Enero 18, 2018

banner los altos adidas 11 16

El Premio Nobel de Literatura 2017

By Octubre 02, 2017 0

El próximo jueves 5 de octubre, en horas de la madrugada guatemalteca, se dará a conocer al ganador del Premio Nobel de Literatura 2017.

 

Galardón que reviste importancia después de la adjudicación del mismo hace un año al cantautor estadounidense, Bob Dylan. Decisión que revistió de polémica al premio, pues hasta el ganador del 2010, Mario Vargas Llosa, cuestionó y criticó al laureado del 2016.

 

Hace 50 años el premio recayó en Miguel Ángel Asturias, escritor guatemalteco, que se convirtió en el segundo latinoamericano en ser reconocido por la Academia Sueca.

 

Este año, en vísperas del anuncio qué paraliza al mundo de las letras, podemos mencionar a cinco escritores “favoritos” para ganar el Nobel de las letras este año.

 

thiongo

 

El keniata Ngugi Wa Thiong’o es uno de los principales favoritos para recibir el galardón este año. Su obra es una de las más importantes en la literatura africana, pues destaca la realidad de su país desde la ironía y la crítica.

 

Además es activista político, figura respetada a nivel internacional y su calidad literaria es indudable. Dentro de su obra se puede destacar “El brujo del cuervo” o “El diablo en la cruz”.

 

murakami

 

Otro de los candidatos, el ya eterno en la lista de favoritos, es el japonés Haruki Murakami. El escritor japonés aun es joven, pero ya se ha labrado una reputación de eterno candidato. Su obra explora la naturaleza humana, haciendo un importante énfasis en el amor y otras emociones que transmite por medio de novelas monumentales o cuentos breves, llevados ambos con una maestría extraordinaria.

 

atwood

 

La última mujer premiada fue una autora canadiense. Pues es Canadá de nuevo el país que puede presumir de una nueva candidata al Nobel. Se trata de Margaret Atwood.

 

La carrera de la canadiense está llena de libros que se han vuelto fundamentales en nuestra época. Sin embargo la mayoría de las personas la conocen por su obra “El cuento de la criada”, que ha tenido una adaptación a la televisión que se ha convertido en todo un fenómeno en Estados Unidos.

 

Oz

 

Amos Oz, escritor israelí, tiene décadas sonando para obtener el premio, es un autor necesario para entender desde su única y particular visión la situación tan compleja de medio oriente. De su obra se puede destacar “De repente en lo profundo del bosque”, “No digas noche” y “Judas”.

 

Marías

 

El único escritor de lenguaje español favorito es Javier Marías. La figura literaria de Marías y su calidad son extraordinarias e incuestionables, sin embargo su implicación política y social son escasas y a veces, la Academia Sueca se desencanta por alguien con mayor presencia en la sociedad.

 

Sin lugar a dudas el Nobel de Literatura, es el que más pasiones y controversias levanta, seguido por el devaluado Nobel de La Paz. Esto se debe a que cada persona tiene una preferencia por un tipo de literatura.

 

El año pasado al darle el reconocimiento a Bob Dylan, la Academia Sueca reconoce el papel fundamental de la música en la literatura. Hay que recordar a los trovadores de la antigüedad. En el premio a Dylan se reconoce el amor profundo entre la música y la poesía. Aunque a muchos no les gustó la decisión.

 

Ya se ha reconocido a periodistas y políticos a lo largo de la historia del galardón, incluso a filósofos. Es la magia de la literatura, capaz de transmutar en cualquier arte o pensamiento que nosotros podamos encontrar.

Valora este artículo
(0 votos)
Eleazar Adolfo Molina

Eleázar Adolfo Molina (1990) Escritor. Primera experiencia en periodismo. Narrador y poeta. Liberal. Católico. Viajero constante del tiempo y el espacio. Profesor en Literatura y Ciencias Sociales. Apasionado del fútbol. Soñador incansable.  eamolina@diariodelosaltos.com