Diciembre 15, 2017

banner los altos adidas 11 16

#OrgulloAltense I Manuel Rodas obtiene nuevo record histórico

By Junio 19, 2017 0

El corredor Quetzalteco Manuel Rodas, integrante del equipo Decorabaños se coronó Campeón Nacional de Ciclismo en la especialidad de Contra Reloj Individual, CRI, sumando su sexto campeonato nacional en forma consecutiva, en el evento organizado por la Federación Nacional de Ciclismo, realizado el domingo 18, con lo que se constituye como el mejor contrarrelojista de la historia de este deporte en nuestro país.

 

 

El tiempo empleado por Manuel Rodas para los 38 kilómetros de que constó la prueba fue de 43 minutos con 45 segundos, para una velocidad media de 52.110 kilómetros por hora. El campeonato se llevó a cabo entre Súper 24 de Escuintla y el Puerto Quetzal. 

 

Manuel Rodas se impuso a dos grandes rivales, quienes a pesar de su calidad no pudieron hacer nada ante el talento y la capacidad del quetzalteco, el segundo lugar fue para Alder Torres del equipo Hino La Red, el tercero puesto fue para Brayan Ríos de Sololá.  En tanto que los compañeros de equipo de Manuel Rodas, Walter Escobar y Dorian Monterroso fueron cuarto y quinto respectivamente.

 

Asociclismo

En la fiesta del deporte del pedal también se sumó la Asociación Departamental de Ciclismo de Quetzaltenango, ya que sus atletas federados tuvieron una excelente participación, consiguiendo tres campeonatos  y un sub campeonato de la prueba Contra Reloj Individual, CRI.

 

Henry Sam, en la categoría Juvenil se proclamó campeón en la Contra Reloj Individual con un tiempo de 24 minutos y 56 segundos, para los 20 kilómetros de que constó la prueba con un promedio de 47.800 kilómetros por hora. En el tercer y cuarto lugar se ubicaron los hermanos Escobar, Brandon y Fernando, hijos de Fernando Escobar, uno de los dos últimos campeones de una Vuelta a Guatemala.

 

La Altense Nohemí Zamora, por su parte, conquistó el campeonato en la categoría Juvenil Femenina, con un tiempo de 12 minutos y 59 segundos, para los 10 kilómetros disputados, para un promedio de 46.210 kilómetros por hora.  En tanto que Gaby Soto logró el Sub Campeonato en la categoría Elite Femenina, atrás de las capitalina Nicolle Bruder.

 

Paraciclismo

Pero dentro de estas hazañas deportivas, hay una que tiene un valor especial y es la de atletas con capacidades especiales Cristian Hu, quien también pertenece a la Asociación Departamental de Xela, quien conquistó el campeonato en su especialidad con un tiempo de 31 minutos y ocho segundos, para los 20 kilómetros de la prueba, para un promedio de 38.540 kilómetros por hora. 

Valora este artículo
(0 votos)
Carlos Guzmán

Periodista profesional egresado de la Universidad de San Carlos (USAC). Tiene 15 años de labor periodística realizada para elQuetzalteco, Mi Región+-Cable DX, radio Siglo 104.7 y diario digital Xela2018. Especialista, historiador y estadígrafo en deportes. Su labor periodística ha sido reconocida por la mayoría de asociaciones deportivas altenses y cuenta con varios premios a nivel nacional. Insaciable buscador del reconocimiento de nuestros deportistas.

cguzman@diariodelosaltos.com