Diciembre 15, 2017

banner los altos adidas 11 16

Kazuo Ishiguro, Premio Nobel de Literatura 2017

By Noviembre 29, -0001 0

El británico Kazuo Ishiguro, nacido en Japón hace 62 años es el designado por la Academia Sueca como el ganador del Nobel de Literatura 2017.

 

El jurado menciona en su veredicto: “Sus novelas de gran fuerza emocional que han descubierto el abismo bajo nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo”.

 

A pesar de que no figuraba en las quinielas como favorito, el autor de “Lo que queda del día” (1989) es sin duda ya un escritor premiado y uno de los autores que renovaron las letras anglosajonas en la década de los ochenta del siglo veinte.

 

Todas las obras del nuevo Nobel de Literatura han sido publicadas en español por la editorial Anagrama. Su última novela fue publicada en el 2016 y lleva por título “El gigante enterrado”, en donde explora como la memoria hace una relación constante con el olvido.

 

Nacido en Japón en 1954, se trasladó a Inglaterra cuando tenía cinco años, lugar en donde estudio literatura inglesa y filosofía en la universidad de Kent. Su tesis es su primera novela, titulada “Pálida luz en las colinas” (1982).

 

nobel20172

 

Su obra se centra en siete novelas, varios libros de relatos y diversos guiones para cine y televisión.

 

En declaraciones para el diario español El País, el Nobel de literatura 2010, Mario Vargas Llosa menciona: “Se trata, sin duda, un premio mejor que el del último año, al músico Bob Dylan, y pone en valor a un novelista de primera línea en la tarea de renovación de la literatura en lengua inglesa, y sobre todo británica, abordada por excelentes narradores de estas últimas décadas a los que él pertenece en primera línea”.

 

El Premio Nobel de Literatura es la consagración del también ganador del Man Booker Price en 1989, además el periódico The Times le ha incluido en la lista de los 50 mejores escritores británicos desde 1945.

Valora este artículo
(1 Voto)
Eleazar Adolfo Molina

Eleázar Adolfo Molina (1990) Escritor. Primera experiencia en periodismo. Narrador y poeta. Liberal. Católico. Viajero constante del tiempo y el espacio. Profesor en Literatura y Ciencias Sociales. Apasionado del fútbol. Soñador incansable.  eamolina@diariodelosaltos.com