Diciembre 15, 2017

banner los altos adidas 11 16

Xelajú le gana a Municipal: así ha sido la historia del Rebaño Sagrado en partidos iniciales

By Julio 30, 2017 0

Xelajú MC, el equipo del pueblo, desde que ascendió nuevamente a la liga mayor y en el formato de torneos cortos ha disputado 34 partidos en el inicio de los campeonatos. De esos 34 partidos iniciales ha jugado 16 en condición de local en el Mario Camposeco, mientras que de visitante lleva jugado 18.  Los equipos que ha enfrentado son los siguientes: Antigua GFC, Cobán, Malacateco, Marquense, Municipal, Peñarol, Petapa y Suchitepéquez,  (una vez cada uno); Teculután y Zacapa (dos veces); mientras que con el desaparecido Heredia se vio la cara cuatro veces.

 

Los quetzaltecos en condición de local han ganado nueve, empatado uno y perdido seis, ha anotado 27 goles y recibido 20, para un total de 28 puntos ganados de 48 disputados, para un 58 por cientos puntos ganados.

 

El primer partido dentro de los torneos cortos fue el 29 de julio del 2000, ante Zacapa al cual se le ganó por 1-0. Con anotación de Jorge “el Mango” Guzmán al minuto 62. El entrenador era Walter Claverí.

 

El último anotador fue Cristián Lagos al minuto 22 en el partido que los superchivos perdieron ante Antigua el 17 de enero por el Clausura 2016.

 

Visitante

Los altenses, de los 18 juegos iniciales disputados de visita solamente llevan ganados dos, empatado 3 y perdido 13, ha anotado ocho goles y han recibido 34; de los 54 puntos disputados ha ganado solamente nueve, para un 16 por ciento de los puntos disputados de visita.

 

El primer anotador de un gol de visita fue Luis Morales, que llegó hasta el segundo partido, el cual fue contra Universidad al minuto 63, partido que terminó en empate., mientras que el último anotador fue Charles Córdoba en el Apertura 2014 en la derrota ante Municipal 1-4,

 

Los máximos anotadores en los partidos iniciales del Xelajú MC en el Mario Camposeco han sido: Israel Silva (brasileño) con tres goles; Gustavo Betancourt (Colombiano), César el “Picho” Trujillo, Jorge el “Chino” Estrada, todos con dos goles cada uno.

 

Xelajú Vs Municipal

Los quetzaltecos, en contra de todos los pronósticos, vencieron al actual campeón de Liga, Municipal, en el inexpugnable Estadio Manuel Felipe Cabrera de la Ciudad Capital, por un gol por cero, anotación del mexicano César Morales, al minuto 64’.

 

Ésta es la quinta victoria que consiguen los altenses en condición de visita ante Municipal. La anterior victoria se había logrado precisamente en el primer partido  del Clausura 2014, con goles de Pedro Samayoa y del mexicano Ulises Mendivil.   Fue la victoria número 274 del Xelajú MC dentro de las fases de clasificación, en donde lleva disputados 689 partidos.  El gol fue el número 894 dentro de la misma fase.

 

Xelajú MC inicio así su torneo número 35 de torneos cortos, a los que suma a los 38 Torneos largos, para un total de 73 torneos disputados en la Liga mayor. En dónde, cómo se sabe, ha logrado cinco títulos de Liga Mayor.

Valora este artículo
(0 votos)
Carlos Guzmán

Periodista profesional egresado de la Universidad de San Carlos (USAC). Tiene 15 años de labor periodística realizada para elQuetzalteco, Mi Región+-Cable DX, radio Siglo 104.7 y diario digital Xela2018. Especialista, historiador y estadígrafo en deportes. Su labor periodística ha sido reconocida por la mayoría de asociaciones deportivas altenses y cuenta con varios premios a nivel nacional. Insaciable buscador del reconocimiento de nuestros deportistas.

cguzman@diariodelosaltos.com