27, 2017 0

El próximo lunes (1 de enero de 2018) tienes una cita en el centro de Totonicapán, donde se desarrollará la 45 edición del Convite de Año Nuevo; sabes, ¿Cuál es el origen de esta tradicional presentación? 

 

Para iniciar, debemos darle una definición al término Convite, de acuerdo a sitios digitales y a la Real Academia Española (RAE), viene del vocablo catalán Convit, que es la acción de convidar.

 

En Guatemala, el convite es definido y practicado como una invitación para bailar y alegrar por medio de la representación de personajes de series animadas o películas, entre otros.

 

Historia en Totonicapán

El Convite de Año Nuevo tiene sus orígenes, de acuerdo a la organización, en el Convite Infantil del Día de Reyes (6 de enero), porque algunos integrantes con el paso de los años y la estatura ya no podían participar.

 

ct1

(© Convite de Año Nuevo en Totonicapán)

 

Datos históricos indican que el fundador de ambos convites fue César Augusto de León Arriola, en 1973. El objetivo era recibir el año de una manera diferente. Durante los primeros 35 años, el convite se denominó Convite Juvenil de Año Nuevo César Augusto de León.

 

Derivado de algunos cambios internos, en la última década ha sido instituido con el nombre de Convite de Año Nuevo. A cada cuatro años, por medio de una asamblea general, se elige de manera democrática a la junta directiva.

 

ct2

(© Convite de Año Nuevo en Totonicapán)

 

 

La estructura del convite está integrada de la manera siguiente: junta directiva, representante de la general (50 personas, quienes forman 25 parejas), la general, coordinador del evento, grupo de apoyo y logística, prensa y televisión, diseño gráfico y publicidad, elenco musical y proyección social.

 

La actual junta directiva la integran:

Presidente: Edson Rivahi Rosales García

Vicepresidente: Yoni Alexander García Tzoc

Tesorero: Mynor Wilfredo Tiu Tax

Secretario: Alexander Gilberto Coxaj Cutz

Representante de la general: Enrique Moisés Yoc Sosa

General: Integrada por 50 personas

Coordinador del evento: Manuel Miguel García López

Grupo de Apoyo y logística: Integrado por más de 60 personas, de 15 años en adelante. Ellos se encargan de garantizar el orden en cada una de las presentaciones.

Prensa y televisión: Se encargan de la relación con medios de comunicación.  

 

Elenco musical

El convite establece un contrato musical donde se fijan los lineamientos y tiempo de cada presentación. El servicio de un grupo musical tiene un costo de alrededor de Q140 mil, equivalente a 14 horas. A Totonicapán amenizará Grupo Branly y Checha y su India Maya.

 

ct3

(© Convite de Año Nuevo en Totonicapán)

 

Proyección social

Durante el año, el convite visitas a niños en hospitales y organizaciones que cuidan a infantes con síndrome de Down, asilos, recolecta víveres y brinda apoyo económico ante desastres provocados por fenómenos naturales, una de las más recientes al Cambray, donde hubo un alud. También participa cada 25 de septiembre en el desfile de carrozas de la feria patronal en honor a San Miguel Arcángel.

 

Ensayos

Los ensayos inician dos meses antes de cada edición y se desarrollan en el Salón Mayor de la Casa de la Cultura. En estas reuniones se definen pasos, coreografías, géneros musicales (cumbias, merengues y sones) y una coreografía especial al himno de todos los totonicapenses San Miguel Totonicapán. Cada ensayo dura dos horas y es tres días a la semana.

 

Disfraces

La elección queda a discreción de cada pareja, que en común acuerdo hace su encargo. Se elaboran con seis meses de anticipación y es una inversión personal de cada integrante del convite. El disfraz con máscara tiene un costo aproximado de entre Q4 mil a Q6 mil.  

 

 

Las máscaras

Son elaboradas por artistas de Totonicapán y El Quiché. El proceso de fabricación comienza con una propuesta en papel o relieve. Luego de un arreglo con el artista, se procede a le medición del rostro del contratista. Para crear el molde se usa barro o plastilina, el material de la máscara es de fibra de vidrio. La duración se estima entre cinco a diez días, con un costo promedio de Q2 mil 500 a Q5 mil por mascara. 

 

ct4

(© Convite de Año Nuevo en Totonicapán)

 

El disfraz

Son elaborados por sastres, quienes en primer paso crean un overol a base de esponja. La elaboración tarda de una a cuatro semanas y el costo promedio es de Q1 mil 500, entre materiales y mano de obra.

 

Presentaciones

La junta directiva diseña un plan de logística, el cual permite llevar el convite a las 4 zonas de la cabecera departamental. Cada presentación en calles, avenidas o salones son vistas por al menos 600 personas. Las más relevantes se desarrollan frente a la Iglesia de San Miguel Arcángel. El tiempo de traslado y tiempo de baile es de al menos una hora.

 

Economía

El convite para su desarrollo recibe apoyo de patrocinios y apoyo de personas particulares, empresarios y familias. El convite genera ingresos con taquillas en las presentaciones en salones, así como cobros por amenizar desfiles y presentaciones dentro y fuera del departamento.

Valora este artículo
(0 votos)