Diciembre 15, 2017

banner los altos adidas 11 16

Dos explicaciones alternativas sobre el astronómico fichaje de Neymar

By Agosto 04, 2017 0

El mundo del fútbol espera que el jugador brasileño haga su debut con el Paris Saint Germain luego de haber roto el exquisito tridente del FC Barcelona. Los rumores habían circulado por meses respecto a que Neymar ya no era feliz jugando en Barcelona a la sombra de Lionel Messi. Cualesquiera que sean los motivos en el campo para el cambio de Neymar a París, la transferencia es quizá el asunto que más llama la atención. El París Saint-Germain fue comprado por Qatar Sports Investments (QSI) en 2011, con miras a establecer el club como una marca deportiva líder a nivel mundial.

 

Si bien se ha logrado el éxito nacional, la ausencia de logros internacionales ha obstaculizado el desarrollo comercial del club. En un nivel, la adquisición de Neymar podría ser interpretada como una apuesta de alto riesgo para cumplir con la visión de QSI. Sin embargo, durante las dos últimas temporadas, el récord de compras de jugadores de PSG ha aparecido en desacuerdo con esto.

 

El club sólo ha firmado dos jugadores de verdadera nota, uno, Julian Draxler, y dos, Angel Di María, ninguno de los cuales son del mismo calibre que Neymar, Messi o Cristiano Ronaldo. En este contexto, la lujosa compra de Neymar es una sorpresa. Pero podría deberse a un par de razones:

 

Por puros motivos políticos

 

Como tal, hay otra cuestión más importante, geopolítica, a considerar. Una interpretación alternativa de la firma de Neymar del PSG es que, sin darse cuenta, estaría a punto de convertirse en un producto que Qatar puede utilizar en medio del grave conflicto del país con sus vecinos cercanos.

 

En los últimos dos meses, Qatar ha estado envuelta en una disputa regional sin precedentes con Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahrein, tras varias reclamaciones, entre ellas la de albergar a terroristas internacionales e interferir en los asuntos internos de sus vecinos.

 

La respuesta de Qatar a estos movimientos ha sido adoptar una posición asertiva, incluso alcista, que la ha visto acercarse más a Irán y Turquía, al mismo tiempo que sigue enfatizando su fortaleza económica. El país mantiene importantes reservas de divisas, busca aumentar su producción de gas para reducir su dependencia del petróleo (que se convertirá en el mayor productor mundial de gas natural licuado), y ha declarado sus credenciales como el país más rico del mundo per cápita.

 

Para que se hable de Qatar en términos positivos

 

El movimiento del PSG sobre Neymar, aunque beneficioso para el club francés, puede por lo tanto estar motivado por la declaración política que representa en el fondo, y por la influencia de poder blando que es probable que tenga. En un momento en el que Arabia Saudita quiere que el mundo esté hablando de Qatar en términos negativos, Doha se ha convertido en un foco para la mayor historia del año en el deporte favorito del mundo.

 

Puede parecer que Neymar se ha convertido así en un peón político regional. No sería raro, si tenemos en cuenta que este es un joven cuyos representantes entienden cómo sacar provecho de los caprichos del ambiente en el que operan los clubes de fútbol. Ya lo hizo con el Barça y con el Madrid a un tiempo. De hecho, aunque muchos lamentan que el deporte y la política se mezclen, la transferencia de Neymar demuestra que en el siglo XXI, el deporte es la política.

 

La estrella brasileña probablemente no se preocupa en absoluto por las afirmaciones de Arabia Saudita de que Qatar apoya a la Hermandad Musulmana, al-Qaeda y el Estado Islámico, y recibirá con la sonrisa puesta su gran salario al final de cada mes. Del mismo modo, el PSG y sus aficionados estarán encantados de que las posibilidades del club de ganar La Liga de Campeones están a punto de mejorar dramáticamente. Y así todos felices y contentos.

 
Valora este artículo
(0 votos)
Armando Diéguez

Armando Diéguez, guatemalteco, periodista por elección, incondicionalmente apasionado por la ciencia, el cine, la literatura, el medio ambiente y la realidad global. Formado en Ciencia Política y en Lengua y Literatura. Con experiencia en redacción y análisis durante los últimos dos años. Colabora con el diario digital español MUNDIARIO donde coordina el área de Economía y funge como analista de economía y política.