Diciembre 15, 2017

banner los altos adidas 11 16

Las raíces de la nostalgia

By Octubre 05, 2017 0

Nacido en 1982 en Quetzaltenango. En el momento más sangriento del conflicto armado interno. Negaba su identidad durante mucho tiempo, pero ahora, con la fe en la poesía como herramienta para el reencontrarse y vivir en paz, Marvin García publica su nuevo libro.

 

El director del Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango y de la Asociación Metáfora, nos regaló un café literario en Café Armonía en la zona 1 de la ciudad.

 

Ha publicado ya tres libros de poesía, pero el libro que delimita la presente entrevista, es la conclusión de un camino de autoconocimiento, de encontrar identidad y de vivir libre.

 

“Nací en 1982
fui engendrado en la sangre
vengo del dolor
de las heridas
de la angustia
de la tierra ardiendo
vengo de la noche
soy hijo de un soldado
mi herencia es el silencio”

 

No puedo asumirme como poeta total, muy poca gente lo es en Xela”, menciona Marvin García al iniciar nuestro café. Menciona además que se debe saber el por qué se publica un libro, ya que lleva una responsabilidad.

 

El libro de Marvin García es un texto breve, estructurado en base a imágenes que parten de la nostalgia, de la lucha por encontrarse, por aceptar la identidad y el destino de la persona.

 

marvin1

 

En su poesía convergen los grandes temas de nuestra Guatemala, el racismo, la lucha de clases, la nostalgia, la alegría dentro de cada tormenta de tristeza y un pintoresco camino de fe.

 

“En este libro asumo de donde viene la raíz de mi nostalgia, soy maya K’iche, reconocer la identidad, mi identidad es enfrentarse a la raíz del racismo”. Concluye.

 

“Soy el terreno que nadie sembró
los granos de maíz que se comieron los pájaros
la olla de barro
las brasas y la ceniza
la leña apilada en el patio
la hoja de doblador
el güipil de mi abuela
soy como el recuerdo que se va con el aire”

 

En el libro reconozco muchas cosas, buenas y malas; la poesía es para mi auto sanación, me sirvió para quedarme tranquilo y cerrar círculos”, menciona García al retomar el hilo de nuestra conversación.

 

Por su experiencia organizando festivales internacionales de poesía, es lógico hablar de las comparaciones entre las formas de escribir de los poetas de distintos países.

 

Marvin García menciona que el poeta de Guatemala escribe cosas sencillas, pues es autoformado, autodidacta y por ende su poesía es empírica.

 

Al final el gran ejercicio del arte es respetar, respetar el espacio de cada quien.” Concluye García cuando hablamos de poesía y autores.

 

Marvin hace una observación interesante, pues menciona que se convive actualmente con una generación de pensadores extraordinarios, oriundos y afincados en la ciudad altense.

 

García es un firme creyente de la responsabilidad social del arte, del artista, piensa que se debe tener un rol muy fuerte para transformar la realidad, sanar heridas y reconocernos como guatemaltecos.

 

“Somos las semillas que han dejado caer en la tierra
pedazos de universo
tierra que se encuentra con la tierra
somos grano de maíz que dará su fruto
que morirá y volverá a nacer

Porque todo vuelve a su origen
todo se transforma
nada sobre la tierra
o debajo de ella
quedará igual”

 

Marvin García recuerda que en su casa había pocos libros, se pensaba más en los gastos diarios que en las letras, pero él decidió cambiar ese pensamiento y volverse literato.

 

Dos cosas confieso en el libro, mi raíz maya K’iche y el venir de una familia muy humilde, que me heredo el pensamiento” menciona concluyendo la entrevista.

 

A partir de este libro, Marvin García, prefiere concentrarse en los proyectos culturales que tiene, por lo que “Las raíces de la nostalgia” marcará una pausa en su obra literaria.

 

“Nuestros muertos son mazorcas negras
por eso
no se van
se vuelven semillas
pequeños soles
palabras”

 

El libro será presentado el sábado 7 de octubre en el Centenario Teatro Municipal de la ciudad. La Editorial Cultura consagra a Marvin García como un escritor fundamental en la historia de las letras guatemaltecas, pues lo ingresa al catálogo selecto de autores que maneja.

 

La presentación será a las 19 horas. Por presentar un nuevo libro, Marvin García es un orgullo de Los Altos.

Valora este artículo
(0 votos)
Eleazar Adolfo Molina

Eleázar Adolfo Molina (1990) Escritor. Primera experiencia en periodismo. Narrador y poeta. Liberal. Católico. Viajero constante del tiempo y el espacio. Profesor en Literatura y Ciencias Sociales. Apasionado del fútbol. Soñador incansable.  eamolina@diariodelosaltos.com