Enero 18, 2018

banner los altos adidas 11 16

Tacita de Plata

Limpia, pulcra y bella. La ciudad de Quetzaltenango con su neoclasismo conjugado con sus casas de bajareque y adobe ha sido el lugar propicio donde en el pasado y en el presente, las mentes más brillantes se inspiran para poner frente a los ojos sus creaciones. Esta sección es el retrato de la alta cultura que tenemos.

¿Puede un hombre totalmente fracasado guiar al mundo a la libertad? Con casi 60 años, Winston Churchill asume el cargo de Primer Ministro del Reino Unido, el 10 de mayo de 1940. Cambiando la historia del mundo.   El pasado domingo, en la gala de los Globos de Oro, el celebrado actor Gary Oldman se llevó el premio a mejor…
La memoria en Quetzaltenango es un tema pendiente, ya que a pesar de que la mayoría de compositores de marimba son altenses, el reconocimiento a los mismos es casi nulo.   Todos hemos escuchados innumerables piezas de marimba, las hemos bailado, pero quizás desconocemos a los autores, más aun, ignoramos que son quetzaltecos que caminaron, se enamoraron y se inspiraron…
Durante todo el 2018 el centro cultural Casa No´j celebrará sus diez años, la primera parada es del 13 de enero al 13 de febrero, con la exposición Relatos Asimétricos, una serie de obras inéditas del artista visual Mendel Samayoa.   Dicha exposición será acogida en la galería Rafael Mora y marcará la cuarta parte de una serie de exposiciones…
En la ciudad de Guatemala, al norte de la misma, al final de la avenida Simeón Cañas, se encuentra el llamado “Hipódromo del norte”. Lugar que desde hace más de cien años guarda celosamente el mapa en relieve.   ¿Pero qué tiene que ver esto con Quetzaltenango? La respuesta es sencilla, es uno de los triunfos más grandes de la…
La emblemática banda uruguaya Los Iracundos vuelve a pisar suelo altense para un concierto único este 15 de diciembre. Te contamos los detalles:   Los Iracundos regresan al país con su gira Apago la luz y llegan los recuerdos, con la que hacen un repaso de su trayectoria de 56 años, 35 producciones discográficas y más de 20 éxitos que…
En 1917, el mundo se desangraba en la llamada “Gran Guerra”, conflicto bélico que por primera vez en la historia, contaba con participantes de todos los continentes. Las alianzas durante el conflicto se vieron afectadas a la caída del Zar Nicolás II en Rusia en marzo de 1917. Causada por los acontecimientos de la primera ola de la revolución. “Nicolás…
Nacido en 1982 en Quetzaltenango. En el momento más sangriento del conflicto armado interno. Negaba su identidad durante mucho tiempo, pero ahora, con la fe en la poesía como herramienta para el reencontrarse y vivir en paz, Marvin García publica su nuevo libro.   El director del Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango y de la Asociación Metáfora, nos regaló…
El británico Kazuo Ishiguro, nacido en Japón hace 62 años es el designado por la Academia Sueca como el ganador del Nobel de Literatura 2017.   El jurado menciona en su veredicto: “Sus novelas de gran fuerza emocional que han descubierto el abismo bajo nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo”.   A pesar de que no figuraba en…
El sábado en horas de la tarde, en el auditórium Miguel Ángel Asturias de la Casa de La Cultura de Occidente, se presentó el catálogo poético del colectivo Poetry Slam.   El trabajo que el colectivo nos presenta es una memoria poética admirable. Pasan dell anonimato de los poemas en el papel y trasladan su obra a poesía viva, a…
El próximo jueves 5 de octubre, en horas de la madrugada guatemalteca, se dará a conocer al ganador del Premio Nobel de Literatura 2017.   Galardón que reviste importancia después de la adjudicación del mismo hace un año al cantautor estadounidense, Bob Dylan. Decisión que revistió de polémica al premio, pues hasta el ganador del 2010, Mario Vargas Llosa, cuestionó…
Página 1 de 9