Diciembre 15, 2017

banner los altos adidas 11 16

Todo lo que ofrece Antigua Guatemala en el Quinto Viernes

By Marzo 31, 2017 0

Hablar de cuaresma y semana santa en Guatemala, nos lleva sin remedio a la ciudad de la Antigua Guatemala. Patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

 

Dentro de su arquitectura y edificios de estilo colonial, se conservan aún los vestigios del apogeo de una ciudad que fue el centro político, económico y social del antiguo Reino de Guatemala, en los primeros años de vida de nuestra nación.

 

Sus iglesias, monumentos al barroco en todo su esplendor; unidos a sus leyendas y paisajes volcánicos nos deleitan y nos demuestran la magia de una ciudad que tiene un germen importante en la historia de Guatemala, no deja morirse.

 

ant 1

 

La ciudad de Santiago abre sus puertas cada Cuaresma y Semana Santa a los peregrinos, devotas cargadoras, cucuruchos y turistas de todo el mundo que viajan a ella para ver el esplendor de las tradiciones cuaresmales que llegan a su punto máximo el quinto domingo de cuaresma y toda la semana santa.

 

El volcán de Agua es el custodio celoso de una ciudad que ha vivido gloria y tristeza, apogeo y destrucción, pero que a día de hoy vive la mejor etapa de su historia. La Antigua Guatemala es el motor de un país que empieza a ver al turismo como la más importante de sus actividades.

 

ant 2

 

La iglesia de La Merced de Antigua Guatemala, es una obra cumbre del barroco, su fachada amarilla y blanca, con una deliciosa combinación de elementos y majestuosidad nos traslada a la época colonial.

 

Posee un convento, que ahora funciona como museo, al cual se puede ingresar pagando la cantidad de Q5 si es guatemalteco o Q15 si es extranjero.

 

Sin embargo lo llamativo es la plazuela de La Merced. Ese parquecito bien jardinizado, que en esta época cuaresmal se vuelve el multi restaurante más grande de la ciudad colonial.

 

Desde ventas de dulces típicos, en donde al caminar al lado de ellos podemos sentir el aroma del azúcar y demás ingredientes utilizados en los dulces artesanales.

 

Canillas de leche, chilacayotes, dulces de coco, caramelos, chupetes y demás; junto a sus colores y texturas nos dan un marco memorable de la artesanía gastronómica guatemalteca.

 

ant 3

 

Unido a eso podemos encontrar ventas de comida, desde el típico atol de elote, pasando por el arroz en leche, arroz con chocolate, haba con leche. Los tamales de chipilín y cambrayes, se ofrecen a un público que quiera degustar la comida típica guatemalteca, a precios accesibles y ante todo, con la higiene correspondiente.

 

Se pueden encontrar además panes con pierna, con jamón, con chorizos. Vasos de horchata y el famoso fresco de súchiles. Todo unido en una explosión de sabores, colores y olores.

 

La plazuela de La Merced es punto neurálgico de los cortejos procesionales, ya que la mayoría de cortejos procesionales buscan pasar frente a la imponente iglesia, por lo que ver una procesión en esta plaza, se convierte en una experiencia de fe, que se puede vivir por todos los sentidos.

 

Si visitas la Antigua Guatemala durante Cuaresma y Semana Santa, consume en la plazuela de La Merced sus alimentos, con los artesanos guatemaltecos de dulces y los emprendedores que con el arte de la gastronomía nos esperan para que vivamos la vida antigüeña, por medio de todos los sentidos.

Valora este artículo
(1 Voto)