Diciembre 15, 2017

banner los altos adidas 11 16

Se cumplen 96 años del nacimiento de Mario Camposeco

By Agosto 06, 2017 0

También conocido como El Caballero del Deporte, Mario Salvador Camposeco López (6 de agosto de 1921-17 de junio de 1951), marcó una de las historias más emblemáticas del futbol quetzalteco. Su calidad le permitió ser uno de los máximos referentes en la época de oro del balompié nacional, también integró la Selección Nacional, en 1943.

 

En una guía rápida de compartimos siete cosas que talvez no conocías sobre el ídolo del futbol en Quetzaltenango.

 

1.- En aspecto físico, era delgado, veloz y vigoroso, además jugaba baloncesto. Algunos documentos periodísticos señalan que era de voz suave, carácter sencillo y su fama nunca cambió su manera de comportarse.

 

2.- Según citas documentales, inició su carrera en 1938, con el equipo América de Quetzaltenango, el cual utilizaba un uniforme negro, blanco y rayas verdes. Luego, de 1940 a 1950, jugó en las filas del Club Xelajú.

 

3.- En 1942 debutó en el plano internacional, luego que el técnico del Club Social y Deportivo Municipal de ese entonces, Manuel Felipe Carrera (nombre actual del estadio donde juega este conjunto capitalino), le solicitó refuerzo, pues enfrentarían al Atlante FC, de México.

 

camposeco 1

(© CARLOS GUZMÁN)

 

4.- En 1943, integró la Selección Nacional de Futbol, además fue parte del combinado azul y blanco que jugó en los campeonatos centroamericanos en El Salvador, Costa Rica y Guatemala, y en los VI Juegos Deportivos de Centroamérica y El Caribe. Su calidad llamó la atención en el extranjero, específicamente en México, donde un equipo le ofreció un interesante contrato, pero declinó por amor a su tierra.

 

5.- El 17 de junio de 1951, cuando Mario Camposeco estaba en su mejor momento, la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala de Quetzaltenango desarrolla una mañana deportiva, donde el principal atractivo fue el encuentro entre Xelajú y Comunicaciones. Esa fue una mañana soñada, pues Camposeco anotó los goles del triunfo (3-1).

 

mario 2

(© CARLOS GUZMÁN)

 

6.- Como premio a su destacada actuación, el 17 de junio por la tarde, un aficionado le invita a Camposeco a dar un paseo en avioneta. Pocos minutos después de su despegue, la aeronave cae en una vivienda en el barrio La Transfiguración, a un costado de la iglesia San Bartolomé, donde muere el ídolo quetzalteco.

 

7.- Como reconocimiento a su muestra de amor y entrega, el máximo representante del futbol de Quetzaltenango lleva su nombre, Xelajú Mario Camposeco o Xelajú MC, además el estadio, recinto del cinco veces campeón nacional, lleva su nombre. 

Valora este artículo
(0 votos)
Luis Hernandez

Luis Hernández (1985) Comunicador social, periodista y maestrante en Docencia Superior, catedrático universitario y apasionado por el fútbol. Tiene a Dios como el centro de su vida. Su filosofía es vivir al máximo y ver siempre una oportunidad en medio de la crisis

lhernandez@diariodelosaltos.com