Diciembre 14, 2017

banner los altos adidas 11 16

El Payaso asesino regresa, hoy es el estreno mundial.

By Noviembre 29, -0001 0

Sin duda alguna, uno de los más grandes autores de nuestro tiempo es Stephen King. Su obra literaria es extensa, una de las más grandes en la historia de la literatura universal. Todos sus libros forman parte de un mismo universo, en donde cada historia se contrapone, cada historia forma parte una de otra.

 

La ciudad de Derry, es la población en donde la mayoría de historias de King transcurren. Su pluma e imaginación han elevado el nivel del género de terror en los últimos años.  

 

Ha sido tanto el éxito de todas sus historias, que es uno de los pocos escritores en poder presumir qué sus narraciones se convierten en un gran éxito comercial, dando el salto de los libros a las películas.

 

El nivel de creatividad de King se puede resumir a la publicación de dos o tres libros por año. Sus historias han abarcado desde extraterrestres, demonios y espíritus.

 

Sin embargo, la reciente adaptación de su obra “It”, indica el éxito de una de las historias más comerciales y emblemáticas del escritor estadounidense.

 

Un libro de más de 1500 páginas se puede mostrar como una gran carga, un sin sentido a la hora de emprender el viaje literario. Sin embargo, es una historia que no dejará indiferente a las personas y marcara para siempre la percepción de las mismas sobre los payasos.

 

La coulrofobia es el miedo a los payasos, siendo un trastorno psicológico ocasionado por un trauma ocurrido durante la infancia. Aunque hay que mencionar que el mismo puede ser padecido por adolescentes y adultos.

 

En la historia de “IT”, en el pueblo de Derry, cada treinta años aparece un ser, mismo que ha estado presente en la población desde su fundación. Con cada aparición, desaparecen niños.

 

La historia publicada en 1986, nos narra la lucha entre un grupo de niños, al que se les denomina como los perdedores y “ESO”, un ser que puede tomar cualquier forma imaginable y además se alimenta del miedo de los niños.

 

Durante toda la historia, el ser aparece como un payaso, sin embargo toma la forma de lo que más temen sus víctimas. Desde un hombre lobo hasta una araña.

 

A pesar de que la novela transcurre en dos épocas distintas, en la década de los cincuenta y en la década de los ochenta, para la adaptación cinematográfica se tomó en cuenta la década de los ochenta y la segunda parte en el año 2019.

 

La historia no solamente es una narración de terror. La historia de “IT”, al igual que la mayoría de los libros de King, va desde la crítica social, drama, una buena dosis de suspenso y ante todo el amor.

 

Aunque hay que recalcar que hay momentos de verdad grotescos y otros que causaran una gran molestia e incomodidad al lector o persona que se acerque y quiera conocer la historia de “IT”.

 

La adaptación en formato de mini serie para televisión de 1990, guarda la memorable actuación de Tim Curry en el papel de Pennywise, pero no se encuentra a la altura de la historia que se nos narra en el libro.

 

Sin lugar a dudas, Stephen King; es uno de los maestros del terror de nuestro tiempo y sus historias van mucho más allá del miedo que puedan causar en sus lectores. Al final, un ingrediente de las historias de King es la esperanza.

Está semana llega a los cines de nuestro país, la adaptación cinematográfica de “IT”, película que puede llegar a marcar de nuevo a una generación.

Valora este artículo
(0 votos)
Eleazar Adolfo Molina

Eleázar Adolfo Molina (1990) Escritor. Primera experiencia en periodismo. Narrador y poeta. Liberal. Católico. Viajero constante del tiempo y el espacio. Profesor en Literatura y Ciencias Sociales. Apasionado del fútbol. Soñador incansable.  eamolina@diariodelosaltos.com